Los espectáculos del Sinodal de Aguilafuente, primer incunable de España, se trasladarán a Segovia por el Día del Libro

Los festejos estivales incorporarán este año una nueva obra con la reina Isabel como protagonista

Los espectáculos en torno al Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España, se trasladarán mañana, miércoles 23, de abril por primera vez a las calles de Segovia capital para conmemorar el Día del Libro, así como el Día de la Comunidad de Castilla y León.

Este libro, que data de 1472, recoge las actas del Sínodo diocesano celebrado en la villa segoviana de Aguilafuente en los primeros días de junio de ese año. El obispo de Segovia, Juan Arias Dávila, encargó que los textos fueran multiplicados con la imprenta, lo que permitió que esta tecnología llegara a Segovia antes que a ciudades más desarrolladas e importantes de la época.

Cada mes de agosto desde hace más de diez años los vecinos de Aguilafuente escenifican aquel episodio histórico con festejos que evocan la llegada de la modernidad al país.

Ahora, la Asociación encargada de difundir la relevancia histórica de este acontecimiento pretende que los vecinos de la capital, en cuyo Archivo Catedralicio se custodia el único ejemplar del Sinodal, también adquieran conciencia de la "revolución" que supuso la introducción de la imprenta a través de Segovia.

Además, según subrayó el presidente de la agrupación, Fermín de los Reyes, se persigue que los segovianos conozcan el valor del patrimonio bibliográfico de su ciudad, en la que se ubican importantes centros bibliográficos, como los de la Catedral, la Academia de Artillería, la Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Biblioteca Pública.

"Nuestro objetivo es divulgar y que Segovia recuerde con nosotros ese acontecimiento que fue la llegada de la imprenta", manifestó durante la rueda de prensa de presentación del programa, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.

El programa dará comienzo a las 11.00 horas en el Museo de Segovia, donde el presidente de la Asociación Sinodal de Aguilafuente, especialista en Historia del Libro, introducirá las actividades con una breve exposición sobre el sentido del primer libro impreso de España y la imprenta.

A las 11.30 horas, una comitiva formada por una veintena de personas, ataviadas con ropas del siglo XV y con acompañamiento de música medieval, hará un paseo teatralizado por las calles del centro histórico. Partirá del Museo y pasará por la Plaza Mayor y el Acueducto para desembocar en la iglesia de San Juan de los Caballeros, sede del Museo Zuloaga.

En este templo se representará hacia las 12.30 horas la obra 'El obispo y el impresor', una escena significativa habitual en los festejos estivales que retrata el encuentro entre Arias Dávila y el maestro alemán Juan Párix. La pieza, que evoca la llegada de la imprenta, supone una invitación a reflexionar en torno al uso de este invento que facilitó la difusión ideológica. Las entradas, que serán gratuitas, pueden recogerse en el Museo de Segovia desde las 10.30 horas del miércoles.

La programación culminará a las 13.00 horas con un concierto a cargo del Coro Sinodal de Aguilafuente, que bajo la dirección de Juan Gómez de Caso interpretará obras del cancionero del siglo XV.

ISABEL,

Nueva protagonista del sinodal

Los espectáculos en Segovia servirán como preámbulo a los espectáculos veraniegos en la villa de Aguilafuente, donde cada año los vecinos se vuelcan de forma desinteresada para rememorar el hito histórico.

En esta edición, según ha avanzado De los Reyes, se incorporará como novedad una obra que contará entre sus protagonistas con Isabel la Católica. Esta reina, según ha explicado, conoció la imprenta en 1456 en Segovia. Un año más tarde, junto a Fernando, promulgó leyes favorables a este invento.

La pieza, de Miguel Gómez de Andrea, el mismo autor del resto de los textos, recordará entre otras cuestiones la censura de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento