Defensa atribuye a un "error" del BOE las dudas sobre el contrato para rescatar el helicóptero

  • El contrato se adjudicó por 3,2 millones a la empresa estadounidense Phoenix International Holding, de reconocida trayectoria internacional.
  • Defensa habló con tres empresas y se decantó por Phoenix, la única que ofrecía, asegura, "garantías suficientes" para el trabajo y también la más cara.
  • El anuncio en el BOE explica que la Mesa de Contratación apreció que la propuesta era "susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal".
  • Defensa dice que se trata de un error y que esa apreciación no existió, ya que no hubo concurso alguno, sino negociación, y la adjudicación fue directa.
  • El helicóptero fue encontrado en la madrugada de este domingo y dentro estaban los cuerpos de los cuatro militares desaparecidos.
Imagen de archivo de un helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), perteneciente al escuadrón 802 con base en Gran Canaria, similar al siniestrado.
Imagen de archivo de un helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), perteneciente al escuadrón 802 con base en Gran Canaria, similar al siniestrado.
EFE
Imagen de archivo de un helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), perteneciente al escuadrón 802 con base en Gran Canaria, similar al siniestrado.

El contrato del Ministerio de Defensa con la empresa estadounidense Phoenix International Holding, que está colaborando en las tareas de búsqueda y rescate del helicóptero militar del SAR que cayó al mar en Canarias el pasado 19 de marzo, asciende a 3,2 millones de euros —con un máximo de 5 millones—, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El helicóptero fue encontrado en la madrugada de este domingo a 2.362 metros de profundidad por el robot 'Rémora II', un aparato embarcado en el buque 'EDT Ares', manejado por control remoto y que tiene capacidad para sumergirse hasta los 6.000 metros. Dentro del helicóptero estaban los cuerpos de los cuatro militares desaparecidos. El quinto tripulante, el sargento Johnander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.

El Ministerio de Defensa habló con tres empresas antes de decantarse por Phoenix, según explican a 20minutos fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés, que confirman también que el presupuesto elegido fue el más alto. No obstante, apuntan que los contratantes tuvieron en cuenta, aparte del dinero, todas las operaciones anteriores en las que las tres empresas habían tomado parte y también las garantías que ofrecían, así como la "inmediatez".

En este sentido, explican, Phoenix International era la única que ofrecía "suficientes garantías" para realizar los trabajos requeridos, incluyendo su capacidad técnica, de referencia internacional; recientemente, Phoenix ha colaborado en las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines 370, aún desaparecido.

Una frase que no existió

En el anuncio de formalización del contrato publicado este lunes en el BOE consta un apartado sobre las "Ventajas de la oferta adjudicataria". Ahí se explica que Phoenix International habría obtenido "la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración" y que, a pesar de esto, la Mesa de Contratación había apreciado que la proposición de esta empresa era "susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal".

Esta frase nunca se pronunció y su inclusión en el anuncio del BOE se debe a un error en la publicación, según han asegurado Fuentes del Ministerio de Defensa a 20minutos poco antes de las 19 horas y tras una consulta con el Ejército del Aire debido a la polémica suscitada; no pudo haber una "mayor puntuación" para la empresa, argumentan, si no hubo concurso alguno, sino un procedimiento de "negociación" sin publicación previa del anuncio de licitación.

De hecho, el contrato de adjudicación dice expresamente que razones "técnicas y de derechos de propiedad de tecnología" hacían la elección de Phoenix una decisión "obligada". El expediente, iniciado por la Secretaría de Estado de Defensa el pasado 9 de abril, obtuvo sendos informes favorables de la Asesoría Jurídica del Aire y de la Intervención Delegada del MALOG (Mando de Apoyo Logístico). El "error" en el BOE se corregirá, según las fuentes; 20minutos ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con algún portavoz del BOE.

Un contrato sin publicidad

El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Gran Canaria), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como 'Super Puma', una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán). El buque EDT 'Ares' que se incorporó el pasado día 16 a las labores de rescate.

El contrato quedó firmado el 11 de abril y se realizó sin publicidad. Esto no significa, añaden las fuentes, que tenga carácter secreto, sino que los plazos que requiere un procedimiento con publicidad habrían demorado mucho tiempo el inicio de la búsqueda del helicóptero; los procedimientos negociados sin publicidad están contemplados por la ley. El Ministerio, según las fuentes, "se sentó" con las tres empresas y se decidió por Phoenix.

La empresa envió un "Statement of Work", que fue analizado por la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, y se fijaron los términos del contrato para realizar finalmente la propuesta formal de adjudicación; el pliego inicial con las Prestripciones Tecnicas no está accesible.

Tanto el documento de resolución de adjudicación del contrato como el mismo contrato, que sí se pueden consultar en Internet, especifican que el procedimiento por el que Phoenix ha sido la empresa elegida se ajusta a la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad y a una directiva de la UE de 2004 sobre procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios.

La primera dice que no hace falta publicar "convocatoria de licitación" cuando haya una "urgencia imperiosa" y también cuando, por cuestiones técnicas, como se ha comentado, "el contrato sólo pueda adjudicarse a un empresario determinado". La directiva europea, explica el anuncio de adjudicación, contempla las mismas excepciones, de ahí la justificación que se incluye desde el principio: "Los servicios únicamente puede proporcionarlos determinado licitador por razones técnicas". Es lo que se publicará en el BOE como corrección.

El contrato formal, además, corrobora que en España "no existen" empresas que puedan llevar a cabo la tarea que ha llevado a cabo Phoenix.

Según consta en el contrato, de los 3,2 millones de euros, 1,8 corresponden a costes fijos: movilización del buque de 11 días, 600.000 dólares; fase de búsqueda de tres días, 180.000 dólares; fase de recuperación de 7 días, 420.000 dólares; desmovilización del buque de 11 días, 600.000 dólares. Los costes variables incluyen el precio por día adicional de búsqueda y recuperación (60.000 dólares, con 30 días adicionales establecidos) y los gastos por combustible, comunicaciones y otros. Los costes fijos habrían sido ya abonados por el Ministerio.

Aunque las fuentes de Defensa aseguran que en una operación de este tipo, un rescate, no hay topes en el presupuesto, el contrato dice que el presupuesto, con la condición de precio máximo, es de 3,2 millones de euros y que el valor estimado máximo del contrato, como importe total que podría alcanzar, es de cinco millones de euros, dependiendo de si hay modificaciones o no. La efectividad del contrato durará hasta el 30 de noviembre o antes si es que "se dan por completadas y finalizadas las operaciones y actividades acordadas".

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