El ex jefe de los Tedax afirma que "a las 17 h del 11-M" sabían que el explosivo no era de ETA

  • Era jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos de la Policía.
  • En las primeras horas ha asegurado que se habló de "dinamita de forma genérica" ya que era imposible analizar los componentes de los restos de explosivo.
  • En la furgoneta Kangoo y la mochila de Vallecas, se halló Goma 2 ECO.
  • Jesús Sánchez Manzano ha dejado claro que el suyo era un cargo de gestión: "Mi función era que se aplicaran los protocolos (...), yo no soy Tedax", matiza. 
  • Sigue los juicios del 11-M en el especial de 20minutos.

El Comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax hasta diciembre de 2006, estuvo al frente de la investigación de los atentados del 11-M.

El ex jefe de los Tedax, a quien el abogado de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, José María Fuster Fabra, ha agradecido su labor "en nombre de las víctimas que represento", ha explicado cómo se estructura ésta rama de la Policía Nacional: "Cuándo hay un atentado se actúa de forma normalizada, por lo que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer", ha afirmado.

De hecho, ha afirmado que en todo momento estuvieron al tanto sus superiores: "Todos estuvieron informados al minuto de las conclusiones que íbamos sacando", ha asegurado.

Sin formación de Tedax

El interrogatorio, especialmente tenso con algunas acusaciones particulares, ha girado en torno a ciertos  detalles de la investigación.

No le puedo decir como fueron actuando

"Yo no tengo formación en Tedax, no le puedo decir como fueron actuando (...), mi labor era inspeccionar que todo se hacía correctamente, que se aplicasen los protocolos" ha aclarado varias veces el entonces comisario jefe de los Tedax.

De esta forma, ha justificado que fuera el técnico número 1 quien decidió desactivar las bombas que no actuaron, "y no yo", ha matizado.

En lo que a él concierne, Sánchez Manzano ha asegurado que, en el 11-M, se aplicaron correctamente todos los protocolos. "Absolutamente", ha afirmado de forma tajante, quien asegura que no se le ha cuestionado antes su trabajo.

También, por este motivo, sus firmas dando el "visto bueno" de los informes de Tedax se referían a que "la forma era la adecuada".

La investigación con las bombas

Sánchez Manzano. (La Otra)Durante la mañana del 11 de marzo, siguiendo el "protocolo establecido", el grupo de información fue recogiendo todo lo derivado de la incidencia por los Tedax que trabajaban en la estación y redactando "notas informativas provisionales para las autoridades".

"Cuando llegué a Atocha ya estaban trabajando dos Tedax, uno que venía en uno de los trenes que no explotó y otro que estaba en la estación de Atocha", ha asegurado el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano.

El comisario ha ido narrando como fue informado del hallazgo de dos bombas que no explotaron en las estaciones del Pozo y de Atocha. Ambas fueron explotadas en el intento de desactivación.

"Las horas en esos momentos es posible de precisar", ha asegurado el testigo, quien sí que ha matizado que a las 17 horas ya sabían que el explosivo no era de ETA.

Los detonadores

En la tarde del 11 de marzo recibió la información de que se había hallado unos detonadores dentro de una furgoneta, con detonadores y restos de explosivos.

Eran siete detonadores nacionales y trozos de cartucho Goma 2 Eco

"Eran siete detonadores de fabricación nacional y trozo de cartucho Goma 2 Eco", ha declarado el testigo.

En la tarde del 11 de marzo, la empresa que fabrica los detonadores -Unión Española de Explosivos- los identificó como suyos, y que esos solo eran usados en "Asturias, León, Palencia y no sé si llegamos a concretar a Cataluña", ha matizado el testigo.

Información de madrugada

Fue a las 2.00 de la madrugada del 12 de marzo, recibió la información de que se había hallado una mochila bomba en la estación de Vallecas, que fue desactivada. En esa mochila se encontró el teléfono móvil que propició las primeras detenciones.

"Yo no soy Tedax" ha respondido varías veces el comisario cuando la preguntado sobre los procedimientos técnicos de desactivación, ya que "no tengo formación como Tedax".

Los restos de los explosivos fueron mandados a la Unidad Central de los Tedax.

"En la unidad se puede establecer el tipo de explosivos, nunca la marca comercial. Así lo hemos hecho siempre", ha asegurado el comisario.

"No enviamos los restos a la Policía Científica porque así lo hacemos siempre", ha asegurado el testigo. "Según la perito , era imposible establecer los componentes de esos restos, y están en el informe", ha asegurado ante la insistencia de una acusación particular.

A las 14 horas la perito química le comunica tanto a él como al comisario general de seguridad ciudadana del primer análisis: "Se ha detectado dinamita".

"Los análisis y los informes los hace la perito", ha asegurado el comisario negando que la perito le dijera que fuera dinitrotolueno.

Bomba en el AVE y Leganés

Tras hacer registros en la finca de Chinchón, el 2 de abril fue informado de que en Mocejón había encontrado un artefacto explosivo "similares a las otras incidencias que se había producido hasta el momento".

Al día siguiente, el 3 de abril, se le informó de que iba a producirse un registro en una casa en Leganés. Poco después se le informó de que se había producido un tiroteo.

A las ocho comenzó la intervención de los GEO de forma pausada -según ha detallado el comisario-, para luego contar cómo se produjo una primera pequeña explosión y después "la acción kamikaze".

Dos Tedax, acompañados de otros dos bomberos, entraron en el piso y consiguieron una cantidad importante de detonadores y restos de explosivos, "Goma 2 ECO", donde se veía los lotes a los que pertenecía el explosivo.

La empresa señalada era Caolines de Merillés, a la que pertenecía la mina Conchita de donde supuestamente se extrajeron los explosivos.

Caolines de Merillés aseguró que había recibido "dos lotes importantes en diciembre de 2002 y febrero de 2003".

La contaminación de DNT

Según ha explicado el testigo, de Mocejón se analizaron tres restos:

  • En dos no aparecen DNT, los custodiados por la Guardia Civil.
  • En el custodiado por los Tedax aparecen restos de DNT, "¿cómo es posible?", le ha preguntado una acusación particular. "Es imposible que se hallara DNT porque no había DNT", ha asegurado el testigo, derivando de nuevo a la comparecencia de la perito.

En cualquier caso, sí se ha atrevido a asegurar la procedencia de explosivos, por lo que le ha llamado la atención el juez: "¿Cómo puede asegurar la procedencia, si no es técnico?".

Sigue los juicios del 11-M en el especial de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento