Soria dice que industria en Andalucía "tiene un enorme camino por hacer" y demanda políticas "mucho más activas"

Moreno urge a la Junta un plan de industrialización "ambicioso"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este que el sector industrial en Andalucía tiene "futuro" aunque "un enorme camino por hacer" y ha demandado una política "mucho más activa" por parte de la Junta en la misma línea que el Gobierno que preside Mariano Rajoy con la implantación de las reformas laborales, del sistema financiero y energética.

"Es verdad que el peso de la industria en Andalucía es de un 9%, inferior al 15% que supone en el conjunto de la economía nacional lo que quiere decir que hay un enorme recorrido por hacer", ha trasladado Soria durante su visita a la fábrica en Macael (Almería) de la empresa de piedra natural Arriaga Stone, a la que ha señalado como "paradigma" de la innovación y de la presencia en mercados exteriores.

Soria ha estado acompañado por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien también ha demandado al Gobierno que lidera Susana Díaz un plan industrial "ambicioso" para Andalucía, que canalice el "talento y la creatividad" de la comunidad para que "revierta en la creación de riqueza y empleo".

Moreno ha lamentado que Andalucía haya "perdido nueve puntos de presencia industrial en los últimos 15 años" y lo ha achacado a que "desgraciadamente no se han ejecutado bien muchos de los fondos europeos recibidos para este fin". "No tiene sentido que solo se hayan ejecutado algunos al 15% o al 20% y que se hayan tenido carencias ante el talento y la capacidad de los andaluces".

El ministro, quien ha realizado un recorrido de alrededor de media hora por las instalaciones de Arriaga Stone, especialista en la realización de proyectos arquitectónicos singulares, ha valorado la trayectoria de la empresa, "ejemplo claro", según ha dicho, de que "pese a los difíciles años que se están viviendo en los últimos tiempos, se han hecho esfuerzos enormes por la innovación y, sobre todo, saliendo al exterior".

Tras resaltar que Arriaga Stone destina el 90% de su producción a mercados internacionales, ha trasladado que la base que fundamenta la "demanda en recuperación en este tipo de industria" pasa precisamente por la "innovación y, sobre todo, por la calidad" y ha desgranado las bondades que para esta recuperación han tenido las reformas emprendidas por el Gobierno.

Soria ha hecho alusión a la reforma del marco laboral "con incidencia directa en la competitividad vía costes laborales unitarios", a la reforma del sistema financiero como "condición necesaria para que fluyese el crédito" y a la energética, que ha "abaratado" costes lo que —ha remarcado— "es un factor productivo esencial en general y particularmente para la industria del mármol y la piedra natural".

El titular de Industria ha trasladado, asimismo, su "compromiso" para "estudiar y dar respuesta a todas y cada una" de las reivindicaciones que el cluster le ha entregado por escrito y que pasan por un plan de industrialización, la prórroga de las ayudas a la seguridad minera, apoyo a la internacionalización de empresas y más celeridad en el desarrollo de la normativa sobre Identificación Geográfica Protegida (IGP), así como un plan energético para el sector, la mejora de la financiación de las empresas y la necesidad de avances en infraestructuras.

Soria ha conocido de primera mano los primeros pasos de proceso de producción y tratamiento de la piedra natural guiado por el director general de Arriaga Stone, Ramón Arriaga. La primera parte del recorrido se ha centrado en conocer como se elige el material y se prepara la piedra, para posteriormente comprobar como se trata. La visita ha culminado en el showroom de la compañía, donde ha conocido los diferentes productos ya terminados y con presencia en más de 30 países.

Pese a que en los últimos años el sector ha sufrido una tasa de paro del 50,65%, las ventas en 2013 alcanzaron los 507 millones de euros frente a los 470 millones de euros facturados en 2012. Al igual que las ventas, las exportaciones crecieron hasta alcanzar los 258,10 millones de euros mientras que en el ejercicio anterior fueron de 197,90, según los datos de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

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