La expedición de nuevos permisos de conducir cae un 45% en cinco años en la Comunitat

  • La DGT autorizó 41.122 carnés tipo B el año pasado en la Comunitat, frente a los 74.569 de 2008.
  • Los expertos achacan el descenso a la crisis y al transporte público.
  • El descenso de la población joven también ha tenido incidencia.
Imagen de una carretera española.
Imagen de una carretera española.
EFE
Imagen de una carretera española.

Al igual que sucedió con el boom del sector inmobiliario, el auge del coche parece estar llegando a su fin en favor de otros modos de transporte.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tramitó entre enero y octubre de 2013 (el último dato disponible) 41.122 permisos nuevos de conducir tipo B, frente a los 74.569 del mismo periodo de 2008, al inicio de la crisis, lo que supone una caída del 45% en los últimos cinco años.

A las dificultades económicas se suma un cambio de mentalidad en los jóvenes, que ya no contemplan «como una prioridad sacarse el carné», señala el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo.

Para los jóvenes ya no es tan urgente obtener el permiso de conducir: "Muchos de ellos viven en núcleos urbanos, donde se ha mejorado la oferta de transporte público", explica Arnaldo.

En Valencia, además, se ha extendido el uso de la bicicleta con la implantación de Valenbisi. A todo ello se añade el gasto que supone obtener el carné. Según un estudio de Facua, el precio medio en España de una autoescuela es de 722 euros. Además, muchos ciudadanos no tienen acceso a comprarse un coche, por lo que retrasan la decisión.

Arnaldo vaticina que las cifras seguirán disminuyendo en los próximos años, aunque de manera menos acentuada.

Desciende también la población joven

"Ha habido un descenso en la natalidad, por lo que hay menos población joven", indica Mario Arnaldo como una de las razones de la caída de los permisos nuevos expedidos durante el último año. La población inmigrante también ha disminuido, entre los que deciden no venir y los que optan por marcharse debido a la mala situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento