España recibe 10,1 millones de turistas en el primer trimestre de 2014, un 7,2 % más que en 2013

  • España se confirma como tercer destino turístico de todo el mundo.
  • La ocupación hotelera ha alcanzado el 76%, siete puntos más que en 2013.
  • La principal vía de acceso al país sigue siendo la aeroportuaria.
Una vista aérea de un complejo turístico en las Islas Canarias.
Una vista aérea de un complejo turístico en las Islas Canarias.
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Una vista aérea de un complejo turístico en las Islas Canarias.

España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 7,2 % respecto al mismo período del año anterior. Así lo recoge la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Además, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que, de acuerdo a datos provisionales, la ocupación turística durante la Semana Santa se ha situado en el 75,7 %, siete puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013.  Durante un encuentro informativo organizado por El Economista, el titular de Turismo ha detallado que la ocupación hotelera ha alcanzado el 76 %, frente al 71 % de 2013, y la de las casas rurales, el 89 %, frente al 57 % del ejercicio anterior.

En el conjunto de la semana, la ocupación ha sido del 77 %, un 8 % más que en 2013. No obstante, este año la Semana Santa se ha retrasado, lo que ha ayudado a que el tiempo acompañara y beneficiara al aumento del turismo.

Al mismo tiempo, España se confirma como tercer destino turístico de todo el mundo, al tiempo que se observa una "clara recuperación del turismo nacional" en palabras de Soria.

Reino Unido se refuerza como primer mercado turístico para España

A este incremento, que se traduce en cerca de 677.000 turistas adicionales, han contribuido casi todos los principales países emisores, especialmente Francia, que registró un repunte interanual del 11,5 %, con más de 1,6 millones de personas y situándose como el tercer mercado más relevante. Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,7% en el primer trimestre, seguido de Alemania, que acaparó el 16,2% del total de llegadas y experimentó un crecimiento del 6,2%.

Los países nórdicos registraron una variación del 7,8 % entre enero y marzo, alcanzando hasta 1,2 millones de turistas y componiendo así el 12 % del total manteniéndose como el cuarto mercado emisor.

Destacan también los aumentos del mercado suizo, que se elevó un 16,8%, el mayor incremento; del mercado belga, con un aumento del 13%.

Las comunidades autónomas  que presentaron mayores incrementos interanuales en términos relativos fueron Canarias, con 3,1 millones de turistas extranjeros, un 10,6 % más, y la Comunidad Valenciana, con 909.482 turistas, un 12,2 % más. El archipiélago canario fue, además, el primer destino de los turistas extranjeros llegados a España entre enero y marzo, con un 31 % del total, seguido de Cataluña, con más de 2,5 millones (un 25 % del total y un 9,8 % más), y Andalucía, con 1,17 millones (un 11,6 % del total y un 3,9 % más).

La Comunidad de Madrid se situó en el cuarto lugar, con casi un millón de turistas internacionales, un 6,8 % más, mientras que Baleares, en sexto lugar, fue el único destino que arrojó cifras negativas en los tres primeros meses de 2013, con una caída interanual del 24,4 %, después de un descenso del 31,6 % en marzo.

Las vías de acceso "mantuvieron como siempre un claro predominio de los aeropuertos", tanto en el trimestre, el 81,8 %, como en el mes de marzo, el 80,6 %, con aumentos del 7,5 % y del 0,8 %, respectivamente.  Los alojamientos hoteleros fueron la modalidad elegida por el 65,6 % de los turistas en el trimestre y el 67,8 % en el mes, con aumentos del 8,2 % y el 1 %, respectivamente.

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