El miércoles se celebraba el día de Pi

Fórmula con Pi
Formulación realizada con Pi. (20MINUTOS.ES)
  • Fue el miércoles porque en el mundo anglosajón esta fecha se escribe 3/14.
  • A la 1.59 (los dígitos que siguen al 3,14) llega el momento estelar.

3,141592..., la constante que todos lo aprendimos en el colegio. Es Pi, la constante matemática con el símbolo π.

El día de Pi se celebraba el miércoles 14 de marzo. La elección de esta fecha se debe a que en el mundo anglosajón esta fecha se escribe 3/14, igual que los primeros decimales.

Siguiendo con la interpretación del número, el momento culmen de este día llegará a la 1:59, los números que siguen a 3,14. No obstante, son muchos los que creen que en realidad debería celebrarse a las 13:59.

Aunque en España la celebración de este día no pasa de la anécdota, en algunos colegios de EEUU se realizan actividades relacionadas con la constante.

De hecho, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) envía las cartas en las que acepta a sus futuros estudiantes para que sean recibidas hoy.

Microsiervos cuenta con un completo calendario 'geek' que en el que se recogen las efemérides más interesantes para los aficionados a la tecnología y la ciencia.

Numerosos blogs se han hecho eco de este día: en ArdeBabylon se recogen anécdotas curiosas relacionadas con este día, como una página web en la que se 'cantan' los números de Pi o incluso una poesía dedicada a la que es considerada como la constante más admirada (Soy y seré a todos definible / mi nombre tengo que daros / cociente diametral siempre inmedible / soy de los redondos aros) en la que si se suma el número de letras de cada palabra se obtienen los 20 primeros dígitos de Pi.

Lanzamiento de perrito caliente.En WikiHow también ofrecen unas recomendaciones acerca de cómo celebrar el día de Pi, como "crear un ambiente Pi" o "convertir las cosas a Pi". En otra página se llega a recoger cómo calcular Pi a través del lanzamiento de perritos calientes, aunque se especifica que puede utilizarse también cualquier otro objeto.

El 'Día de aproximación a Pi'

Además del día de Pi, también se celebra el 'Día de aproximación a Pi' el 22 de julio.

Ese día (22/7) equivale a 3,14285714, que es una aproximación a π con dos decimales (3,14159...). Este es el motivo por el que ese día fue elegido como el que más se aproxima al valor de Pi.

69 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Humor
21
Avatar genérico
Dice ser Humor, 14.03.2007 - 12.18h

Yo voy ha reivindicar que se celebre el día de la Raíz Cuadrada de 2

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lol
22
Avatar genérico
Dice ser lol, 14.03.2007 - 12.22h

pollez de noticia !

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Riverw|nd
23
Avatar genérico
Dice ser Riverw|nd, 14.03.2007 - 12.25h

#5 OLBAR !!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maikelnai
24
Avatar genérico
Dice ser Maikelnai, 14.03.2007 - 12.30h

El número Pi esta en toda la naturaleza y os sorprenderia saber en cuantas ocasiones se utiliza; que la relacion entre el radio y el perimetro de una circunferencia sea constante, hace que en toda la fisica aparezca una y otra vez. Desde los problemas de geometria que os ponen en el colegio, hasta en el analisis de las ondas electromagneticas que se utilizan para que esto que estoy escribiendo llegue a vuestros ordenadores, el numero Pi aparece una y mil veces y os aseguro que os sorprenderia. No es un numero cualquiera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vaya gilimemez
25
Avatar genérico
Dice ser Vaya gilimemez, 14.03.2007 - 12.31h

Y porque este día y no el 3 de Enero?: 3-1, 4h15m9.2s

Ah, claro, es que tienen que coincidir tres cifras con pi entre día y mes por alguna friki-razón, no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser piamonte
26
Avatar genérico
Dice ser piamonte, 14.03.2007 - 12.32h

Leo muchos comentarios negativos, posiblemente de gente que no tiene ni pajolera idea de la importancia del número pi en nuestro mundo moderno. Criticar por criticar. Que asco de País, la verdad...

Ya no puede recibir valoraciones 0
27 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Que no eres el único que ha leído Contact, hombre...
27
Avatar genérico
Dice ser Que no eres el único que ha leído Contact, hombre..., 14.03.2007 - 12.33h

Maikelnai:

sí, hombre, sí, y si buscas entre sus infinitas cifras hay escondido un mensaje de los creadores del Universo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
28 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosa lópez
28
Avatar genérico
Dice ser Rosa lópez, 14.03.2007 - 12.34h

A todos los que descalifican esta noticia, me gustaría preguntarles: Vosotros de matemáticas 0 patatero ¿Verdad?.
Y a los que encima han pretendido ofender a los matemáticos, intentaría ofenderles también. Pero ¿Para qué? Si ya han demostrado su ignorancia y no van a cambiar, se irán a la tumba tan listos como ahora.

Ya no puede recibir valoraciones 0
29 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raul
29
Avatar genérico
Dice ser Raul, 14.03.2007 - 12.42h

Rosa, tú tranquila... Estos abundan, pero no nos quitarán el curro, no. Feliz día de Pi :)

Ya no puede recibir valoraciones 0
30 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yaki
30
Avatar genérico
Dice ser yaki, 14.03.2007 - 12.44h

qué friki ¡¡¡¡¡¡

QUÉ TONTÁ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ya no puede recibir valoraciones 0