Las lluvias abundarán esta semana en gran parte del país por la sucesiva llegada de frentes

La sucesiva llegada de frentes dejará lluvias en distintas zonas del país a lo largo de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que señala que casi todos los modelos meteorológicos apuntan esta predicción.

La sucesiva llegada de frentes dejará lluvias en distintas zonas del país a lo largo de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que señala que casi todos los modelos meteorológicos apuntan esta predicción.

Así, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que esta semana la predicción es determinista ya que hay poca dispersión, a diferencia de la de Semana Santa, de la que ha dicho que ha funcionado correctamente aunque fue "tardía" debido a las distintas posibilidades que marcaban los diferentes modelos de predicción.

De este modo, ha señalado que este martes el frente que recorre este lunes la Península afectará al nordeste peninsular y a Baleares, donde se esperan chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Así, las precipitaciones tenderán a remitir y a disminuir de oeste a este, ya que comenzará afectando a la mitad nordeste pero se va desplazando hacia el este y Baleares, por lo que irá dejando libre la parte más al oeste de esa mitad peninsular.

Casals ha añadido que en el resto del país se prevén cielos despejados, aunque podría haber alguna precipitación en zonas de la mitad este del cantábrico y mitad este peninsular.

En la segunda mitad del día llegará otro frente por el oeste peninsular, que irá provocando un aumento de la nubosidad y que dejará lluvias en el oeste de Galicia que podrían alcanzar de forma más débil y dispersa a otros puntos de Galicia y oeste de Asturias. En el resto del país, según la portavoz, se prevén cielos poco nubosos, salvo en Canarias, ya que en el norte del archipiélago habrá intervalos nubosos.

Irá aumentando la nubosidad y por la tarde habrá lluvias en el oeste. En cuanto a las temperaturas, ha dicho que subirán de forma ligera a moderada en la mitad sureste peninsular y que se producirán pocos cambios en el resto.

De cara al miércoles, Casals ha añadido que ese frente que había entrado el día anterior por Galicia se desplazará lentamente y estará muy nuboso en el noroeste peninsular, donde puede haber precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas y que se van a extender durante el día de forma más débil y dispersa a otras zonas de la mitad noroeste (norte de Madrid, Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Galicia, Asturias, país Vasco y Cantabria), es decir la parte que queda al norte de una línea imaginaria desde Huelva a Gerona.

En concreto, ha precisado que estas precipitaciones serán menos probables en la mitad noroeste cuanto más al este y que también podrían afectar al sistema Ibérico.

Asimismo, ese día se prevén intervalos nubosos en Andalucía, en el norte de Canarias y en el este de Cataluña al principio del día, así como precipitaciones en Andalucía occidental y en el resto del país los cielos estarán poco nubosos.

Respecto a las temperaturas, espera que suban en el este peninsular y que se produzcan pocos cambios en el resto y que la cota de nieve baje hasta los 1.500 metros en el extremo noroeste.

En cuanto al jueves, la portavoz ha indicado que una baja presión en el Atlántico se acerca "poco a poco" a la Península con varios frentes asociados y que uno de estos afectará el jueves al norte y noroeste peninsular, con probabilidad de que haya tormentas en esas zonas.

También podría llegar a afectar al resto de la mitad norte peninsular y al norte de la meseta sur y norte de Extremadura. Los termómetros descenderán el jueves en casi toda España menos en Andalucía oriental, Murcia y sur de Comunidad Valenciana.

Fin de semana pasado por agua

De cara al fin de semana, ha adelantado que el tiempo será parecido viernes, sábado y domingo, ya que se espera la continuada entrada de frentes que dejarán precipitaciones que, en el suroeste de Galicia podrán ser persistentes y acumular "cantidades importantes". Igualmente, ha manifestado que esta situación podría afectar al resto de la mitad noroeste y que serán menos probables y menos intensas cuanto más hacia el este peninsular.

Finalmente, ha apuntado que las temperaturas bajarán el fin de semana en el Mediterráneo y, en general en el tercio este peninsular. El sábado y el domingo seguirá la situación de borrascas atlánticas que afecta sobre todo al noroeste peninsular y con precipitaciones que serán más intensas en Galicia. Las temperaturas subirán el fin de semana en el sur y sureste de la Península y aumentarán en zonas las zonas excepto en el extremo noroeste, donde permanecerán sin cambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento