El PSOE alerta de que el Gobierno extremeño "quiere acabar" con la ley de plazos en atención sanitaria especializada

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha alertado de que el Gobierno regional "quiere acabar por acción o por omisión" con la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada.
Vergeles
Vergeles
PSOE DE EXTREMADURA
Vergeles

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha alertado de que el Gobierno regional "quiere acabar por acción o por omisión" con la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada.

Así se ha pronunciado José María Vergeles en una rueda de prensa en Mérida, en la que se ha referido a las declaraciones realizadas, según ha dicho, por altos cargos y exaltos cargos de la "necesidad de acabar" con una ley que garantiza unos tiempos de respuestas en la atención sanitaria especializada.

Según el socialista, la hoja de ruta del Gobierno de Monago "siempre" es la misma, ya que primero "empeoran" los servicios públicos, luego "destruyen" dichos servicios, y por último "se aprovecha para plantear un plan de choque o unas medidas excepcionales para controlar estos temas, que pasan sobre todo por la privatización de una buena parte de los servicios".

De esta forma, el secretario de Sanidad del PSOE ha señalado que las listas de espera en el momento actual están en "sus máximos históricos", y ha advertido de que están "tan abultadas" que en algunas de ellas va a ser "muy complicado y muy costoso" volverlas a poner en la situación en la que se encontraban en 2011.

Como ejemplo, ha informado de que cuando el PSOE dejó el gobierno de la región había una lista de espera por encima de 180 días en la quirúrgica de 209 pacientes, y en el momento actual hay 4.900 pacientes que esperan más de 180 días de media, lo que significa que están fuera de la garantía de la ley, ha apostillado.

"ninguna media de choque"

Asimismo, José María Vergeles ha sentenciado que "hasta ahora no se ve ninguna medida de choque" por parte del Ejecutivo extremeño que sea "realmente efectiva" para poder dar respuesta a lo "abultado" de estas listas de espera.

En este sentido, ha considerado que el plan de choque anunciado por el Ejecutivo extremeño va a tener una incidencia "absolutamente ridícula" debido a la cuantía con la que está dotado, cuatro o cinco millones de euros, según ha dicho, por lo que ha alertado de que cuando lo lleven a cabo va a ser "imposible que se vuelvan a poner las listas de espera en la situación en la que se la encontraron en el año 2011".

Para el socialista, el "verdadero" plan de choque de listas de espera que está haciendo el gobierno de José Antonio Monago es una "depuración estadística de los registros de pacientes que están incluidos en las listas de espera".

De esta forma, ha insistido en que quieren "acabar" con esta ley de tiempos de respuesta como en el año 2012 quisieron "acabar" con la oficina del defensor de los usuarios del sistema sanitario público de Extremadura, cuando en la memoria de ese último año, ha recordado, dijo que las listas de espera se habían incrementado hasta en un 121 por ciento.

Por eso, ante este "nuevo ataque" a lo que son las garantías para recibir la atención sanitaria especializada, según ha expresado Vergelas, el PSOE autonómico exigirá al Gobierno de Monago que cumpla la ley.

Asimismo, el responsable socialista ha anunciado que a partir de esta semana su partido pondrá en marcha una "intensa" actividad de información y de apoyo a los ciudadanos que se encuentren perjudicados por lo "abultado" de las listas de espera en sanidad para que de esta manera conozcan sus derechos, sepan qué pueden exigir y cómo y ante quién tienen que exigirlo.

Los socialistas llevarán a cabo esta actividad informativa a través de su página web, donde colgará una guía sobre los derechos de los pacientes y cómo y ante quién pueden reclamar; y también lo harán por vía presencial en cada una de las agrupaciones locales y las poblaciones que lo pidan al PSOE.

Asimismo y para casos particulares, el PSOE pondrá en marcha un correo electrónico (listasdeesperasanitarias@psoeextremadura.com).

Infraestructuras sanitarias

En la misma rueda de prensa, el socialista ha sentenciado que con el Ejecutivo de Monago "se han acabado" las inversiones en infraestructuras sanitarias, ya que a su juicio en los tres años de gobierno del PP en la región la inversión ha sido "absolutamente escasa e incluso tendente a cero".

Para el PSOE, el "recorte" en infraestructuras sanitarias ha sido por dos vías, por el "recorte presupuestario" y por la "no ejecución presupuestaria", y además ha criticado que no se han ejecutado los fondos europeos que durante más de 20 años "tanto bien le han hecho a la convergencia de esta región".

"Anunciaron un tsunami tecnológico que iba a estar dotado con una cuantía económica que nunca habíamos conocido, que se quedó en una triste ola", ha sentenciado Vergeles, que ha añadido que ha conllevado a dos acciones "solamente", como "cambiar material de unos hospitales a otros" y "han sido capaces de judicializar las obras del nuevo Hospital de Cáceres" o "la ubicación del Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena".

Por ello, ha avanzado que el PSOE seguirá reclamando en todos los foros las infraestructuras sanitarias necesarias para atender a la población con la calidad adecuada, e informará a los ciudadanos, a los profesionales y a las plataformas sobre las necesidades de esas infraestructuras y sobre los trámites.

Además, los socialistas advertirán, ha dicho, de que los ciudadanos van a vivir una época de "obsolescencia" de las infraestructuras sanitarias de la cual "va a ser muy difícil y muy costosa de salir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento