Urkullu: "Me preocupa que un camino como el catalán provoque al final frustración social"

  • Insiste en que la realidad catalana es "muy diferente a la vasca" y que no le da envidia la "efervescencia social" de apoyo a iniciativas soberanistas en Cataluña.
  • Reitera su apuesta por un proceso gradual "sin cerrar las puertas a las aspiraciones legítimas como que nacionalista" tiene.
  • El lehendakari apela a una reforma institucional que recoja el derecho a decidir, pero aclara que no están "hablando de independencia".
  • Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho en el acto del Aberri Eguna que ETA "ha sido el peor enemigo de la patria vasca".
El PNV celebra el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con el tradicional acto político en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar (2i), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i).
El PNV celebra el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con el tradicional acto político en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar (2i), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i).
EFE
El PNV celebra el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con el tradicional acto político en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar (2i), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apuesta por que Euskadi avance en su profundización del autogobierno de manera "gradual" y reconoce que le "preocupa" que un camino como el emprendido en Cataluña "pudiera provocar al final frustración social".

Urkullu, en una entrevista que hoy publica el diario El Correo, defiende la legitimidad de las aspiraciones políticas, pero advierte de que hay que conocer "cuál es el grado de asunción por parte de la mayoría de la sociedad de esas aspiraciones y la posibilidad real de llevarlas a la práctica".

Insiste en que la realidad catalana es "muy diferente a la vasca", por lo que no le da envidia la "efervescencia social" de apoyo a iniciativas soberanistas en Cataluña. "En el asunto catalán hay tiempo aún para el diálogo y el acuerdo, lo que ocurre es que de un problema político se ha generado un problema social", añade.

El lehendakari reitera su apuesta por un proceso gradual "sin cerrar las puertas a las aspiraciones legítimas que como nacionalista" tiene, en referencia a "tener capacidad de ser soberano plenamente".

Matiza que es consciente de que éste es un debate que "puede confundir en el año 2014", porque en la actualidad el mundo es de "interdependencias, donde la soberanía plena" no sabe "si la tiene nadie". "Hay que acomodar los planteamientos de hace doscientos años a la realidad actual", concluye.

En otra entrevista que publica el Diario Vasco, el lehendakari abunda en que "lo pertinente es una soberanía compartida" entre Euskadi y el Estado español.

Urkullu, que aclara que no están "hablando de independencia", apela a una reforma institucional que recoja el derecho a decidir, pero que también establezca "una relación de bilateralidad garantizada, de soberanía compartida entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado español".

Actos del Aberri Eguna

Durante el acto político celebrado por el PNV en Bilbao con motivo del Aberri Eguna, su presidente, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la Constitución "no puede ser una jaula" y ha pedido a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba buscar un "nuevo modelo de Estado acorde a los tiempos y a la voluntad de las personas" que propicie la "convivencia" de "realidades nacionales" como Euskadi y Cataluña.

Ha señalado que, aunque el PNV ofrece "mano tendida", Rajoy y Rubalcaba "responden con el puño", por lo que a su partido sólo le queda "apelar a Europa" para que "se implique directamente en la búsqueda de una solución para Euskadi y Cataluña". "No somos un problema interno de un Estado miembro. Somos un problema, y también una oportunidad, de Europa", ha afirmado Ortuzar.

En su discurso, Ortuzar ha dicho que ETA "ha sido el peor enemigo de la patria vasca" y que el "único éxito de la izquierda abertzale en todos estos años ha sido socializar y extender el dolor entre la sociedad vasca".

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, máximo organismo ejecutivo del PNV, ha dicho que "la convivencia no se impone, se busca", por lo que ha pedido a los líderes de PP y PSOE buscar un "respeto mutuo en clave de progreso para esas realidades nacionales tan cercanas, pero tan distintas, que son España, Euskadi o Catalunya".

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha señalado que el futuro de Euskadi es "crecer en autogobierno y en Europa", así como "consolidar la paz y convivencia" con "todas las personas que quieran convivir en Euskadi, porque no hay razones para que nadie se exilie y sí para un tiempo de convivencia normalizada en libertad", ha resaltado.

En este sentido, ha recordado que fue en la Comunidad Autónoma Vasca donde se aprobó el Estatuto de Gernika y, desde entonces, los vascos han reclamado "por activa y por pasiva su cumplimiento, y en Madrid dicen que no". "Aquí decidimos el Nuevo Estatuto Político. Lo llevamos a Madrid y nos dicen que no. Presentamos una propuesta de reforma constitucional que acepte la realidad plurinacional del Estado. La llevamos a Madrid y nos dicen que no", ha aseverado.

Por ello, ha dicho que "está claro que en España tienen un problema, y es que sólo saben decir que no". "No vamos a parar, no nos vamos a resignar. El que piense eso, no conoce a este pueblo", ha advertido.

El lehendakari ha afirmado que, ahora, en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, se plantea un Nuevo Estatus Político, para que el que hará falta "diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura de este nuevo tiempo". En ese sentido, ha asegurado que en Madrid "tienen dos alternativas", la del "no" que, a su juicio, "no es la solución, sino dilatar el problema, aplazarlo y hacerlo más grande"; y la segunda, "la de escuchar, abrir los ojos a la realidad y aceptar que España no es 'una".

Por ello, ha reclamado que se acepte que "los tiempos de 'una, grande y libre' quedaron atrás, aceptar la existencia de realidades nacionales diferentes, aceptar que este pueblo existe, que celebra el Aberri Eguna, en dictadura y libertad; aceptar y respetar la realidad nacional vasca". De esta manera, ha instado a respetar "la fórmula democrática: diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". "Ésta es la alternativa vasca, la que se abre paso desde la base, desde los pueblos; la alternativa de Escocia en Europa, de Flandes de Europa, de Catalunya y Euskadi en Europa", ha indicado.

Urkullu también ha hecho mención al comunicado hecho público este domingo por ETA, aunque ha estimado que no tiene "nada nuevo", por lo que no hay "nada que comentar" y esa organización "sabe de sobra lo que tienen que hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento