Víctimas de accidentes de tráfico piden más vigilancia y más inversión en las carreteras

  • Las asociaciones de víctimas denuncian el mal estado de las carreteras, el envejecimiento del parque automovilístico y la relajación de los conductores.
  • También critican los planes para el aumento de la velocidad en las carreteras.
  • Califican el dato de fallecidos en Semana Santa de "muy grave" y "desastre".
  • 32 fallecidos en carretera esta Semana Santa, 6 más que en 2013.
Una imagen de archivo de un accidente en una carretera.
Una imagen de archivo de un accidente en una carretera.
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Una imagen de archivo de un accidente en una carretera.

La asociación de víctimas de accidentes de tráfico DIA ha lamentado este lunes el "muy grave" balance de la siniestralidad vial en Semana Santa y ha reclamado mayor vigilancia y más inversión para la mejora de las carreteras, cuyo "mal estado es patente".

El presidente de DIA, Francisco Canes, ha mostrado su preocupación por el incremento en el número de fallecidos en estas vacaciones -32 muertos hasta las doce de la noche pasada- respecto a las del año pasado -26-, y ha confiado en que esto no signifique un cambio de tendencia.

Un aumento que, a su juicio, viene motivado por una mayor relajación de los conductores, por la falta de vigilancia y por el "mal estado de las carreteras", que cada vez es más "patente".

Como medidas para reducir la siniestralidad, Canes ha propuesto el aumento de la vigilancia, la mejora en la formación de los conductores y una mayor inversión en carreteras, pero también que toda la sociedad "vaya a una" para que todos y cada uno de los ciudadanos sean conscientes de que lo que se juegan son vidas humanas.

Adaptar la conducción a las circunstancias de la vía y "anteponer la prudencia a la temeridad" son algunos consejos de Francisco Canes, quien insiste en la necesidad de mejorar la "deficiente" señalización de las carreteras y el firme de las vías y de instalar guardarrailes en muchas secundarias.

Canes cree también que debe darse un nuevo impulso a las campañas de tráfico para recuperar algunos mensajes y hacer hincapié en algunas de las actitudes que provocan despistes "muy preocupantes" en el conductor, como el uso del teléfono móvil.

Por su parte, la portavoz de Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenec, ha indicado que "aún falta más concienciación" en temas como "velocidad, alcohol y drogas" y, al respecto, ha criticado que se den "mensajes contradictorios" en relación a la velocidad.

A su juicio, "el debate que se ha generado con la nueva Ley de Seguridad Vial a raíz de la posibilidad de subir la velocidad máxima lleva a que la sociedad crea que no es importante la velocidad, cuando todos los estudios de expertos y técnicos están diciendo que el aumento de velocidad produce más muertos". Del mismo modo, ha señalado la necesidad de tener "una posición más firme" y de "no ser demasiado ligeros en las valoraciones o medidas" tomadas.

Sin embargo, ha valorado positivamente las imágenes hechas públicas por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante este fin de semana, en las que podían verse diversos accidentes causados por el exceso de velocidad. "Esto permite dar a conocer a la gente que el problema es real", ha destacado.

Domenec, que ha querido tener un recuerdo para las familias de los fallecidos, ha definido las cifras registradas hasta ahora como "un desastre auténtico" y ha hecho un llamamiento a los conductores para recordarles que conducir es "un acto de responsabilidad" y ha pedido que se haga "con conciencia". "No podemos tener un guardia civil en cada esquina, la responsabilidad es de cada uno", ha concluido.

Envejecimiento de los vehículos

Por su parte, la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, ha apuntado que en la medida en que se va dando el mensaje de que los muertos van disminuyendo continuamente también "va bajando la guardia" de los conductores lo que provoca este tipo de repuntes.

Para Cogollos el problema no está en los viajes largos y llenos de retenciones sino "en los trayectos cortos, cuando uno ya está cerca de destino y en zona conocida y se relaja" y llegan "los errores humanos". A pesar de ello ha reconocido que "la velocidad media ha subido" en autopista.

Para Aesleme las información y educación siguen siendo una prioridad y la concienciación hacia el conductor de que "la vida de otras personas está en sus manos y en sus manos también está evitar accidentes".

A falta de conocer las causas que han llevado al aumento del número de víctimas este año, Cogollos apunta que "hay que seguir pendientes de las distracciones, con el móvil o la lectura de mapas", así como "las salidas de las vías". Del mismo modo, ha señalado que el parque automovilístico español "es viejo" y se "debería fomentar el cambio de vehículo", atendiendo a que, aquello que cambiar su coche por uno "muy bueno, creen  que éstos son tan buenos que su riesgo de accidente es menor".

"Tenemos que valorar que esta educación y concienciación es una cosa continua, que depende de todos los ciudadanos", ha indicado.

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