Los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2013 en Siria llegan a París

  • Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres fueron recibidos por sus familiares y el presidente François Hollande en la base militar de Villacoublay.
  • Fueron liberados este sábado cerca de la frontera con Turquía.
  • "Ha sido largo, pero jamás tuvimos dudas", dijo el periodista Didier François, el más veterano de todos, sobre su cautiverio.
  • "Francia está orgullosa de tener compatriotas de este valor, que sirven a la libertad de prensa", les dijo François Hollande.
El periodista francés Nicolas Hénin recibe con alegría a su hija en la base militar de Villacoublay, a las afueras de París, tras meses de secuestro en Siria.
El periodista francés Nicolas Hénin recibe con alegría a su hija en la base militar de Villacoublay, a las afueras de París, tras meses de secuestro en Siria.
Etienne Laurent / EFE
El periodista francés Nicolas Hénin recibe con alegría a su hija en la base militar de Villacoublay, a las afueras de París, tras meses de secuestro en Siria.

El presidente de Francia, François Hollande, recibió este sábado a los cuatro periodistas secuestrados desde junio de 2013 en Siria, se dijo orgulloso de su trabajo en favor de la libertad de prensa, y agradeció a las autoridades turcas su colaboración para que hayan podido recuperar la libertad. "Francia está orgullosa de tener compatriotas de este valor, que sirven a la libertad de prensa", y "de haber podido conseguir que hoy estén libres", afirmó desde la base militar de Villacoublay, a las afueras de París.

Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres llegaron poco antes de las 9.00 hora local (la misma hora en la España peninsular, las 7.00 GMT) procedentes de Turquía y tras una breve escala en la base militar de Evreux, a un centenar de kilómetros al oeste de la capital francesa.

"Quiero recordar que Francia trabaja para que Siria recupere la libertad y la democracia. Hemos hecho la política que convenía, hemos querido que las armas químicas puedan ser destruidas, hacemos todo para que pueda haber una negociación que permita la transición, y para eso necesario también que los periodistas hagan su trabajo", dijo Hollande.

"Francia no paga rescates"

Por otro lado, Hollande aseguró que Francia no ha pagado ningún rescate por la liberación de los cuatro periodistas secuestrados desde junio de 2013 en Siria. "El Estado no paga rescates. Es un principio muy importante para que los secuestradores no sean tentados de retener a otros", indicó a la emisora Europe 1.

Aunque no ha habido reivindicación oficial de su secuestro, se cree que los periodistas estuvieron en manos del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EEIL), y la versión oficial no impide que la prensa dé por seguro que se ha pagado por su rescate. "Francia, a través de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), ha negociado directamente con el EIIL. Y no cabe duda del pago de una contrapartida financiera", indicó este domingo el diario Le Parisien, mientras que Le Journal du Dimanche aseguró que se han satisfecho "otras demandas".

El presidente mencionó también que todavía quedan otros dos franceses secuestrados: Gilberto Rodríguez Leal, apresado en noviembre de 2012 por el grupo radical islámico Mujao en la localidad malí de Diéma, y Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 en el noreste de Mali, donde se encontraba en un viaje de negocios.

El único periodista que tomó la palabra ante la prensa fue François, el más veterano de todos, que expresó su "inmenso alivio", y la alegría de volver a "respirar aire fresco, caminar", y conocer la amplia movilización que ha habido en el país desde que se conoció su secuestro. "Ha sido largo, pero jamás tuvimos dudas", dijo el periodista de la emisora Europe 1, que mencionó el "formidable trabajo" realizado por los servicios diplomáticos y de inteligencia de Francia.

Secuestrados en junio de 2013

François y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad.

Dos semanas más tarde, fueron apresados Hénin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario Le Point y para la cadena de televisión Arte, y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento