El Govern pone en marcha una web para explicar en el extranjero el porqué de la consulta

  • Catalonia votes repasa en inglés, francés y alemán los hechos más relevantes de los últimos años que han desembocado en la convocatoria.
  • Hay información sobre la historia, economía, la lengua y la cultura catalanas y estudios sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña.
  • Explica cuál es la pregunta y cómo celebrar la consulta de manera legal.
  • Incluye posicionamientos de personalidades internacionales, la sociedad civil y políticos catalanes, incluido Artur Mas.
Captura de la página web Catalonia Votes, con la que el Ejecutivo catalán quiere explicar el porqué de la consulta y que se ha puesto en marcha 200 días antes del 9 de noviembre.
Captura de la página web Catalonia Votes, con la que el Ejecutivo catalán quiere explicar el porqué de la consulta y que se ha puesto en marcha 200 días antes del 9 de noviembre.
20MINUTOS.ES
Captura de la página web Catalonia Votes, con la que el Ejecutivo catalán quiere explicar el porqué de la consulta y que se ha puesto en marcha 200 días antes del 9 de noviembre.

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) de la Generalitat ha puesto en marcha este martes la web Catalonia votes para explicar los motivos que han llevado el Govern y el Parlament a convocar una consulta sobre el futuro de Cataluña el próximo 9 de noviembre. Así, la página web repasa en inglés, francés y alemán los hechos más relevantes de los últimos años que han desembocado en la convocatoria.

Algunos de estos hechos son la aprobación del nuevo Estatuto en 2006 y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que cuatro años después recortó el texto aprobado el Parlamento y refrendado por el pueblo catalán. También, explica las manifestaciones multitudinarias que han sacado a la calle más de un millón y medio de personas a la calle a favor de la independencia de Cataluña desde 2010.

Están igualmente disponibles los principales estudios académicos, sobre todo de ámbito jurídico, que se han publicado sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña. También informa de la pregunta de la consulta y de cómo se puede celebrar de manera legal. En este sentido, la web identifica cinco vías legales y afirma que si no se autoriza es más por una cuestión política que no legal.

Catalonia Votes subraya como hace pocos días el Congreso rechazó la petición del Parlamento de Cataluña para que se le transfiriera la competencia para organizar el referéndum y que el próximo paso es aprobar una ley propia de consultas.

Posicionamientos públicos

La web incluye información básica sobre Cataluña, tanto cifras estadísticas como de historia, economía, deportes, lengua o cultura. También hay un espacio dedicado a las referencias al derecho de autodeterminación y el proceso catalán hechas por personalidades internacionales, como por ejemplo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el cineasta Ken Loach o el primer ministro británico, David Cameron.

También aparecen mensajes en inglés del presidente de la Generalitat, Artur Mas; del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el secretario general de ERC, Oriol Junqueras, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats; y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Asimismo, intervienen diferentes representantes políticos en el Parlamento catalán y de la sociedad civil catalana, como la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, y el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, y el de CCOO, Joan Carles Gallego, entre otros.

Demanda de información

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha justificado la creación de la web sobre la consulta por la "demanda continua" que recibe la Generalitat sobre el proceso soberanista catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha argumentado que esta intensa demanda proviene de prensa extranjera pero también de ciudadanos de fuera de España que quieren "formarse una opinión" sobre la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre.

El conseller de Presidencia ha defendido el contenido de la web y ha destacado que permitirá "dar salida a todas las peticiones de información que de forma creciente" registra la Generalitat a nivel internacional sobre el proceso soberanista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento