La llegada de turistas extranjeros a la Comunidad de Madrid aumentó un 3,2% en marzo

  • Hasta los 360.154 visitantes.
  • Suponen el 9,2% del total de llegadas a España.
  • Los turistas británicos aumentaron un 71,5%.
Dos turistas fotografían la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, en la Plaza de España de Madrid.
Dos turistas fotografían la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, en la Plaza de España de Madrid.
JORGE PARÍS
Dos turistas fotografían la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, en la Plaza de España de Madrid.

El inicio del año ha sido bastante bueno en el sector turístico de la región. Tras la debacle de 2013, donde Madrid tuvo una caída del 5,3% de turistas respecto al año anterior, la región experimentó en el primer trimestre del año un aumento del 6,8% en el número de visitantes extranjeros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En valores absolutos, a la comunidad llegaron 991.215 turistas extranjeros.

Esta tendencia positiva se debe fundamentalmente al aumento de viajeros extranjeros procedentes de Europa. Los británicos aumentaron un 71,5%, los alemanes un 13,8% y los franceses un 7,8%.

Atraer a los visitantes europeos era algo que se pedía desde las agencias de viajes y asociaciones de hosteleros para mejorar los malos datos turísticos de 2013.

En diciembre, Antonio Gil, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, ponía el énfasis en que "el problema es que están fallando los europeos y estadounidenses, que eran de los que nos nutríamos". También José Luis Méndez de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes destacaba que "habría que esforzarse en aumentar el volumen de viajeros atrayendo a turistas de menor nivel y recuperar los mercados tradiciones de Europa".

Los buenos datos del primer trimestre se confirmaron en marzo. Concretamente ese mes, Madrid recibió 360.154 visitantes, un 3,2% que el mismo mes de 2013, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur) hecha pública ayer.

Madrid es la cuarta autonomía en recepción de turistas extranjeros con un 9% del total de España. Francia líder el ranking, ya que en marzo visitaron Madrid 70.391 turistas, seguido de Italia (50.512), Reino Unido (32.436) y Alemania (25.682). La mayoría vinieron por ocio y vacaciones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este martes que la ocupación turística durante Semana Santa se situó en el 75,7%, siete puntos porcentuales por encima de la Semana Santa de 2013, según avanzó este lunes en un encuentro informativo organizado por El Economista. Las casas rurales llegaron al 89% de ocupación.

Casi un millón de turistas extranjeros

En lo que va de año, la región ha recibido un total de 991.215 turistas extranjeros, lo que supone una subida del 6,8% y representa el 9,8% de las llegadas de turistas extranjeros al país.

A nivel nacional, España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros hasta marzo, lo que supone un aumento del 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y cerca de 667.000 turistas adicionales.

Estas cifras corroboran los datos avanzados a principios de mes en el informe Coyuntur correspondiente al primer trimestre de 2014, en el que se estimaba un aumento de la demanda exterior, si bien el crecimiento final es 0,7% inferior al estimado en dicho estudio, que observaba un aumento del 7,9%.

En marzo, 3,9 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 0,7% en relación al mismo mes de 2013.

En este periodo, casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Francia, que experimentó una subida del 11,5 por ciento y 1,6 millones de visitantes, situándose como el tercer mercado más relevante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento