Lorenzo del Río presenta el miércoles en el Parlamento la memoria anual del TSJA de 2013

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, presentará el miércoles en el Parlamento la memoria anual de actividades y funcionamiento del órgano judicial correspondiente al año 2013.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, presentará el miércoles en el Parlamento la memoria anual de actividades y funcionamiento del órgano judicial correspondiente al año 2013.

Lorenzo del Río se reunirá en primer lugar con el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, para hacerle entrega de la citada memoria y, a continuación, hará su presentación ante la Comisión de Justicia e Interior, donde los grupos parlamentarios podrán hacer consideraciones sobre su contenido.

El presidente del TSJA presentó días atrás ante los medios de comunicación el contenido de la memoria, en la que, entre otras consideraciones, se recoge que la contratación y anulación de cláusulas suelo puede llegar a "colapsar" la jurisdicción mercantil en Andalucía, si continúa con el "ritmo" de ingreso de asuntos registrados, de hasta un 113 por ciento el pasado año.

"Estos datos revelan una situación dramática de los Juzgados de lo Mercantil y denotan la imperiosa necesidad de arbitrar medidas que permitan invertir la tendencia de aumento de los asuntos pendientes cada año", indicó Lorenzo del Río.

La agenda parlamentaria de esta semana se iniciará el martes con la comparecencia en la Comisión de Presidencia de agentes sociales para exponer su opinión sobre el proyecto de ley de transparencia pública de Andalucía.

Comparecerán un total de 21 agentes, entre los que se encuentran, el Defensor del Pueblo Andaluz; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); los sindicatos CCOO-A, UGT-A, CSIF-A y Safja; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Unión de Consumidores de Andalucía; la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, y la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas.

En la jornada del miércoles, además de la comparecencia de Lorenzo del Río en la Comisión de Justicia e Interior, también se producirá la del consejero del ramo, Emilio de Llera, para informar sobre la valoración e incidencias en Andalucía de la reforma de la Ley orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana. También hablará de la actual plantilla de personal funcionario y laboral dependiente de su departamento.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, informará en un debate agrupado sobre la aplicación de la nueva PAC en Andalucía y perspectivas del sector oleícola.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, informará en comisión sobre la aplicación del decreto de construcción sostenible en el sector turístico, al tiempo que informará acerca del Plan integral de turismo rural 2014.

El jueves, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, presentará en la Comisión de Hacienda y Administración Pública el informe de fiscalización relativo a la cuenta general, contratación pública y Fondo de Compensación Interterritorial correspondiente a 2012. También presentará la memoria de actividades del órgano fiscalizador para este ejercicio.

A continuación, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, informará sobre la incidencia que tendrá la reforma de la administración local en los presupuestos de la comunidad para 2014; sobre control de transferencias de información, y acerca del cumplimiento del objetivo de déficit.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, informará en comisión sobre la situación de las orquestas sinfónicas de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento