El Gobierno estudia con Amica y su contraparte en Bolivia líneas de colaboración en materia de formación

AMICA y la organización boliviana Khuskan Jaku comparten "con todos los cántabros en la persona de su presidente" el premio Reina Sofía
Diego con representantes de Amica
Diego con representantes de Amica
GOBIERNO
Diego con representantes de Amica

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha reunido con Sagrario Cagigas, presidenta de AMICA; Tomás Castillo, gerente; Carmen Narváez, responsable de cooperación de la Asociación, e Ivet Loredo, presidenta de la organización Khuskan Jaku, contraparte de AMICA en Bolivia, que ha sido galardonada recientemente el Premio Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración 2013.

Durante la reunión, el presidente les ha trasladado las posibilidades de responder a sus necesidades mediante la colaboración técnica en materia de formación, transferencia de conocimiento a formadores y capacitación de personas para hacer acompañamiento a las familias que cuenten entre sus miembros con personas con discapacidad.

Esta colaboración podría realizarse de varias maneras, según explica el Gobierno en nota de prensa. Por un lado, con el hermanamiento de alguno de sus centros con los de la Red de Escuelas Solidarias; por otro, con la posibilidad de que algunas de las personas reciban formación en Cantabria y, en tercer lugar, a través de la plataforma virtual del Fondo Cantabria Coopera, con una formación "a la carta" diseñada por la organización y por los profesionales de la región.

AMiCA y su contraparte han aprovechado la visita para compartir el premio recibido "con todos los cántabros en la persona del presidente". Se trata del galardón "más prestigioso que se puede conseguir en el ámbito de la discapacidad" y puede, según Castillo, ayudar a "reforzar la idea de la importancia de la cooperación en el ámbito de la discapacidad".

AMICA y Khuskan Jaku desarrollan conjuntamente desde 1998 en la ciudad de Oruro un proyecto de rehabilitación e integración de personas con discapacidad.

Esta iniciativa trata de prestar apoyo desde la infancia a la edad adulta y "hacer visibles a las personas con discapacidad en los países en desarrollo", más de 1.000 millones de personas en el mundo según Naciones Unidas, de los que la mayoría viven en situaciones "muy precarias".

Tal y como explica Castillo, el proyecto "ha crecido por si sólo, con autonomía de funcionamiento y nuevas actividades" en el acompañamiento a personas con discapacidad en las diferentes etapas de su vida.

Por su parte, Ivet Loredo ha explicado al presidente que el altiplano boliviano presenta condiciones orográficas que hacen "la vida muy difícil" y "ofrece el paradigma de personas que no reciben ningún tipo de apoyo" y en donde "tenemos que aprender cómo con escasos recursos se pueden transferir las ideas que AMICA trabaja en Cantabria para que las personas con discapacidad avancen en su autonomía".

Este premio de una institución como el Real Patronato de la Persona con discapacidad supone un aval y un reconocimiento al trabajo realizado por Khuskan Jaku y AMICA.

La organización boliviana inició su andadura en 1997 de la mano de la asociación catalana Castelleví Solidario - Juntos Podemos y se constituyó formalmente en 2004.

Desarrolla proyectos para niños financiados por la organización catalana y los destinados a jóvenes y adultos financiados y realizados conjuntamente con AMICA.

PREMIO

El premio Reina Sofía, dotado con 25.000 euros, tiene por finalidad recompensar una labor continuada, llevada a cabo durante 10 años o más, de investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad en sus diferentes vertientes y en la búsqueda de la integración de las personas discapacitadas en la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento