El alcalde se reúne con multinacionales tecnológicas en Singapur para tratar de captar inversiones

De la Serna ha mantenido un encuentro con el ministro de Industria y Comercio de Singapur para analizar vías de colaboración conjunta
El alcalde en la inauguración de IOT Asia 2014 en Singapur
El alcalde en la inauguración de IOT Asia 2014 en Singapur
AYUNTAMIENTO
El alcalde en la inauguración de IOT Asia 2014 en Singapur

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se ha reunido este lunes en Singapur con representantes de empresas multinacionales del sector tecnológico, con el objetivo de exponer el trabajo que está realizando la ciudad en este ámbito y tratar de captar nuevas inversiones empresariales. Además, ha mantenido un encuentro con el ministro de Industria y Comercio de Singapur para analizar vías de colaboración conjunta.

"Santander está siendo el ejemplo de cómo se puede hacer realidad el paradigma de la ciudad inteligente, gracias al despliegue masivo de sensores y dispositivos que recopilan y trasladan una gran variedad de datos e información, que nos van a ayudar a realizar una gestión más eficiente de los servicios urbanos y que pueden contribuir también a que las empresas realicen nuevos desarrollos tecnológicos", ha apuntado.

El alcalde ha explicado que Santander, junto con la Universidad de Cantabria, participa en proyectos financiados por la Unión Europea por valor de más de 50 millones de euros, en los que colabora con ciudades, institutos de investigación y empresas de todo el mundo.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento está desarrollando acciones conjuntas con grandes empresas de ámbito internacional, como son el Banco de Santander, IBM, Telefónica, NEC, Ferrovial o Microsoft, por lo que ha animado a los representantes de las compañías con quienes se ha reunido a sumar nuevas inversiones empresariales de carácter tecnológico a la ciudad.

"La colaboración público-privada está siendo clave en el avance de Santander como ciudad inteligente, por lo que seguimos tratando de incorporar cada vez más empresas a este proceso, en el que estamos alcanzando una posición de liderazgo no sólo en la Unión Europea sino también más allá de sus fronteras", ha remarcado.

SANTANDER,

única ciudad invitada al iot asia 2014

De la Serna ha dictado este lunes la conferencia inaugural del evento sobre el Internet de las Cosas más importante del mundo, IOT Asia, que se celebra en Singapur, y en el que Santander ha sido "la única ciudad invitada a participar", según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

"El hecho de que Santander esté presente en un foro mundial de primera línea es enormemente positivo para la ciudad, que sigue afianzando su posición de liderazgo en este campo", ha señalado el alcalde.

De la Serna ha destacado que gracias a la apuesta de los ciudadanos, a través del Plan Estratégico 2020, por hacer de la innovación tecnológica uno de los ejes de desarrollo estratégico de Santander, la ciudad está consiguiendo alcanzar "una proyección internacional como nunca antes había tenido", y ligada, además, a un sector económico en crecimiento, que puede ayudar a potenciar la actividad y el empleo.

"La innovación, y el posicionamiento de Santander como punta de lanza en este terreno, está contribuyendo a la creación de una imagen de marca asociada al ámbito tecnológico, que es muy beneficiosa para la ciudad", ha indicado.

Durante su intervención, el alcalde ha detallado los avances más recientes de Santander en el ámbito del 'Internet de las Cosas' y su desarrollo como smart city, destacando que la ciudad se ha convertido en "un verdadero laboratorio urbano", en el que empresas e investigadores pueden experimentar, sobre un campo de pruebas real, nuevos servicios o productos tecnológicos.

De la Serna ha expuesto los proyectos que han convertido a la ciudad en "referente" en el ámbito europeo en cuanto a innovación tecnológica, así como las razones que han llevado a la Comisión Europea a calificar como "excelente" su proyecto SmartSantander y a ponerlo como ejemplo para futuras acciones que se financien con fondos comunitarios.

En este sentido, ha explicado que Santander está trabajando en la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se sumarán todos los servicios de la ciudad, que hará posible una gestión integral y coordinada de los mismos, y que empezará con la gestión de residuos urbanos, el alumbrado, el abastecimiento de agua y el tráfico.

Por otro lado, ha destacado el papel de la participación ciudadana en todo este proceso, algo que Santander está promoviendo por medio del sensado participativo, en el que son los propios ciudadanos quienes utilizan sus teléfonos móviles para recoger datos o incidencias que se están produciendo, en ese mismo momento, en el punto en el que se encuentren, y transmitirlos al Ayuntamiento de cara a su resolución.

El alcalde ha añadido que, gracias a la plataforma Santander City Brain, la ciudad está empleando la innovación para "democratizar la generación de ideas, favoreciendo la transparencia en la gestión y la participación de los ciudadanos en el futuro de la ciudad".

Además, con el objetivo de difundir entre la población cuáles son los objetivos y ventajas de los servicios que ofrece una ciudad inteligente, se ha abierto el Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City, en el que los visitantes pueden ver y tocar la tecnología, asistir a demostraciones guiadas y conocer en qué se basa la movilidad urbana o cómo, a través de la tecnología, se puede realizar una gestión óptima de la energía, mejorar el día a día de los ciudadanos o proteger el medio ambiente.

De la Serna también se ha referido a la "enriquecedora experiencia" que está constituyendo para sus 49 miembros formar parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, en el marco de la cual ya se han producido "notables avances" en áreas como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la e-Administración, la atención a las personas o la seguridad.

El alcalde participará este martes, también en Singapur, en una mesa redonda para analizar el futuro de las smart cities.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento