Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Muere Inmaculada Echevarría, la mujer que había pedido que se le retirara el respirador

Inmaculada Echevarría
Inmaculada Echevarría, que falleció tras ser desconectada de un respirador. (ARCHIVO)
Ampliar

Inmaculada Echevarría, la mujer de 51 años que padecía distrofia muscular progresiva, vio cumplido su deseo de que le retirasen el respirador que la mantenía con vida y falleció a las 21.00 horas del miércoles en el Hospital de San Juan de Dios, del Servicio Andaluz de Salud, adonde ese mismo día había sido trasladada.

Antes de desconectarla de la unidad de ventilación mecánica que la mantenía "artificialmente con vida", el equipo asistencial que la atendía adoptó las medidas necesarias para que no sufriese "ningún dolor", informó este miércoles la Delegación Provincial de Salud.

Sus restos serán incinerados previsiblemente mañana viernes en el cementerio municipal, a cuyo tanatorio fue trasladado esta noche, informaron fuentes de la funeraria.

Hasta el cementerio se trasladó esta noche uno de sus más íntimos amigos, que la apoyó desde un principio en su deseo de morir y que hoy pidió "respeto".

El equipo asistencial que la atendía adoptó las medidas necesarias para que no sufriese "ningún dolor

Inmaculada Echevarría fue trasladada en la mañana del miércoles desde el hospital de San Rafael, donde había estado los diez últimos años y que depende de una orden religiosa, al de San Juan de Dios, dependiente del Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Este traslado se produjo por decisión de la orden religiosa de San Juan de Dios, que gestiona el hospital en el que hasta ahora permanecía la paciente, según informaron en un comunicado la institución y la Delegación Provincial de Salud.

La Curia General de la Orden de San Juan de Dios, responsable de la gestión del centro donde ha estado una década ingresada Inmaculada, prohibió expresamente a los miembros de su orden desconectarla tal como autorizó el Consejo Consultivo de Andalucía. Puedes leer aquí el comunicado íntegro del Hospital San Rafael.

 

El cuadro de Echevarría se encuadraba en un caso de limitación de esfuerzo terapéutico y no de eutania
Echevarría tenía la autorización de estos organismos para que se cumpliese su petición, que se encuadraba en un caso de limitación de esfuerzo terapéutico y no de eutanasia.

 

La Junta de Andalucía aseguró en todo momento, tras conocer los dictámenes favorables de ambos organismos, que garantizaría "el cumplimiento de la petición de la paciente", que ha sido atendida hasta el último momento por el mismo equipo médico asistencial que la venía tratando en el Hospital San Rafael.

Tal como establecieron el Comité Ético de la Junta y el Consejo Consultivo Andaluz, la paciente fue sedada para evitar cualquier sufrimiento.

Antes de desconectarla de la unidad de ventilación mecánica y pese a que nunca desistió en su voluntad de rechazar dicho soporte vital, profesionales médicos y psicológicos la informaron de todo el proceso y confirmaron de nuevo que quería que la desconectasen.

En los últimos días recibió la visita de su hijo biológico, que reside en Zaragoza, al que dio en adopción a los pocos meses de vida porque su marido falleció en un accidente de tráfico, informaron allegados de Echevarría.

También se despidió de sus amigos y conocidos, que según reconoció ella misma eran pocos, y rechazó cualquier contacto con los medios de comunicación, que siguieron su caso desde que ella decidió hacer público su deseo.

269 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carmen
1
Avatar genérico
Dice ser Carmen, 14.03.2007 - 15.03h

Ahí están los curas, ayudando, en su línea. Vamos con lo que está sufriendo esta mujer, y la hagan irse del hospital para cumplir su voluntad legítima.

Panda de falsos e hipócritas. A ver si se echan a trabajar de una vez y el que quiera ser cura que lo sea en el tiempo libre.

Estos tienen una doctrina muy rara'Dame de comer, y ya te digo yo cómo has de vivir'

Ni un puto duro a la Iglesia, antes lo quemo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Helena
2
Avatar genérico
Dice ser Helena, 14.03.2007 - 15.04h

Me alegro por ella, yo no crerría vivir así ni loca

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
3
Avatar genérico
Dice ser Dan, 14.03.2007 - 15.15h

La verdad es que no sé que hay de malo en no querer vivir, esta claro que es un autocrimen, igual es un poco egoísta, pero puestos a quitar vidas mejor que uno se quite la suya misma a quitarsela al vecino.

Esta mujer tiene todo tipo de trabas, de Juana no.

Y lo importante, ¿conseguiremos algún día la pena de muerte?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lastima
4
Avatar genérico
Dice ser Lastima, 14.03.2007 - 15.15h

Es una lastima que no se consiga hacerle amar la vida, por muy mala vida que parezca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Madrid
5
Avatar genérico
Dice ser Madrid, 14.03.2007 - 15.19h

Ella no se puede desconectar, carga a otra persona la responsabilidad de ayudarla en su suicidio. ¿Lo habra pensado?..ella si pudiese tendria valor de matarse?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DEL CIELO
6
Avatar genérico
Dice ser DEL CIELO, 14.03.2007 - 15.20h

A LA ATENCIÓN DE LAS CONCIENCIAS DEL PERSONAL MÉDICO Y SANITARIO DEL HOSPITAL SAN JUAN de DIOS, SAN RAFAEL Y CLINICO SAN CECILIO DE GRANADA.
Según el código de ETICA Y DEONTOLOGÍA en el Capitulo VII artículo 27 párrafo 3 dice que el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni si quiera en caso de petición expresa de éste. JURAMENTO DE HIPÓCRATES.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jordi M. Novas
7
Avatar genérico
Dice ser Jordi M. Novas, 14.03.2007 - 15.27h

Sisi, pero el paciente debería poder decidir..

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ozzell
8
Avatar genérico
Dice ser Ozzell, 14.03.2007 - 15.30h

Ni estan obligados a mantenerla artificialmente (subrayo artificialmente) si el paciente asi lo desea y expresa en continuadas ocasiones...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser si no es tan dificil de entender
9
Avatar genérico
Dice ser si no es tan dificil de entender, 14.03.2007 - 15.30h

Vale pues ahora cuando la trasladen e ingrese en otro hospital que no la conecten a ningun respirador. Es su deseo asi que... se acabaron las moralinas.

No quiere que nadie la mate, no esta pidiendo que la asesinen, simplemente ha renunciado a continuar con el tratamiento.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ......
10
Avatar genérico
Dice ser ......, 14.03.2007 - 15.31h

Por favor, no hay nadie que quiera a esta mujer y le ayude a querer vivir ?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos