Uno de cada cinco divorcios en España se produce tras menos de cinco años de matrimonio

  • Según los últimos datos del INE sobre nulidades, separaciones y divorcios, referidos al año 2005.
  • Con la entrada del "divorcio express" se contabilizaron 72.848 disoluciones matrimoniales, un 42,91% más que en 2004.

Uno de cada cinco divorcios registrados en España -el 20,19%- se produce entre parejas que llevan casadas menos de cinco años, mientras que casi el 27% de los matrimonios que decidieron poner punto y final a su relación había dado el "sí quiero" hace veinte años o más.

Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre nulidades, separaciones y divorcios, referidos al año 2005.

Durante ese año, cuando entró en vigor el conocido como "divorcio express" -El pleno del Congreso aprobó en abril de 2005 el dictamen sobre el proyecto de ley que agiliza el divorcio- , se contabilizaron 72.848 disoluciones matrimoniales, un 42,91% más que el año anterior, una subida que contrasta con el descenso de las separaciones, que cayeron un 21,55%, y las nulidades, que se redujeron un 14,72%.

El Consejo General del Poder Judicial ya adelantó hace un año que la entrada en vigor de la reforma de la ley del divorcio repercutió en un fuerte aumento de la cifra de divorcios y en una reducción de las separaciones.

En 2005 se registraron 21.874 divorcios más que en 2004
En términos absolutos se registraron 21.874 divorcios más que en los doce meses anteriores (50.974), frente a 17.590 separaciones menos (de 81.618 en 2004 a 64.028 en 2005).

Del total de divorcios destacan los formalizados entre parejas que llevaban casadas veinte años o más, que ascienden a 19.520 (26,80%), así como las que contrajeron matrimonio entre seis y diez años atrás (15.262 divorcios, es decir, el 20,95% del total), y los que se casaron hace cinco años o menos, con 14.705 (el 20,19%).

Muchos repiten experiencia

Para más del 8% (5.986 personas) de los ex cónyuges éste no ha sido su primer divorcio, mientras que para la gran mayoría significó el final de su única aventura matrimonial hasta el momento (85,90% en hombres y 86,05% en mujeres). Por otro lado, casi la mitad de las parejas que se divorcian -el 48,97%- tiene hijos menores de edad; el 31,84% tiene uno, el 15,09 dos y un 2,04% tres o más.

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Frisco
1
Avatar genérico
Dice ser Frisco, 14.03.2007 - 08.44h

Esto me imagino que llenará de regocijo al gobierno caligulesco que padecemos, a los que buscan los matrimonios de conveniencia, a los constructores cutre salchicheros sanguijuelas sociales y a las feminazis que vía denuncia falsa se apropian de piso, bienes, hijos y pensión compensatoria de por vida porque según dicta la jueza , ellas con 30 años ya no estan para trabajar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ROSA
2
Avatar genérico
Dice ser ROSA, 14.03.2007 - 08.52h

DIVORCIO EXPESS : A ver si lo entendemos : Antes era necesario pasar primero por la Separación para poder divorciarse. Ahora se puede ir directamente al divorcio, sin esperar el plazo antes impuesto de la separación : Se acortan plazos, no se divorcia más la gente. (Por eso divorcio "Espress"). Es LOGICO que disminuyan las separaciones (ya no necesarias) y aumentan los divorcios (Antes había que sumar separaciones + divorcios = Nº de divorcios (express).

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dalia
3
Avatar genérico
Dice ser dalia, 14.03.2007 - 08.55h

Es que a ver..quien se cree q el matrimonio es para toda la vida? Mucho menos el amor...los que se casan por la Iglesia son los primero en prometerlo y luego les pasa los que les pasa, un follon y medio para separarse, como se puede ser tan iluso?

Asi es la vida...el matrimonio eterno de las peliculas (o de nuestros abuelos, sin ir más lejos)ya no existe ni existira nunca...salvo en contadas excepciones, porque el concepto indivualista que ahora tenemos tanto mujeres como hombres nos hace ver -y yo estoy de acuerdo- en que es mejor vivir solo que mal acompañado. De eso nadie tiene la culpa...somos libres de elegir nuestra felicidad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miercoles
4
Avatar genérico
Dice ser miercoles, 14.03.2007 - 08.59h

conquistas(simplemente vencer la resistenciadel otro, para su antojo posterior) engañosas(la apariencia ,que despues en lo intimo, se revela fraude de actitud) y poca disciplina(poco analizan, del por que de la situaccion)
no solo divorcios, si no parte del maltrato
y continuuan, con la misma cantinela unos y otras
si no fuese ,repercutiente ,seria para reirse, de cada cual

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Liberal
5
Avatar genérico
Dice ser Liberal, 14.03.2007 - 09.00h

Joer pues es mala leche que una que yo me se lleve ya 20 años casada y no se le joda el matrimonio, a este paso les voy a tener que echar el vudú X-DDDDDDDDDDDD

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aitor tilla
6
Avatar genérico
Dice ser aitor tilla, 14.03.2007 - 09.13h

Logico que la gente no aguante casada. Lo que tendria que haber es una jornada de trabajo minimamente humana y que uno pueda llegar a casa con ganas de disfrutarla con la pareja, no llegando a las 8 de la noche, hechos polvo para cenar y acostarse. La relacion se resiente. Pongamos ya horarios de los paises nordicos, 8 a 16, y trabajemos para vivir, no al reves.
Yo estoy convencida de que esto es la raiz de muchos problemas sociales. El horario de trabajo español es el mas absurdo de europa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gualdrapas
7
Avatar genérico
Dice ser gualdrapas, 14.03.2007 - 09.14h

Hay que dar libertad a la gente para que haga lo que quiera, estamos en una democracia no en una dictadura militar-religiosa, si la gente quiere casarse y luego divorciarse, que lo hagan cuantas veces quieran mientras no hagan daño a la sociedad, y por cierto eso viene bien genera empleo y circulacion de dinero

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis melgar
8
Avatar genérico
Dice ser luis melgar, 14.03.2007 - 09.22h

¿cinco años?Y demasiados años son aguantándose reciprocamente.

Las bestias humanas,las peores bestias de la tierra,no se aguantan más que por necesidad!!!!

A ver cuanto tardan en borrar el mensaje los periodistas giliprogres de merda!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser john
9
Avatar genérico
Dice ser john, 14.03.2007 - 09.24h

Yo no llegué a los cinco años, me pude zafar del matrimonio a los dos. El mejor invento fue el
divorcio "express". Me cuidé de que no me pillara con lo de los hijos, fue fácil.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Conocimiento del Medio
10
Avatar genérico
Dice ser Conocimiento del Medio, 14.03.2007 - 09.27h

No me extraña............tanta play 3, cañitas con los amigos, cenas de empresa, ex novi@s que se telefonean y esos cubatitas entre semana y que a mi mujer le duele la cabeza, cariño hoy ha sido un día duro en la oficina......................La vida ya no es igual, si el abuelo levantara la cabeza y viera que la abuela fuma y que la viagra hace milagros.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos