Los libreros esperan igualar las ventas del año pasado pero los floristas auguran una caída

  • Los libreros esperan vender 1,4 millones de unidades, por un valor de 18,4 millones de euros, la misma cifra que hace un año.
  • Los floristas auguran una caída de las ventas por la subida del IVA.
  • Jonas Jonasson, con La analfabeta que era un genio de los números, y Gabriel García Márquez son candidatos a ser los más vendidos.
Una de las muchas paradas de rosas, aunque las de estas son de papel, instalada este 23 de abril en la rambla de Catalunya de Barcelona.
Una de las muchas paradas de rosas, aunque las de estas son de papel, instalada este 23 de abril en la rambla de Catalunya de Barcelona.
JOSEP MOLINA / ACN
Una de las muchas paradas de rosas, aunque las de estas son de papel, instalada este 23 de abril en la rambla de Catalunya de Barcelona.

La celebración de este Sant Jordi permitirá vender al sector unos 18,4 millones de euros —la cantidad facturada el pasado año— con la venta de 1,4 millones de ejemplares. Así se desprende de las previsiones de los libreros, que esperan que éste sea el año de la recuperación. En cambio, los floristas creen que las ventas caerán un 15% a causa de la subida del IVA de las rosas, que pasó del 8 al 21%. También han denunciado un exceso de licencias para vender rosas en la calle.

El presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Antoni Daura, espera que la jornada sea un "punto de inflexión para el inicio de la recuperación en el consumo de libros". Se espera conseguir este volumen de facturación en sintonía con las cifras de las últimas ediciones, que coincidieron en día laborable, salvo la de 2011, que fue la peor porque Sant Jordi cayó en lunes de Pascua, lo que castigó la venta de libros: "De todos modos, seguimos con las cifras más modestas", dijo Daura.

La cantidad de ventas en Sant Jordi no va más allá del 7-8% anual, que aunque es pequeña, se hace en solamente 12 horas, con una logística muy complicada: "Es una fiesta de la lectura y desearíamos que en estos momentos complicados, Sant Jordi pudiera comenzar a cambiar la tendencia, ya que la macroeconomía apunta a un frenazo del descenso", afirmó.

Si bien este año no hay un claro favorito, el autor Jonas Jonasson, con La analfabeta que era un genio de los números (La Campana), se postula como uno de los candidatos pues ha liderado las ventas en los últimos días. Además, la muerte de Gabriel García Márquez ha reactivado el interés por su obra, lo que puede convertirles en los favoritos del día del libro y muchas librerías ya se han preparado con espacios dedicados al autor con sus portadas más emblemáticas.

Más lectores, menos ventas

También como indicador para afrontar esta jornada, es importante destacar que el número de lectores en Catalunya ha crecido un 3,4% los últimos cuatro años, mientras que la compra de libros ha caído un 4,3% en los últimos tres años, según el estudio Hàbits de Lectura i Compra de Llibres a Catalunya 2013 elaborado por Conecta y encargado por el Gremi d'Editors de Catalunya y la Associació d'Editors en Llengua Catalana.

El estudio, presentado recientemente, pone de relieve que aunque la compra de libros ha caído en estos tres años —pasando de un 47 al 42,7%—, han aumentado el préstamo bibliotecario un 3,4% —el 9,7% recurre a él— y las descargas por Internet han subido siete puntos --del 0,3 al 7,3%—.

El presidente del gremio, Daniel Fernàndez, ha reivindicado que el libro forma parte del ocio de los ciudadanos de forma clara, sostenida y creciente, y que el índice lector aumenta, pero lo hace en soporte digital.

"El dragón que este año debe matar Sant Jordi es la piratería, que perjudica claramente a los autores y a los editores", ha dicho, y ha apuntado que el gremio afronta la jornada con esperanza tras la recuperación de las ventas la pasada Navidad y con la sensación de que la compra de libros se ha estacionalizado con la crisis.

