El Alcázar pierde en 15 años 107 árboles y 11 especies

Los Verdes denuncian talas injustificadas en los jardines de este enclave. El Patronato desmiente los hechos y estudia denunciar a este grupo político.
Imagen del tocón del Pacanero donde vivía una colonia de murciélagos (Los Verdes).
Imagen del tocón del Pacanero donde vivía una colonia de murciélagos (Los Verdes).
Imagen del tocón del Pacanero donde vivía una colonia de murciélagos (Los Verdes).
Ni los bambúes que discurrían a lo largo de 30 metros, ni el kilómetro de bojs que crecían junto a la muralla de San Fernando, ni el Pacanero. Los jardines del Alcázar, de gran importancia histórica, han perdido 107 árboles, casi 50 arbustos y hasta 11 especies botánicas en los últimos 15 años. Al menos es lo que afirman Los Verdes y el catedrático de instituto, doctor en Biología y experto en Botánica Pedro Romero Zarco.Acusan al Patronato del Real Alcázar de llevar a cabo talas injustificadas amparadas únicamente en criterios estéticos, para «que se vea más el monumento». Con fotografías de una treintena de tocones y un mapa con la señalización de todos los ejemplares perdidos, piden a la Comisión Provincial de Patrimonio que se pronuncie al respecto.

Los Verdes explican que los arboricidios han afectado sobre todo al patio de la Alcubilla, el jardín del Príncipe, el de Las Flores y el entorno de la Galería del Grutesco.

Según el estudio que han elaborado, las especies que había y que ya han desaparecido son: aralia papelera (las únicas que existían en Sevilla), palmera cocotera, ficus elástica, chirimollo, álamo negro, ceibo, mimosa en flor, ricino, ciprés arizónico y platanera. En total, 48 ejemplares. Y las especies que han sufrido talas: palo borracho, nenúfar, pacaneros (donde vivían una colonia de murciélagos en peligro de extinción) y almendro, entre otros.

El Patronato, por su parte, desmiente estas afirmaciones y estudia llevar a Los Verdes a los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento