Valenciano llama a hacer frente a "los nacionalismos excluyentes" y "al fanatismo ideológico"

  • La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista de los socialistas al Parlamento Europeo asegura que están listos para cambiar Europa.
  • "Estamos aquí para defender una Europa del crecimiento", ha asegurado.
  • Pide evitar la "división entre países cigarras y países hormigas".
La candidata para las elecciones del Parlamento Europeo del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), Elena Valenciano, asiste a un encuentro de campaña con Socialistas Europeos.
La candidata para las elecciones del Parlamento Europeo del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), Elena Valenciano, asiste a un encuentro de campaña con Socialistas Europeos.
EFE
La candidata para las elecciones del Parlamento Europeo del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), Elena Valenciano, asiste a un encuentro de campaña con Socialistas Europeos.

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista de los socialistas al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha asegurado este jueves en París que "los socialistas están listos para afrontar el reto de cambiar Europa y de hacer frente a los fantasmas que recorren el continente" y que son, a su juicio, "los nacionalismos excluyentes, el fanatismo ideológico, la xenofobia".

"Debemos hacer frente a estos peligros, y debemos cerrar las fracturas que se abren en Europa de manos de la derecha: las fracturas entre norte y sur y en la propia sociedad, las fracturas entre ricos, que son cada vez más ricos, y pobres, que son cada vez más pobres", ha advertido. Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de inicio de campaña de los socialistas franceses para las elecciones europeas, y en el que, justo antes de intervenir Valenciano, un grupo de jóvenes le ha recriminado a gritos desde el público que el PSOE también es responsable de las políticas de austeridad.

Pancarta y abucheos

Este grupo de jóvenes también ha desplegado una pancarta en la que se podía leer La austeridad en Europa es también vuestro error, en francés, y ha rechazado la reforma de la Constitución llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez con el apoyo del PP en 2011 para dar prioridad al pago de la deuda pública. Ante los reproches y los abucheos que se han escuchado a continuación, Valenciano ha tomado la palabra y se ha dirigido a los jóvenes. "Estamos aquí para defender una Europa del crecimiento", ha asegurado, antes de comenzar su discurso, en el que ha avisado de que las próximas elecciones europeas suponen "un punto de inflexión histórico para Europa", pues en ellas se decidirá entre "una Europa socialista y europeísta o una Europa conservadora, anti-europeísta".

"Más que nunca, estas elecciones marcan una encrucijada decisiva. Se trata de tomar el camino hacia una Europa más europeísta", ha asegurado, para insistir en que "el resultado de estas elecciones determinará si habrá una Europa del futuro o no", es decir, "la Europa social, la que no olvida a nadie, la que no deja caer a los más débiles, a los más desfavorecidos".

No más "países hormigas"

"Es también la Europa unida, que ha de poner fin a la división entre países cigarras y países hormigas. Es la Europa fuerte frente a otros modelos en el mundo. La Europa que defiende el modelo social, desechado en otras latitudes. Es, en definitiva, la Europa democrática: la Europa de los ciudadanos", ha defendido. En su discurso, Valenciano también ha repasado sus "banderas" para esta campaña: los jóvenes, "que son el futuro"; las mujeres, "por su dignidad, por la igualdad salarial, por su seguridad y por su libertad"; y los trabajadores y las trabajadoras, "que tienen derecho a un salario digno, a preservar los derechos adquiridos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento