Junta y agentes sociales acuerdan decreto de viviendas turísticas, que esperan que esté aprobado tras verano

La Consejería de Turismo y Comercio y los agentes sociales y económicos, en concreto sindicatos y empresarios, se han reunido este lunes en la Mesa del Turismo, donde se ha aprobado el decreto de viviendas de uso turístico, que, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, ahora empieza su trámite legislativo, de forma que esperan que pueda estar aprobado definitivamente tras el verano.

La Consejería de Turismo y Comercio y los agentes sociales y económicos, en concreto sindicatos y empresarios, se han reunido este lunes en la Mesa del Turismo, donde se ha aprobado el decreto de viviendas de uso turístico, que, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, ahora empieza su trámite legislativo, de forma que esperan que pueda estar aprobado definitivamente tras el verano.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que una vez abordado y dado el visto bueno por los agentes sociales, en el marco de un "consenso político" este proyecto de decreto pasará por los trámites legislativos, donde los sindicatos esperan que "se pueda enriquecer el decreto, aunque ya es bastante completo".

Las fuentes han recordado que este proyecto de decreto pretende luchar contra la competencia desleal y situación de intrusismo y conseguir que "afloren las viviendas turística, ahora mismo sumidas en la alegalidad, y puedan estar regladas".

Las fuentes resaltan que "el objetivo compartido de sindicatos y empresarios es que se pueda comercializar viviendas turísticas pero siempre en el marco de la legalidad, y pagando impuestos, todo de forma legal", tras lo que estiman que "antes de septiembre pueda entrar en vigor el decreto de viviendas turísticas", lo que supondría que Andalucía "sería la segunda comunidad tras Cataluña en regularizar las viviendas.

Fuentes sindicales consideran importante "cuantificar y hacer balance de como estamos ahora mismo para poder legalizar las viviendas turísticas; la idea es que afloren este tipo de viviendas y haya una garantía de calidad".

"Queremos que haya diversidad de oferta, de distintos formatos y que sea, ante todo, legal y todo transparente, en régimen de igualdad y oferta reglada", han agregado las fuentes, quienes destacan que el decreto establece que para ser considerada vivienda turística el turista puede estar cómo máximo 15 días en una habitación alquilada; y tres meses como máximo en una vivienda turística completa; si es más tiempo, se considera arrendamiento urbano ordinario".

El decreto define qué es una vivienda de usos turístico, los requisitos y servicios comunes que deben cumplir, el sistema de precios y reserva y el régimen de funcionamiento y comercialización y la obligación de estar inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía. Asimismo, contempla un régimen sancionador y un sistema de inspección de dichas viviendas.

Asimismo, en la Mesa de Turismo se acordó este lunes la modificación en el decreto de apartamentos turísticos, también con vistas a hacer aflorar los apartamentos ilegales.

Plan contra estacionalidad

Además, esta tarde, el Consejo de Turismo, donde además de los agentes sociales se encuentran la economía social, representantes de los municipios, ecologistas, consumidores y expertos, ha aprobado el Plan Director de Promoción Turística, el Plan Director de Ferias y Congresos y el Plan Estratégico contra Estacionalidad Turística.

Fuentes sindicales han recordado que el Plan contra la Estacionalidad Turística incluye medidas para potenciar la generación de empleo y de empleo de calidad. Han recordado la gran participación de todo el sector en el plan contra la estacionalidad turística que surge del Pacto Andaluz por el Turismo.

El plan contra la estacionalidad se prolonga hasta 2020 y se va a ejecutar mediante planes de choque bienales, estando previsto que el primer plan de choque se presente en septiembre de 0214, hasta 2016. El objetivo es ir reduciendo cada año cinco puntos la tasa actual de estacionalidad, que en marzo se situaba en el 54 por ciento de las plazas hoteleras del litoral estaban cerradas.

De esta forma, esperan que en 2020 puedan tener una tasa de estacionalidad del 20 por ciento, para lo cual se están analizando los mercados con mas perspectivas y posibilidades desestacionalizadoras.

De esta forma, además de buscar nuevos mercados y poner en valor la oferta para los beneficiarios de turismo social, segmentos como el golf o cruceros; otra línea se centrará en "incentivar y motivar a las empresas que apuesten por romper la estacionalidad", proporcionándole herramientas de Turismo Andaluz o proponer a los ayuntamientos que bonifiquen el IAEA o el IBI de los hoteles que abran todo el año.

Ya la Junta recordó que había hecho un estudio e indicaba que a 1 de marzo, el 54 por ciento de habitaciones disponibles estaban cerradas y el 48 por ciento de establecimientos turísticos estaban cerrados, frente a lo que consideraba que "Andalucía no se podía permitir el lujo de tener cerrado tantos establecimientos en época media baja, pues tener un hotel cerrado significaba que no se genere empleo, ni riqueza y es una pérdida de posibilidades económicas".

Los agentes sociales estiman que este plan contra la estacionalidad se pueda aprobar en Consejo de Gobierno de aquí a un mes o dos meses y han reconocido el aumento de la estacionalidad desde el inicio de la crisis, teniendo en cuenta que el mercado nacional es muy estacional. En ese sentido, el plan propone trabajar otras ofertas para el mercado nacional, como minivacaciones, fines de semana, puentes o escapadas, con vistas a romper esa estacionalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento