USO La Rioja consigue en los tribunales el reconocimiento a la actualización del registro de elecciones sindicales

USO La Rioja ha conseguido en los tribunales el reconocimiento a la actualización del registro de elecciones sindicales. Según informan en nota de prensa, la sentencia número 4/2014 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, viene a refrendar lo ya sentenciado por la misma Sala en la sentencia nº 8/2012.

USO La Rioja ha conseguido en los tribunales el reconocimiento a la actualización del registro de elecciones sindicales. Según informan en nota de prensa, la sentencia número 4/2014 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, viene a refrendar lo ya sentenciado por la misma Sala en la sentencia nº 8/2012.

Es decir, que la Oficina Pública de Elecciones de Representantes de los Trabajadores en la Empresa, adscrita a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, debe tramitar tanto las sustituciones como las bajas acontecidas en los órganos de representación legal de los trabajadores (comités de empresa o delegados de personal), para de esta manera, "velar de manera activa por el más fiel reflejo de la representatividad sindical en las empresas de La Rioja".

"No amparándose en la supuesta falta de legitimidad" del sindicato USO La Rioja, "ni en plazos limitativos, que nos llevarían a desvirtuar esa realidad por la que deben velar las Administraciones Públicas y todos los sindicatos, y que por desgracia no es el objetivo de otras organizaciones sindicales riojanas".

El contencioso, recuerdan, se originó en el año 2009, cuando una sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de La Rioja, "vino a zanjar el conflicto que enfrentaba a CCOO y UGT desde 2008", por la sustitución realizada en una empresa riojana, "dejando de aplicar estos dos sindicatos el sentido común con el que se venía actuando desde hacía muchos años en estos casos, por parte de todos los sindicatos".

Tras esa sentencia, "y de manera comprensible", la Oficina Pública de Elecciones se aviene al estricto cumplimiento de la legislación vigente, dejando de esta manera "de cursar las sustituciones o bajas en los órganos de representación, en detrimento de que la realidad que saliese de los datos registrados en dicha oficina surgiesen significativamente viciados porque no reflejaban la actualidad sino más bien lo acontecido en el pasado reciente".

Ante esta tesitura, "que venía una vez más a beneficiar a los dos sindicatos ya mencionados", ya que se computaban durante años a representantes legales de los trabajadores que ya no lo eran por diferentes motivos, obteniendo de esta manera una representatividad mayor que la real,

Uso la Rioja incoa con éxito diferentes contenciosos que finalizan en las dos sentencias del TSJ ya referidas, y que le reconocen el derecho a poder cursar variaciones acontecidas en los órganos de representación de los trabajadores, para de esta manera, lograr una realidad lo más ajustada a la real de cada momento.

Desde USO La Rioja celebran que, una vez más, los Tribunales de Justicia "nos reconozcan nuestra acertada labor sindical, en busca de la honestidad y la honradez, que son valores que imperan en todo nuestro quehacer diario, dejando en segunda línea nuestros intereses particulares como organización sindical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento