Los editores creen que si la Xunta no "reconduce" su plan de digitalización escolar el sector estará "herido de muerte"

Alertan de una bajada del 30% en la facturación y la pérdida del 40% de empleo directo en 5 años, aunque creen que el sector "tiene futuro"
Presentación de Re-imprímete en Santiago
Presentación de Re-imprímete en Santiago
EUROPA PRESS
Presentación de Re-imprímete en Santiago

Los editores critican duramente que la Administración gallega se haya propuesto que el sistema educativo de la Comunidad sea el "el primero del mundo en el que no se emplean soportes impresos" y han alertado de que, si la Xunta no "reconduce" si plan de digitalización escolar, el sector editorial gallego estará "herido de muerte".

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE), Manuel Bragado, que ha participado en la inauguración del foro 'Reimprímete', en el que los diferentes colectivos del sector del libro se han reunido para defender la pervivencia del papel.

En este sentido, Bragado ha recordado que el 40 por ciento de la facturación del sector editorial proviene directamente del libro escolar y ha criticado que precisamente desde este ámbito se estén desarrollando "las políticas más agresivas contra el libro impreso" a través de la intención de la Xunta de sustituir el material en papel por soporte electrónico, algo que Bragado ha calificado de "delirante" e "irresponsable".

"Si no se reconducen estas políticas de digitalización educativa, el sector editorial en Galicia estará herido de muerte", ha augurado Manuel Bragado, que se ha comprometido a "dar la batalla" contra estas medidas.

Un "tsunami"

Para Manuel Bragado, el sector editorial en su conjunto en Galicia está "viviendo un tsunami" a causa de la crisis, con la que su facturación se ha visto reducida en más de 30 por ciento y el volumen de edición ha bajado en los últimos años hasta un 40 por ciento.

Sin embargo, para el presidente de la AGE, el punto más negativo en este ámbito se ha vivido en el campo del empleo, dado que el sector editorial ha perdido en los últimos cinco años el 40 por ciento del empleo directo. Los fondos públicos para el sector, ha lamentado, han bajado asimismo un 70 por ciento.

Esta "tormenta perfecta", ha apuntado, se ve "agravada" con un proceso de "hibridación" entre el libro electrónico y el papel que crea "incertidumbre" y "fragilidad", aún a pesar de que los libros electrónicos son "una actividad marginal" en este entorno.

Así, frente a poderes públicos que fomentan el uso del libro electrónico, Bragado ha apostado por "visibilizar" el libro en papel para que "recupere su protagonismo y su espacio social", dado que, en su opinión, "tiene futuro". "Dentro de este proceso de hibridación, asistiremos primero a la desaparición de los e-books que a la desaparición del libro como lo conocemos", ha sentenciado.

Para ello, el presidente de los editores gallegos ha destacado que las Administraciones tienen "una gran responsabilidad" y el deber "ineludible" de fomentar la lectura, por lo que ha visto "indispensable recuperar" su "apoyo" en este sentido.

Foro reimprímete

Manuel Bragado ha participado este miércoles en Santiago, coincidiendo con el Día del Libro, en la constitución del Foro Reimprímete, una entidad que agrupa a 18 organizaciones profesionales relacionadas con toda la cadena de producción, distribución, venta y promoción del libro que trabajarán para reivindicar el soporte en papel y la pervivencia de este elemento.

En el discurso de apertura, leído por la escritora Rosa Aneiros, el foro ha instado a los profesionales del sector a "no claudicar" ante el "avance de las nuevas tecnologías" y a "reivindicar el papel como elemento fundamental".

En palabras de Aneiros, este "amplio" sector industrial de Galicia "corre peligro" en la situación actual, por lo que ha reclamado "recursos y políticas públicas" que garanticen su "supervivencia" y el replanteamiento de la digitalización escolar.

El presidente del Cluster del Producto Gráfico, Jacobo Bermejo, ha indicado que, a pesar del avance de las nuevas tecnologías en el sector, el libro digital "tendrá que convivir con el papel", que "va a tener continuidad".

En este sentido, ha criticado la "presión" que ejercen empresas multinacionales para la venta de dispositivos electrónicos de lectura y los efectos de la crisis sobre el sector, afectado por "las políticas de austeridad", la "eliminación de publicaciones" y el traspaso de los costes al ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento