El PSdeG tilda a Feijóo de "cómplice silente" de Gallardón para "alejar" a la ciudadanía del derecho a la Justicia

Recuerda al presidente que Galicia "tiene competencias" en materia judicial y lamenta que no tenga "personas competentes" al frente
La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo
La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo

La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo ha tildado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "cómplice silente" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su objetivo de "alejar" de la ciudadanía "las medidas de defensa", a través de la reforma del mapa judicial y del conocido como 'tasazo'.

En rueda de prensa, la portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista ha incidido en que ambas medidas forman parte de "una hoja de ruta calculada" del PP que coincide en el tiempo con otras "agresiones contundentes" a los ciudadanos por parte del Gobierno. Así, ha proseguido, la sociedad está "más desamparada que nunca".

Junto con la importancia del derecho de "acceso a la tutela judicial efectiva" consagrado en el artículo 24 de la Constitución, ha denunciado que el "desmantelamiento" de 41 de los 45 partidos judiciales en Galicia —todos salvo las capitales de provincia— supone "un despilfarro". "No es un proceso nada austero", ha añadido.

En la misma línea, Sestayo ha llamado la atención sobre que la decisión de "alejar a los ciudadanos de Justicia" supondrá "la paralización de la dinamización sociolaboral y económica" de las ciudades de Santiago, Ferrol y Vigo y de las distintas cabeceras de comarca. Es por ello que ha rechazado que esta medida tenga "una coartada económica".

Con todos estos argumentos, ha advertido del "inmenso peligro" que supone esta reforma para la ciudadanía. "No afecta sólo a las estructuras judiciales o a los profesionales de la Justicia", ha remarcado, antes de subrayar que lo "más grave" es que "supone el deterioro dramático de las posibilidades de defensa" de los ciudadanos.

"la xunta llega tarde"

En este escenario, y con el convencimiento de que "la Xunta llega tarde" al no haberse pronunciado en contra, la diputada socialista ha anunciado que el Gobierno gallego deberá acudir a la Cámara este martes a instancias de su grupo a analizar las tasas judiciales, la supresión de partidos judiciales y la "privatización" de los registros civiles.

Y es que, como ha recordado, Galicia "tiene competencias" en materia de Justicia. "Pero no personas competentes al frente", ha criticado.

Por último, ha anunciado que el Grupo Socialista ha organizado para el próximo jueves dos mesas de debate sobre el estado de la justicia. Contará con la presencia del portavoz de Jueces para la Democracia, Luis Villares, y el de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz; así como de la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles.

La xunta defenderá las "peculiaridades" de galicia

Por su parte, preguntado en una rueda de prensa posterior, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que la reforma judicial todavía está en fase de anteproyecto, en un momento "muy previo", y que, en todo caso, la Xunta prepara "alegaciones" a un texto que ya ha recibido.

De ellas, ha remarcado que —tal y como se desprende de las explicaciones públicas que ha dado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda— irán encaminadas a que la reforma de la planta judicial atienda "las peculiaridades" de Galicia y se "adapte a la realidad asistencial y poblacional" del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento