Un voluntario impugna ante Cruz Roja el convenio de donaciones de sangre con la Comunidad

  • Además, denuncia que el convenio podría convertir al voluntariado de Cruz Roja en "mano de obra barata".
  • "Lo he hecho porque me da vergüenza que la dirección se salte los principios fundamentales de Cruz Roja".

Un voluntario de Cruz Roja España ha impugnado ante la propia institución el convenio para la donación y extracción de sangre firmado por la organización con la Comunidad de Madrid. La denuncia ha sido presentada ante la Comisión Autonómica de Garantías de los Derechos y Deberes del Voluntario de Cruz Roja. El voluntario, que prefiere mantenerse en el anonimato, asegura que, al firmar el convenio, Cruz Roja ha incumplido sus propios estatutos.

La comisión se encuentra en estos momentos estudiando la impugnación, según han manifestado fuentes de la ONG a 20minutos. El denunciante cree que el convenio viola el principio fundamental de independencia del código de conducta del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Además, denuncia que podría convertir al voluntariado de Cruz Roja en "mano de obra barata" que sustituya al personal del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

"Lo he hecho porque me da vergüenza que la dirección se salte los principios fundamentales de Cruz Roja y que colabore en abaratar el empleo. También porque el convenio con la Comunidad es una forma más de privatización de la Sanidad: supone quitar empleos públicos estables por otros privados (Cruz Roja no es una ONG) con menor estabilidad, menor salario y menores coberturas, lo que supone menos recaudación de IRPF del Estado y trabajadores con menor poder adquisitivo, que a su vez repercute en menor recaudación por IVA. Precarizar el empleo perjudica a toda la sociedad", ha afirmado el denunciante a este periódico, quien también asegura que no ha ido al juzgado porque "lo que han hecho Cruz Roja y la Comunidad de Madrid es legal. Además, la Ley 15/97, que aprobaron PP y PSOE y que permite privatizar la Sanidad, seguramente lo ampare, aunque no es ético", ha dicho.

El texto de la impugnación denuncia también que el convenio viola la función "auxiliar" que el Principio de Independencia de Cruz Roja Internacional permite a la organización, ya que convierte a Cruz Roja en el principal responsable de la transfusión en Madrid, sometiéndose así a las órdenes que dicte el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento