El periodista David Reinero gana el premio 'Xosé Aurelio Carracedo' por su libro sobre Angrois y el AVE

El galardonado, que muestra su "satisfacción y alegría", defiende el formato impulsado por Praza para una "mejor exposición" de los temas
Portada del libro Angrois. O AVE en anacos
Portada del libro Angrois. O AVE en anacos
MEUBOOK
Portada del libro Angrois. O AVE en anacos

El periodista David Reinero (Nigrán, 1979) ha sido el ganador de la presente edición del premio 'Xosé Aurelio Carracedo' por su libro 'Angrois. O AVE en anacos', editado pro Praza Pública, y en el que el autor analiza el accidente ocurrido el 24 de julio de 2013 y los antecedentes que rodean a la llegada de la alta velocidad a Galicia.

Este premio, dotado con 3.000 euros, lo concede anualmente la Diputación de Ourense para honrar la memoria del periodista ourensano que le da nombre al certamen, fallecido en accidente de tráfico.

El jurado, reunido este miércoles en el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel' de la Diputación, ha concedido el premio al trabajo de David Reinero, que recopila en un nuevo relato buena parte de las informaciones que desde el 24 de julio ha publicado en la edición gallega y nacional del periódico 'El País' y en el que añade antecedentes de la infraestructura que se remontan a la época del expresidente Manuel Fraga.

El jurado destaca de la obra premiada el "fondo y pormenorizado análisis de la tragedia ferroviaria de Angrois, abordada desde todos los aspectos, con una visión amplia, crítica y objetiva".

Asimismo, valora el desarrollo del trabajo que parte del origen de la tragedia para "ir recorriendo las consecuencias y el futuro que se plantea a partir del accidente".

"Elaborado, crítico, muy documentado y reflexivo" son los adjetivos que el jurado resume este trabajo, del que destaca la "calidad estilística y periodística" de la obra, que "permite al lector informarse y, a la vez, sacar sus propias conclusiones".

El jurado también quiere hacer constar la "alta calidad de los trabajos presentados en todas las modalidades" —prensa, radio y TV— y agradece a los participantes por haber contribuido un año más a honrar la figura de Xosé Aurelio Carracedo con su participación en el certamen.

En declaraciones a Europa Press, el galardonado ha expresado su "satisfacción" y "alegría" por el fallo del jurado ourensano y ha mostrado su "agradecimiento" a Praza Pública por apostar por este tipo de formado para la redacción de temas periodísticos.

Así, ha remarcado que este tipo de formato permite "una mejor exposición de temas en los que, en el día a día, no se puede profundizar" en el papel.

Especialista en infraestructuras

Reinero es un periodista especializado en política e infraestructuras. Trabaja para 'El País', tras su paso por 'Xornal de Galicia', el departamento de comunicación de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, y por 'Atlántico Diario', donde comenzó su trayectoria profesional.

Además, ha colaborado con otros medios de comunicación y con el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) y con el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM).

El jurado, presidido por el diputado provincial de Cultura, Avelino García Ferradal, ha estado integrado por Santiago Bande Cabido, Mariló Fernández Senra, Luis Gulín Iglesias y Xosé Lois González Vázquez, actuando como secretario el responsable de Comunicación de la Diputación de Ourense, Fernando Rodríguez Méndez. La entrega del premio tendrá lugar el 3 de mayo en la sede del ente provincial, coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento