Catorce muestras recorrerán veintiséis localidades de Palencia dentro de la programación 'Expo en red'

Un total de catorce exposiciones rotatorias diferentes va visitará veintiséis localidades de la provincia palentina, además de la Casa de Palencia en Vitoria, gracias a la programación de 'Expo en red' que ha preparado 76 citas culturales en pequeños espacios expositivos del medio rural para el presente año.

Un total de catorce exposiciones rotatorias diferentes va visitará veintiséis localidades de la provincia palentina, además de la Casa de Palencia en Vitoria, gracias a la programación de 'Expo en red' que ha preparado 76 citas culturales en pequeños espacios expositivos del medio rural para el presente año.

Un de ellas denominada 'Esos días memorables. Fiestas populares en la provincia de Palencia', ya se puede visitar en la localidad de Brañosera como han hecho hoy miércoles el presidente de la Diputación, José Mª Hernández; el alcalde del municipio, Jesús Mediavilla, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández.

La exposición muestra en un máximo de 20 paneles un recorrido fotográfico por las principales fiestas tradicionales de la provincia de Palencia, desde las más antiguas, como el Bautizo del Niño, hasta las más modernas, como la paellada de Olleros, sin olvidar las romerías, hogueras, marzas...etc.

Asimismo, se podrán contemplar hasta final de año otras muestras como 'Palabra y Luz', donde se puede ver una panorámica de fotógrafos, escritores y poetas palentinos actuales; 'Santuarios de Silencio', que reúne una treintena de fotos sobre 15 eremitorios del norte de Palencia, Burgos y el sur de Cantabria, o 'Tradición vinícola y Arquitectura Excavada. Barrio de Bodegas de Baltanás', que recoge en 20 paneles el trabajo de catalogación realizado durante dos años por el Grupo Tierra de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid en el barrio de bodegas-cueva de El Castillo de Baltanás (Palencia).

Además, 'Fotografías Retazos del Cerrato. Grupo Fotografía Avenfo', recorre los pueblos del Cerrato Palentino y la exposición 'Un año en imágenes. Fotografías Norte de Castilla' refleja 12 meses de actualidad en Palencia y en sus pueblos, mientras que 'Palencia en imágenes. Fotografías antiguas de la provincia' se pueden ver 51 paneles fotográficos con instantáneas en su mayoría anteriores a 1930 que permiten ver la realidad de las tierras, pueblos y gentes de la provincia de Palencia y de sus fiestas así como de algún acontecimiento singular.

Lo mejor del románico palentino

Los principales monumentos del románico palentino se podrán observar a través de 33 fotografías en 'Panorámica Románica' y el mismo número de instantáneas reúne los principales castillos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, realizadas por el Grupo Palencia de Fotografía y Cine en 'Castillos de Castilla'.

El mundo antiguo también tiene su cabida en la programación en exposición 'Fémina. Ser Mujer en Roma' que ofrece un recorrido en clave femenina sobre el papel de la mujer en el mundo romano e incluye un taller de ungüentos y perfumes en el mundo romano que se realizará a convenir con la organización (Kuanum) y 'Vacceos. Un legado milenario', producida por la Universidad de Valladolid, muestra replicas fidedignas de cerámicas vacceas, más 3/5 roller-auto- portantes con información que contextualiza el mundo vacceo.

Por último, 'Trazo y palabra' homenajea a la poesía de José Mª Fernández Nieto recorriendo los poemas del poeta en simbiosis con los trazo del pintor palentino Félix de la Vega, mientras que 'Gaya Nuño en el Crisol' hace un recorrido por la obra del escritor y 'Luz y color de nuestros pueblos' reúne los cuadros premiados en los Certámenes y Concursos de Pintura Rápida de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento