Larreina (Amaiur) cree que el archivo de diligencias contra Arraiz es "lo lógico"

Denuncia que "es más fácil hablar de una ETA que no existe" para "tapar" la crisis y la corrupción
Sabino Cuadra Y Rafa Larreina, Diputados De Amaiur.
Sabino Cuadra Y Rafa Larreina, Diputados De Amaiur.
EUROPA PRESS
Sabino Cuadra Y Rafa Larreina, Diputados De Amaiur.

El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha considerado que archivar las diligencias abiertas contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por un supuesto delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo es "lo lógico". Tras indicar que "diga lo que diga" Arraiz "habrá alguien que se moleste", ha lamentado que es "más fácil hablar de una ETA que no existe" para intentar "tapar" la crisis y los problemas de corrupción.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha afirmado que valora "con normalidad" la decisión del Tribunal de Justicia del País Vasco de sobreseer al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu de las acusaciones realizadas en la querella presentada con motivo de su defensa, en una charla el pasado mes de noviembre, de la estrategia de la izquierda abertzale mantenida durante los últimos 35 años.

Para Larreina, esta decisión judicial "es lo lógico" porque "la mayoría de la sociedad de este país no entendía esa demanda y esa acusación".

En este sentido, ha lamentado que "la política y algunos políticos vascos y, sobre todo, el Gobierno español están más pendientes de los titulares de los medios de comunicación de la derecha española recalcitrante de Madrid que de la realidad política vasca, de las necesidades de los ciudadanos e incluso de su propia legalidad".

"Al final han querido seguir aplicando ese viejo adagio de la época de Garzón de que 'todo es ETA', cuando es implanteable no sólo en Euskal Herria, sino en el Estado", ha manifestado.

De este modo, ha planteado que "las encuestas del CIS, que depende del Gobierno español, son clarísimas: sólo al 0,4% de la ciudadanía del Estado español le preocupa el tema de ETA e, incluso cuando el máximo jaleo que se montó con el tema de la Doctrina Parot, la excarcelación preocupaba al 1,4% del Estado". Sin embargo, ha destacado, "el porcentaje de tiempo que dedican el PP y, muchas veces, el PSOE a estos temas, que está por encima del 50%, no responde a la realidad de las preocupaciones de la gente".

A su entender, "responde a otra realidad" y, con ello, "están tapando la triste realidad de una crisis económica y social", con "unas tasas de desempleo inaceptables", así como "la corrupción, que les afecta de forma directa".

En este contexto, ha considerado que "es más fácil hablar de una ETA que no existe, del pasado que es pasado y no presente ni futuro" porque "así se tapa las propias carencias, que es lo que preocupa a la gente, y sus grandes déficit democráticos".

"diga lo que diga"

Larreina se ha mostrado convencido de que, "diga lo que diga" el presidente de Sortu, "habrá alguien que se moleste". En su opinión, las palabras de Arraiz fueron "una explicación de su propia historia racional y en clave positiva, de futuro y de seguir apoyando el compromiso de construir este país sobre bases sólidas", como son "la paz, la democracia, la defensa de todos los derechos humanos y la reparación de todas las injusticias".

El diputado de Amaiur ha lamentado que, aunque ése era "el sentido" de las manifestaciones, fueron "tergiversadas" por parte de quienes "siempre, diga lo que diga", considerarán que "nunca será bastante y siempre le molestará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento