Un senador de CiU regala a Rajoy por Sant Jordi un libro sobre la pluralidad de la sociedad catalana

  • Josep Lluís Cleries ha apuntado que en Los otros catalanes, de Paco Candel, "nunca verá hablar de sangre ni fronteras, sino de cohesión e integración".
  • Cleries también le ha preguntado si percibe el rechazo que existe en Cataluña al actual "encaje institucional de España" tras el no a la consulta soberanista.
  • El jefe del Ejecutivo ha reprochado a la Generalitat y a CiU que le estén pidiendo saltarse la voluntad de las Cortes y las sentencias del Tribunal Constitucional.
  • "Eso no puedo. Por tanto, imaginación, señor Cleries", ha afirmado el presidente.
El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, regala la novela de Paco Candel Los otros catalanes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, regala la novela de Paco Candel Los otros catalanes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE
El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, regala la novela de Paco Candel Los otros catalanes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha aprovechado este martes el Pleno del Senado para hacer un regalo adelantado de Sant Jordi al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha obsequiado con un ejemplar del libro Els altres catalans (Los otros catalanes), de Paco Candel, que versa sobre la pluralidad de la sociedad catalana.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el nacionalista catalán que ha interrogado al jefe del Ejecutivo se ha acercado al escaño del presidente para hacerle entrega de la obra, un gesto que Rajoy ha agradecido con un apretón de manos.

Los otros catalanes, obra de referencia de Candel y un best seller en Cataluña, es un ensayo de 1976 que trata a fondo el fenómeno de la inmigración masiva que vivió Cataluña y, en concreto, Barcelona a mediados del siglo XX.

Así se lo ha explicado el propio Cleries al jefe del Ejecutivo, quien ha destacado que Candel, que fue senador durante la legislatura constituyente, publicó hace 30 años el libro, en el que explica la experiencia de miles de españoles que emigraron e hicieron de Cataluña su nueva tierra desde la fidelidad a sus raíces de origen.

Un libro, ha apuntado, en el que "nunca verá hablar de sangre ni fronteras, sino de cohesión e integración" y con el que, según le ha comentado a Rajoy, podrá conocer el espíritu de esa Cataluña que "siempre" ha optado por "entenderse, respetarse y querer a toda la gente".

En su intervención, Cleries también ha reprochado a Rajoy que su supuesto amor a Cataluña se traduzca en decisiones de "recentralización" y le ha preguntado si percibe el rechazo que existe en Cataluña al actual "encaje institucional de España" y cómo ha aumentado tras la respuesta que dio el Congreso a la petición del Parlament el pasado 8 de abril.

"Les corresponde a ustedes decir ahora qué quieren que hagamos"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha reprochado a la Generalitat y a CiU que le estén pidiendo saltarse la voluntad de las Cortes y las sentencias del Tribunal Constitucional y, ante la situación que han creado en Cataluña con la convocatoria del referéndum soberanista, les ha pedido una respuesta y les ha aconsejado "imaginación".

"Claro que queremos dialogar, pero ni el Tribunal Constitucional ni las Cortes admiten ese referéndum porque dicen que es ilegal. Por tanto, les corresponde a ustedes decir ahora qué quieren que hagamos. ¿Le pide usted al presidente del Gobierno que se salte la voluntad de las Cortes, la soberanía nacional y el Tribunal Constitucional? Eso no puedo. Por tanto, imaginación, señor Cleries", ha señalado.

Sobre la negativa del Congreso a ceder competencias para poder realizar la consulta soberanista, el dirigente popular ha remarcado que él, al contrario que el presidente catalán, Artur Mas, decidió intervenir en esa discusión porque lo consideraba "importante" y quiso cumplir con su "obligación".

Pide al PSOE que no vuelva a negar la realidad

Por otra parte, Rajoy ha recomendado al Partido Socialista que no vuelva a negar de nuevo la realidad y que acepte que el país está empezando a recuperarse, ya que cuando negó la realidad en el pasado y no hizo nada llevó a España al borde de la quiebra.

"Es su gran responsabilidad. Y ahora lo que estamos haciendo es intentar recuperar esa situación", ha señalado el presidente del Gobierno en respuesta a la pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias, que ha denunciado la diferencia que existe entre el optimismo del Ejecutivo y el pesimismo del ciudadano respecto a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento