La Casa Blanca amenaza a Rusia con más sanciones si incumple lo pactado respecto a Ucrania

  • La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, insistió en que el Gobierno cree firmemente en que Moscú puede cambiar la postura de los prorrusos.
  • Habría "costes y sanciones en sectores muy significativos de la economía rusa", aseguró la asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.
  • Pese al acuerdo alcanzado, los rebeldes prorrusos de Donetsk pusieron sus propias condiciones a Kiev para deponer las armas y desalojar los edificios.
  • El ministro de Exteriores ucraniano asegura que la operación "antiterrorista" contra los prorrusos sigue.
  • Rusia cree que Kiev ha malinterpretado el acuerdo de Ginebra.
  • 'Diálogo de sordos' entre los prorrusos y Kiev: "Que desarmen primero a los grupos ilegales que actuaron en el Maidán".
Un ciudadano prorruso lleva una bandera de la llamada 'República de Donetsk' durante la ocupacíon de una estación de policía en Slaviansk, Ucrania.
Un ciudadano prorruso lleva una bandera de la llamada 'República de Donetsk' durante la ocupacíon de una estación de policía en Slaviansk, Ucrania.
EFE
Un ciudadano prorruso lleva una bandera de la llamada 'República de Donetsk' durante la ocupacíon de una estación de policía en Slaviansk, Ucrania.

Estados Unidos aseguró este viernes que si Rusia no aplica el acuerdo alcanzado este jueves en Ginebra y no evacúa a los separatistas prorrusos de los edificios gubernamentales que han tomado en algunas ciudades del este de Ucrania, Moscú sufrirá las consecuencias. "Vamos a comprobar, en los próximos días, si este acuerdo cuaja, si va a ser implementado. Y creo que la respuesta clara a la pregunta de cuál es la participación de Rusia es que si no juegan un papel aquí, si no se toman las medidas que deben tomar, habrá consecuencias, y habrá consecuencias, sin duda para Rusia", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Por otra parte, la asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, aseguró que los "costes y sanciones podrían incluir sectores muy significativos de la economía rusa". Así, Washington vigilará estrechamente "en los próximos días" si cumple con las promesas. "Creemos que tiene una influencia considerable sobre las acciones de quienes están desestabilizando Ucrania", ha argumentado. "Si no vemos acciones coherentes con los compromisos adquiridos, es evidente que nosotros y nuestros socios europeos seguimos dispuestos a imponer mayores costes a Rusia", ha añadido.

La portavoz del Departamento de Estado, preguntada por la capacidad de influencia rusa para realmente rebajar las tensiones con los separatistas, insistió en que el Gobierno de Estados Unidos cree firmemente en que Moscú puede cambiar la postura de los prorrusos en el este ucraniano. "Hemos hablado en los últimos días, al igual que el presidente (Barack Obama), y como lo ha hecho el secretario (de Estado John) Kerry, sobre la conexión clara y fuerte que vemos entre estos separatistas y Rusia. Así que sí, que sí tienen la capacidad de influir en los separatistas y cambiar la situación sobre el terreno. No hay duda sobre eso", insistió.

Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado ayer en Ginebra, Los rebeldes prorrusos de la región de Donetsk pusieron sus propias condiciones a Kiev para deponer las armas y desalojar los edificios oficiales. "Exigimos al Gobierno ucraniano que desarme primero a los grupos ilegales que actuaron en el Maidán, como el Sector de Derechas, y esa Guardia Nacional que han creado. Luego depondremos las armas y desalojaremos los edificios", dijo a Efe Kirill Rudenko, portavoz de la autoproclamada "república popular de Donetsk".

Los sublevados, que en las últimas dos semanas se han hecho con armas, comisarías y sedes administrativas por toda la geografía de esta región, también demandan el desmantelamiento de la ciudadela que se levanta desde hace cinco meses en el centro de Kiev, corazón de la protesta popular que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich.

Ante la posible imposición de sanciones en caso de que no se implemente el acuerdo, Psaki se remitió a los resultados que obtenga la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se encargará de seguir el proceso, pero reiteró que en ningún caso irán dirigidas al presidente ruso, Vladímir Putin. "Vamos a ver en los próximos días si se toman medidas para que esto avance. Y como parte del acuerdo de ayer Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania para apoyar la misión de observación de la OSCE. La misión de observación de la OSCE estará trabajando estrechamente con el Gobierno de Ucrania, y esperemos que tomen medidas en los próximos días para comenzar ese proceso", recordó.

Sigue la "operación antiterrorista"

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andri Deshchitsia, ha asegurado que, pese al acuerdo alcanzado el jueves con Rusia, UE y Estados Unidos, la operación "antiterrorista" contra los separatistas prorrusos seguirá adelante. "Su intensidad dependerá de la aplicación de este acuerdo, de la desocupación de los edificios tomados y de la entrega de armas", ha argumentado. Se ha referido a la amnistía: "Esperamos que estos grupos actúen responsablemente tras el acuerdo y aprovechen esta oportunidad".

"Han  malinterpretado el acuerdo"

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, ha afirmado que las autoridades ucranianas han interpretado erróneamente el acuerdo internacional. "Si estamos hablando sobre cómo el documento de Ginebra está siendo interpretado por Kiev, desafortunadamente lo han entendido incorrectamente", ha afirmado en la televisión estatal rusa Rossiya 24. "En particular que solo se aplica en las provincias del este del sur y en aquellas que demandan federalismo, pero no en Kiev, donde se cree que todo es legal, incluida la actual Maidan", ha subrayado, en referencia a la plaza de la Independencia de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento