La procesión del Santo Entierro reunirá este viernes a las 24 cofradías de la capital aragonesa

La procesión del Santo Entierro reunirá este viernes, 18 de abril, día de Viernes Santo, a las 24 cofradías de Zaragoza, que se darán cita a las 18.00 horas en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal para recorrer durante tres horas el centro de la capital aragonesa.
Procesión a su paso por la Plaza del Pilar
Procesión a su paso por la Plaza del Pilar
JORGE SESÉ
Procesión a su paso por la Plaza del Pilar

La procesión del Santo Entierro reunirá este viernes, 18 de abril, día de Viernes Santo, a las 24 cofradías de Zaragoza, que se darán cita a las 18.00 horas en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal para recorrer durante tres horas el centro de la capital aragonesa.

Esta es la única procesión de la Semana Santa zaragozana a la que está previsto que asista la Corporación municipal, que se sumará al final de la comitiva por detrás de los cofrades.

El recorrido partirá a las 18.00 horas de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, en la Plaza del Justicia, para discurrir por la calle Manifestación, Murallas Romanas, Plaza de César Augusto, Plaza del Pilar, Plaza de La Seo, Plaza San Bruno, Calle Sepulcro, Calle San Vicente de Paúl, Coso, Calle Santa Catalina, Calle Magdalena, Plaza de los Sitios, Calle Costa, Plaza de Santa Engracia.

A partir de este punto, la procesión variará el recorrido de años anteriores y discurrirá por la Calle Castellano, Calle Bruil, Paseo de la Independencia, Plaza de España, Don Jaime I, Calle Espoz y Mina, Calle Manifestación y Plaza del Justicia para terminar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

A esta procesión están llamados los más de 15.000 cofrades que integran las 24 cofradías de la capital aragonesa y el interés ciudadano por formar parte de una cofradía crece año a año.

Está prevista la participación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto a otros integrantes de la Corporación municipal.

INCIDENCIAS

En 2009 y en 2013 esta procesión se suspendió debido a las condiciones meteorológicas. La decisión se acordó por el Capítulo de los Hermanos Receptores, integrado por los 50 cofrades de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que es la organizadora de esta procesión de Viernes Santo en la que se dan cita las 24 cofradías de Zaragoza.

No obstante, se decidió que permaneciera abierta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, popularmente conocida como San Cayetano, para que los cofrades y los fieles pudieran visitar y adorar el paso del Cristo de la Cama.

Fue la tercera vez que en el siglo XXI la climatología impedía celebrar la procesión del Santo Entierro. En el 2005 cayó una granizada cuando la procesión había iniciado el recorrido y en el 2007 sólo pudo exhibirse el paso del Cristo de la Cama envuelto en plásticos.

En los años 30, los años 40 y los 70 también hubo alguna ocasión en que la climatología impidió el recorrido de la procesión más multitudinaria de Zaragoza y en los años 80 alguna cofradía decidió no participar.

Siete palabras

Por la mañana, a las 12.00 horas saldrá la procesión de las Siete Palabras, que partirá también de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

El recorrido discurrirá por las calles Manifestación, Alfonso I, la plaza del Pilar, donde a las 13.15 horas se ha previsto el Sermón de las Siete Palabras.

El itinerario seguirá por la calle Don Jaime I, Coso, Plaza de España, calle Alfonso I, calle Manifestación y terminará, sobre las 15.30 horas, en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

75 ANIVERSARIO

Este año la Semana Santa de Zaragoza, además de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, celebra el 75 aniversario de la introducción del sonido del tambor.

En 1940, doce hermanos de la cofradía de las Siete Palabras hicieron sonar los toques típicos del Bajo Aragón y, desde entonces, se han introducido paulatinamente en el resto de cofradías. En la actualidad, el sonido del tambor y el bombo es una de las señas de identidad de la Semana Santa de Zaragoza.

Además de este aniversario, se celebran los cincuenta años de la sección de instrumentos en la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y en la de Nuestra Señora de la Piedad. La cofradía del Descendimiento de la Cruz también está de aniversario porque celebra los 75 años de su creación.

Respecto a las novedades en los pasos y patrimonio artístico de las cofradías, este año la imagen de la Virgen de la Piedad ha sido restaurada y ha recuperado su policromía. La cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía estrena nueva imagen del Señor de la Cena.

Por su parte, la cofradía del Señor Atado a la Columna luce una nueva Bandera de Hermandad de grandes dimensiones y la de la Coronación de Espinas estrena cuatro mazas de honor. La cofradía de Jesús Nazareno exhibe nuevo paso procesional con una Virgen Dolorosa y la de las Siete Palabras incorpora un nuevo paso a sus procesiones que representará la Séptima Palabra de Cristo en la Cruz. Además, un grupo de timbaletas de la cofradía de las Siete Palabras acompaña con sus ritmos a las tradicionales matracas del Ecce Homo e interpretarán varias marchas juntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento