Málaga ciudad insiste en la alianza con ciudades andaluzas para promover Andalucía en destinos lejanos

Caneda admite que la capital hispalense "lo ve de forma distinta" y reitera que las cuatro suman un producto "difícilmente batible"
Málaga alcazaba turismo cultura parque jardín turistas viajeros
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EUROPA PRESS
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Vender Andalucía en destinos lejanos, como China e India, es el objetivo que se marcó el Ayuntamiento de Málaga y en el que actualmente sigue trabajando con las ciudades andaluzas de Córdoba, Granada y Sevilla, aunque esta última es reticente, lo que impide trabajar "al cien por cien" en la creación de un producto turístico que sería "difícilmente batible", según ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento malagueño, Damián Caneda.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha admitido que la idea de las ciudades milenarias sigue "viva y lo seguimos intentando, a pesar de que hay enfoques distintos". En este sentido, ha señalado que el nexo entre las ciudades es bueno, siendo "muy fuerte" con Córdoba y Granada.

A su juicio este producto es "una necesidad" si se quiere promocionar y vender Andalucía en destinos lejanos y que son potenciales emisores de millones de viajeros hacia España. "Lejos hay que venderse como Andalucía porque quien viene de un país a más de 10 horas de vuelo no viene para ir sólo a Sevilla o sólo a Málaga. Esa es nuestra idea y vamos a seguir apostando por ella", ha recalcado.

Para el edil de Cultura y Turismo de Málaga, se trata de un producto turístico "fantástico y de futuro" que desde el Consistorio sevillano se ve "de forma distinta"; algo que, no obstante, "hay que comprender porque ha aparecido un espontáneo, Málaga, y el que estaba liderando, de pronto, ve que viene otro y dice, aquí estoy, sumando estancias y yendo el primero".

Sin embargo, ha considerado "un error" el que alguien pueda pensar que dicha alianza "es mala". "Es buena para Sevilla pensando en un mercado amplio como China o India", ha insistido, al tiempo que ha agregado que se trata de un tipo de turista, muy cultural, que le viene "muy bien" tanto a Sevilla como a otras dos grandes ciudades andaluzas: Córdoba y Granada.

Caneda ha apuntado que lo ideal es crear un producto de cultura árabe y de historia romana y fenicia; un producto, ha reiterado, "difícilmente batible y dirigido a un público muy específico". "Andalucía es un producto realmente potente, tenemos que tomar conciencia de que somos, juntos, un producto para venderlo en determinados mercados y hay que ir de la mano", ha reiterado.

Además, ha añadido que haya o no finalmente acuerdo entre estas ciudades, "sería bueno sumar recursos para la promoción". "Ese producto sería fantástico, de futuro, y pediremos ayuda aunque haya quien lo comparta y quien no", ha lamentado.

Competencia en la corta distancia

Otra cosa, ha considerado el edil, es el turismo de corta distancia, "ahí si tenemos competencia y tenemos sitio, todas, para seguir creciendo". En este sentido, ha puesto como ejemplo que recientemente estas cuatro ciudades, junto con Marbella (Málaga), han recibido el premio de TripAdvisor como mejores destinos.

En opinión del responsable de Turismo y Cultura de la ciudad de Málaga, en el segmento de incentivos y congresos, por ejemplo, las cuatro ciudades sí son competencia "pero relativa". "No se celebra un congreso todos los años en el mismo sitio y cuando nosotros lo acogemos, en esa buena relación, lo normal es que después vaya a Sevilla o Granada, o a otra ciudad y que se quede en Andalucía", ha sostenido.

En estos momentos, en la ciudad malagueña, el 40 por ciento de los congresos son internacionales, lo que abre un abanico aún más amplio: "un señor que viene de Ucrania o de Azerbaiyán es bueno que vea que cerca tiene una ciudad como Sevilla, maravillosa y encantadora, donde puede organizar otro congreso".

Para Caneda, el producto Andalucía debe venderse mejor "y deberíamos estar más unidos y utilizar el turismo andaluz como cosa de todos". En este punto, cuestionado por la interacción con la Junta y por el producto de ciudades milenarias por el que apuesta la capital de la Costa del Sol, el concejal ha asegurado que la relación es "buena y cordial, donde prima la profesionalidad y el sentido común".

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