Menos rosas

La venta de rosas en Cataluña por Sant Jordi, una de las principales campañas del año para los floricultores, caerá un 15%, hasta los seis millones de rosas a causa de la subida del IVA impulsada por el Gobierno central en 2012 y que en flores y plantas se ha traducido en un incremento de 13 puntos, pasando del 8% al 21%. En concreto, Mercabarna-Flor venderá dos millones de rosas de los seis que se prevén —el 30% de las ventas que se comercializan en todo el año—, unas cifras similares a las del año pasado, y los precios también se mantendrán estables este 23 de abril.

El presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna-Flor, Miquel Batlle, ha explicado que el precio mínimo para una rosa de calidad en una floristería es a partir cinco euros, dependiendo de lo que el florista ponga de más como la decoración o la creatividad.

Desde el Mercado de la Flor y la Planta Ornamental de Catalunya han lamentado que, pese a que la tradición hace que las ventas se animen en estos días, los volúmenes de comercialización se han reajustado a la baja, y "lo que no había conseguido la crisis, lo ha hecho la política fiscal y tributaria del Gobierno", expone el presidente del mercado, Jordi Rodon.

La medida estatal ha hecho que diversos colectivos y asociaciones que compraban rosas como obsequio hayan dejado de hacerlo: "Son consumidores finalistas que no se pueden desgravar el IVA, y asumir un diferencial de 13 puntos les resulta muy difícil. Afortunadamente, el regalo de la rosa es una tradición muy arraigada, pero la fiscalidad a la que está sometida nuestro sector también pasa factura".

Son muchos los paradistas de flores que ofrecen diseños hechos a mano, con originales creaciones de diversos materiales, que van desde las cápsulas de café recicladas hasta el cartón, pasando por el tradicional papel crepé, el cristal y la tela: "Creo que este es el Sant Jordi más artesanal", ha manifestado Marta, de 32 años y con un puesto en el lateral de la plaza Catalunya.

La artesanía se refleja también en los múltiples vendedores que ofrecen puntos de libro y complementos de regalo, así como en la oferta literaria de esta Diada, con una tasa de libros autoeditados que supera el 40%.

Ambiente festivo

Miles de barceloneses celebran desde primera hora de la mañana la Diada de Sant Jordi, que ha arrancado con un ambiente festivo y en la que el sol ha robado el protagonismo a las lluvias de los últimos días y que continuarán este jueves. "Hoy es un día mágico y hay que celebrarlo como manda la tradición: con flores y libros", ha explicado a Marcos Susqueda, de 38 años y con un ramo de rosas rojas en cada mano para su jefa y su compañera de trabajo que ha comprado antes de ir a la oficina.

Julia, la mujer que le ha vendido las flores, ha afirmado que "no hay mejor manera de mostrar amor y afecto que regalar rosas en un día tan especial", y ha augurado que este año se venderán principalmente las de color rojo, aunque ella también tiene amarillas, azules y blancas, con precios que oscilan entre los tres y los seis euros.

La senyera decora la mayoría de rincones de la ciudad, aunque este año trata de robarle protagonismo la estelada (bandera independentista), teniendo en cuenta que, según Roig, este es el Sant Jordi "más nacional y reivindicativo, teniendo en cuenta que solo falta medio año para la consulta" soberanista del 9 de noviembre.

Los turistas se han sumado a la celebración de la fiesta y participan "entusiasmados" en la tradición, tal y como han manifestado Sarah y Ben, una pareja de londinenses de 58 años que visitan Barcelona durante una semana y han comprado rosas y libros para regalarse. Sarah lleva rosas de colores —"¡Nunca había visto ninguna tan bonita y original!"— mientras que Ben lleva el libro de Jaume Barberà 9N 2014 (Ediciones B), con el que podrá aprender bien el catalán y entender el proceso soberanista, según le ha dicho el librero que se lo ha vendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento