Sanidad niega impacto de la reforma sanitaria de 2012 en los casos de enfermedades infecto-contagiosas

80 extranjeros 'irregulares' piden acogerse al Programa de Protección Social de la Salud Pública, de los que 20 han sido ya aceptados
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga
EUROPA PRESS
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que la reforma sanitaria planteada hace dos años por el Gobierno de España no ha tenido "ninguna consecuencia" ni "impacto significativo" en el número de casos de enfermedades infecto-contagiosas de declaración obligatoria registrados en la comunidad autónoma en 2012 o 2013, que, incluso se han reducido en ese último año.

Así lo ha afirmado este martes en el Pleno del Parlamento de Cantabria la consejera, quien ha señalado que en 2012 se registraron 16.322 casos de estas enfermedades y en 2013 hubo 13.020.

Sí ha reconocido Sáenz de Buruaga un "pequeño repunte" en 2013 de la tuberculosis, que es una de estas enfermedades infecto-contagiosas, pero ha señalado que "se ha dado en otras ocasiones" y se ha estabilizado después.

Frente a lo planteado por el PRC, la consejera ha explicado que en la reforma sanitaria no se excluía de la asistencia a los extranjeros en situación irregular, sino que buscaba "poner freno" al "turismo sanitario" y a las pérdidas que supone para España y "converger" con Europa en cuanto a normativa.

Además, ha recordado la puesta en marcha por parte del Gobierno regional del Programa Cántabro de Protección Social de la Salud Pública a través de una orden de 25 de noviembre de 2013 para evitar que se les facture a aquellos extranjeros en situación irregular que lleven en Cantabria más de 183 días.

80

Solicitudes al programa de protección social de la salud pública

Según la consejera, hasta el momento, se han registrado 80 solicitudes a este Programa, de los cuales 20 ya se han aprobado; 22 tienen toda la documentación completada y están pendientes de resolución; 27 tienen a falta algún documento; 5 están pendientes de la información del trabajador social, y 6 fueron desestimadas porque los solicitantes ya contaban con derecho a la asistencia gratuita.

La regionalista Concepción Solanas ha considerado este Programa un "parche" con el que, a su juicio, "no se controlan" las enfermedades infectocontagiosas y ha reclamado que, para hacerlo, es necesario, a su juicio, una Atención Primaria "normalizada".

Coordinación socio-SANITARIA

En el Pleno de este martes se ha vuelto a debatir sobre coordinación socio-sanitaria, un ámbito en el que, según la oposición, "no se ha avanzado nada" con el Gobierno del PP en España en Cantabria, mientras los 'populares' creen que socialistas y regionalistas no les pueden dar "lecciones" en esta área.

Así, se ha desechado una moción subsiguiente a una interpelación del PRC, en la que se pedía al Gobierno regional incorporar al Plan de Salud de Cantabria un marco común de gestión entre el sistema sanitario y de servicios sociales.

En él, los regionalistas pedían que se identifique y defina el perfil de las personas con necesidades de atención socio-sanitaria con una cartera de servicios establecidos y se reclamaba "articular instrumentos" de gestión que sirvan para la coordinación de estos dos ámbitos.

En el debate de este punto, la regionalista Rosa Valdés ha censurado que los planes del PP en el ámbito de la coordinación socio-sanitaria están "en la más absoluta provisionalidad".

En la misma línea, la diputada del PSOE Dolores Gorostiaga ha denunciado que el PP "todavía no ha empezado a trabajar" en la Estrategia de Coordinación Socio-Sanitaria y ha opinado que el PP "quiere modificar" las propuestas que realizó en su día en este ámbito y que coinciden con las que indica el Libro Blanco de la Coordinación Socio-Sanitaria.

Se ha mostrado en contra a que el Espacio Unico Socio-Sanitario del que habla el PP sustituya a la coordinación sociosanitaria y ha defendido que debe haber una "accion conjunta" en estos dos ámbito pero sin perder su identidad ninguno de ellos.

Por su parte, la 'popular' Mercedes Toribio ha afirmado que al PP "siempre le ha preocupado" la coordinación socio-sanitaria y ha realizado un listado de los avances que, a su juicio, ha llevado el PP.

Además, ha acusado al PRC y al PSOE de haber echado en sus ocho años en el Gobierno de Cantabria "al traste" el trabajo que con anterioridad hecho el PP en este ámbito.

"retroceso progresivo" en cultura

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos del PP, una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para "recuperar la calidad y reconocimiento nacional e internacional" de la cultura de Cantabria, que a juicio de los grupos de la oposición está sufriendo "un retroceso progresivo" y un "grave deterioro" con el PP.

Así lo han denunciado en la tribuna tanto la portavoz del PSOE, Cristina Pereda, y como el portavoz del PRC y exconsejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, quien ha denunciado que el Gobierno destina menos dinero a inversiones en cultura y deporte que al pago de abogados, al pago de indemnizaciones por despido o a la contratación de personal de confianza.

El exconsejero ha opinado que Cantabria "no tiene" consejero de Cultura y Deporte porque Miguel Angel Serna "ha renunciado a esos ámbitos" en favor de sus directores generales, y ha acusado al PP de ser "más clientelares" que nadie, de falta de transparencia y de practicar una política de "trampantojo" que ha conducido a la cultura y el deporte a años de "auténtico barbecho".

En la misma línea, la portavoz del PSOE ha criticado los incumplimientos electorales del PP, que llevaba en su programa "diez planes" y después de tres años sigue diciendo que "se están elaborando". Además, ha acusado al Gobierno de "mentir" por 'vender' en Fitur la apertura de Altamira, y ha denunciado que el Festival Internacional de Santander (FIS) está "abocado a la decadencia".

Por su parte, la portavoz del PP, Tamara González, ha tildado de "surrealista" la propuesta del PSOE, que en su opinión, "no tiene ninguna alternativa". Ha reconocido que el presupuesto de Cultura ha sufrido "ajustes", en "un ejercicio de responsabilidad política" y para pagar las "deudas" que dejó el anterior Gobierno, al que ha reprochado su "despilfarro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento