Un homenaje en Italia permite al juez dar con el piloto que bombardeó Barcelona en 1938

  • Luigi Gnecchi cumplió en marzo 100 años y fue agasajado por el Ministerio de Defensa italiano e incluso entrevistado en televisión.
  • Una asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona y víctimas de aquel bombardeo presentaron en su día una querella.
  • Quieren que Gnecchi sea interrogado como imputado por los hechos.
  • Se quejan de que hasta el momento, el Gobierno italiano ha respondido con evasivas a los requerimientos llegados desde Barcelona.
Luigi Gnecchi, en una entrevista a una televisión italiana realizada en febrero.
Luigi Gnecchi, en una entrevista a una televisión italiana realizada en febrero.
YOUTUBE
Luigi Gnecchi, en una entrevista a una televisión italiana realizada en febrero.

Un homenaje que las autoridades italianas rindieron a un centenario aviador que combatió en la Guerra Civil española ha puesto tras la pista del veterano piloto a los impulsores de una querella por los bombardeos de Barcelona, que quieren que la juez instructora dicte una comisión rogatoria internacional para que se le interrogue como imputado.

Por el momento, la magistrada ha ordenado traducir las noticias publicadas en medios italianos que ha aportado la acusación particular —ejercida por la asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona Altra Italia y víctimas de los bombardeos— y ha tramitado una comisión rogatoria para que Italia le confirme si, como señala la prensa, el piloto participó en los ataques aéreos.

La acusación particular, ejercida por el abogado Jaume Asens, está convencida de que la gestión de la juez resultará a todas luces infructuosa, ya que el Ministerio de Defensa italiano ha contestado con evasivas al requerimiento que la magistrada le remitió hace ya un año para localizar a los militares que participaron en los bombardeos.

Por ese motivo, Asens ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona contra la última diligencia encargada por la instructora, en el que propone que se acuerde de forma inmediata una comisión rogatoria para que la justicia italiana interrogue al piloto o que la juez se desplace a Italia para tomar declaración al centenario aviador, Luigi Gnecchi.

Con su recurso a la Audiencia, la acusación particular pretende que la justicia actúe lo más rápidamente posible para imputar al aviador, en un caso en que el tiempo juega a favor de la impunidad dada la avanzada edad de los pilotos que todavía estén con vida.

La declaración como imputados de los aviadores que participaron en los bombardeos resulta clave para que progrese la investigación del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona sobre los bombardeos, la primera causa judicial que se abre en España por los crímenes de la Guerra Civil.

En los bombardeos de Barcelona fallecieron 1.300 ciudadanos y resultaron heridos al menos 2.000.

En bandeja

Más de un año después de que la instructora abriera la causa por orden de la Audiencia de Barcelona —a raíz de una querella presentada en 2012—, las autoridades italianas han puesto en bandeja a la juez la identidad del centenario piloto gracias al homenaje institucional con que se le agasajó.

El pasado 5 de marzo, el portal del Ministerio de Defensa italiano publicó la noticia del 100 cumpleaños del aviador, en la que recordaba su condecoración con la Primera Medalla al valor militar por participar en la Guerra de España, con una felicitación del Jefe del Estado Mayor de la Aeronáutica Militar.

La propia ministra de Defensa, Roberta Pinotti, dedicó unas palabras en su cuenta de twitter al centenario piloto el día de su cumpleaños: "muchas felicidades al aviador pluricondecorado Luigi Gnecchi, nacido en 1914, llevados con envidiable energía", comentario que le granjeó las críticas de sectores de la izquierda.

Varios medios italianos reprodujeron las felicitaciones recibidas por el aviador, entre ellos la radiotelevisión pública RAI que lo entrevistó, lo que ha permitido a la acusación ejercida por italianos antifascistas no solo conocer el nombre del piloto, sino también su domicilio, mencionado en la prensa.

Con un rápido rastreo en el listín telefónico de Italia, los impulsores de la querella contra los aviadores han logrado incluso hacerse con su número de teléfono.

En opinión de Jaume Asens, el reconocimiento público al aviador Luigi Gnecchi pone en evidencia la nula colaboración de las autoridades italiana para investigar los crímenes de la Guerra Civil ordenados por Mussolini es intencionada, lo que sugiere que ese país tampoco ha roto completamente con su pasado fascista.

Ante la falta de resultados, la juez indagó las identidades de los aviadores a través de las condecoraciones y la pensión vitalicia que les concedió Franco, pero esas gestiones realizadas ante el Archivo Histórico del Ejército del Aire dieron tímidos resultados.

El pasado mes de enero, el juzgado resolvió recurrir a Eurojust para que interviniera en la investigación en un escrito en el que denunciaba la "inacción" de la justicia italiana y la "búsqueda insuficiente" del Ministerio de Defensa, centrada únicamente en su Dirección General de personal sin rastrear los fondos archivísticos del Estado italiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento