Corea del Sur dice que la huida del capitán del ferry naufragado equivale a "asesinato"

  • "El capitán no cumplió con las órdenes de evacuación (...). Es algo imposible de imaginar desde el punto de vista legal o ético", asegura la presidenta surcoreana.
  • Tras la recuperación de cinco cadáveres más este lunes, ya son 64 los fallecidos en el ferry coreano, mientras 238 personas siguen desaparecidas.
  • Los buzos han trabajado toda la noche para intentar encontrar supervivientes, aunque las esperanzas prácticamente han desaparecido.
  • Arrestan a otros cuatro tripulantes del Sewol por abandonar el barco.
Foto facilitada por el Servicio de Guardacostas surcorano que muestra al capitán del buque Sewol, Lee Jun-Seok (3º dcha), mientras recibe ayuda por parte de la policía marítima para abandonar el barco.
Foto facilitada por el Servicio de Guardacostas surcorano que muestra al capitán del buque Sewol, Lee Jun-Seok (3º dcha), mientras recibe ayuda por parte de la policía marítima para abandonar el barco.
EFE
Foto facilitada por el Servicio de Guardacostas surcorano que muestra al capitán del buque Sewol, Lee Jun-Seok (3º dcha), mientras recibe ayuda por parte de la policía marítima para abandonar el barco.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha criticado duramente este lunes al capitán del 'Sewol', que se hundió el miércoles en las aguas del país, y ha afirmado que su huida del barco cuando éste empezaba a zozobrar equivale a un "asesinato". "Por encima de todo, la conducta del capitán y algunos miembros de la tripulación es inexplicable desde el punto de vista del sentido común, y equivale a un acto de asesinato que no puede y no debe ser tolerado", ha afirmado, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La mandataria, que ha prometido desvelar las irregularidades en las operaciones del ferry, ha asegurado que todos los responsables harán frente a responsabilidades "civiles y criminales", independientemente del cargo que ocupen.

"El capitán no cumplió con las órdenes de evacuación de pasajeros del servicio de tráfico marítimo (...) y escapó antes que otros tras decir a los pasajeros que se quedaran en sus asientos. Esto es algo imposible de imaginar desde el punto de vista legal o ético", ha sostenido.

Park también ha acusado al capitán, que se encuentra detenido junto a otros dos miembros de la tripulación, de dejar a un compañero que se encontraba en la veintena de años al frente del barco cuando atravesaba una zona conocida por sus fuertes corrientes.

Asimismo, ha detallado que ha ordenado una investigación en todos los aspectos relacionados con el ferry, incluyendo cómo fue importado de Japón a pesar de su antigüedad, cómo consiguió la aprobación del Gobierno para cambiar su estructura para incluir más espacio y cómo obtuvo su licencia.

"La investigación conjunta de la fiscalía y la Policía debe dar respuesta a las sospechas de la gente de forma rápida y exhaustiva, sin dejar un solo punto de oscuridad", ha manifestado.

"Aquellos que violaran la ley y las normativas y facilitaran una causa para el accidente, aquellos que no cumplieran con sus obligaciones durante el hundimiento, y aquellos que abandonaron sus responsabilidades e hicieron la vista gorda con las irregularidades, tendrán que asumir responsabilidades criminales y civiles", ha recalcado.

Así, ha reconocido que el suceso que revelado graves problemas en la respuesta inicial del Gobierno, por lo que ha abogado por la instalación de una "torre de control" más firme para supervisar las tareas de emergencia. "Tenemos que mejorar el sistema de respuesta ante crisis del Gobierno, así como su respuesta inicial. Tenemos que examinar de forma exhaustiva nuestra política de seguridad y capacidades de respuesta, arreglar el sistema existente y aplicar soluciones sin importar su coste o dificultad", ha remachado Park.

El balance asciende a 64

La cifra de fallecidos por el naufragio del buque surcoreano Sewol se elevó este lunes a 64 después de que durante  la mañana fueran recuperados los cuerpos sin vida de otros cinco pasajeros, mientras continúan las operaciones de búsqueda de 238 desaparecidos.

Los últimos cadáveres recuperados del interior del ferry hundido el pasado miércoles, que todavía no han sido identificados, fueron localizados en el cuarto piso del barco donde viajaban la mayoría de los 325 estudiantes de bachillerato que formaban el pasaje, informó la cadena de televisión Arirang.

Las operaciones de rescate continúan este lunes, después de que los buzos hayan trabajado toda la noche para intentar encontrar dentro del buque a los desaparecidos, mientras las esperanzas de hallar a alguien con vida prácticamente han desaparecido. Se espera que se produzcan más avances en las operaciones de rescate, ya que el tiempo es favorable y las olas son suaves.

Mientras, la empresa operadora del transbordador hundido, Cheonghaejin Marine, ha anunciado la suspensión de todas sus rutas, que suman tres y tienen como base el puerto de Incheon, al oeste de Seúl.

Cuatro detenidos más por abandonar el barco

De manera paralela al rescate, las autoridades de Seúl continúan con la investigación de lo sucedido, después de que la transcripción del diálogo del barco con la torre de control haya revelado que el capitán tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación a los pasajeros.

Según la transcripción, a las 8.55 del miércoles (01.55 hora española) pidió ayuda por radio a los servicios de emergencia, al detectar que la nave estaba inclinándose, y contactó hasta 11 veces con la torre de control en los siguientes 40 minutos mientras ordenaba a los pasajeros permanecer en sus asientos.

Tanto el capitán como otros dos miembros de la tripulación permanecen detenidos, y son acusados de abandonar el buque sin preocuparse por la seguridad de los pasajeros. Además, se han emitido órdenes de detención contra otros tres tripulantes y un ingeniero del ferri hundido el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento