Feria del Turismo, Artesanía y Alimentación 'Hecho en La Alpujarra' en Órgiva prevé unos 20.000 visitantes

La XIX edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación 'Hecho en La Alpujarra' ha comenzado este jueves en Órgiva (Granada) y, según las previsiones del Ayuntamiento del municipio, se prevé que pasen por ella en torno a unos 20.000 visitantes.

La XIX edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación 'Hecho en La Alpujarra' ha comenzado este jueves en Órgiva (Granada) y, según las previsiones del Ayuntamiento del municipio, se prevé que pasen por ella en torno a unos 20.000 visitantes.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que casi medio centenar de stands repartidos en 1.500 metros cuadrados se dan cita en el pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en el municipio hasta el próximo domingo. Se trata de un escaparate para mostrar a los visitantes la mejor cara de la comarca en materia turística, artesana y agroalimentaria y con sectores dedicados al vidrio, la cerámica, la artesanía, la alimentación, los vinos, el cuero, confección y textil, los productos ecológicos y la información turística.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha indicado en el acto de inauguración que a través de esta feria se pretende seguir dando a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercado, y, en definitiva, "difundir la Marca Alpujarra".

Asimismo, ha elogiado la labor de los empresarios y las asociaciones alpujarreñas representadas en la feria "porque son los que mueven la economía de esta tierra, porque mover economía es sinónimo de creación de puestos de trabajo y porque en tiempos de crisis es cuando las administraciones más tienen que estar a su lado".

De igual modo, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha dado la enhorabuena a los empresarios, "quienes están mostrando al mundo sus productos alpujarreños". Además, ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Órgiva por "impulsar y poner en valor esta actividad fundamental y estratégica en la comarca, porque iniciativas como esta, que vienen a difundir lo que se hace en La Alpujarra, consiguen impulsar el sector económico de la zona".

El diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, ha destacado que la artesanía, la gastronomía, la historia y costumbres alpujarreñas "son un valor añadido que hay que seguir potenciando", y por ello, ha anunciado que "a partir del próximo año desde las áreas de Presidencia y Turismo de la Diputación van a incluir este evento en los planes de concertación para que tenga asignada una cantidad fija y seguir dando más realce a la feria 'Hecho en La Alpujarra'".

Entre "el numeroso" público asistente al acto de inauguración, tampoco han faltado representantes políticos en la provincia, como el diputado provincial socialista, Manuel Megías, la diputada nacional del PSOE, Elvira Ramón, y la diputada nacional por el PP, Concha de Santa Ana, así como los miembros de la corporación en el Ayuntamiento orgiveño, alcaldes de la comarca como los de Lobras, Ana Rodríguez, y Cáñar, Manuel Álvarez, y de instituciones como la de Cruz Roja, con la asistencia del presidente provincial, Francisco Escribano.

De este modo, el Consistorio ha indicado que la feria también está sirviendo para que las empresas busquen nuevos clientes y de paso den a conocer sus productos, ejemplo de ello es la Bodega Cuatro Vientas, que "dentro de su empeño en seguir innovando y ofreciendo más y más a los clientes, ha aprovechado el evento para presentar su nuevo vino blanco Malafollá". Además, ha apuntado que en la feria ha nacido la Asociación Alpujarra Agroecológica.

En este sentido, la presidenta de Alpujarra Agroecológica, Mercedes Murillo, ha señalado que es una asociación sin ánimo de lucro desde la que se pretende crear una red agroecológica para crear una estrategia común que promueva y desarrolle la agroecología en el territorio alpujarreño. La generación de empleo y oportunidades de trabajo a los jóvenes, conservando y respetando el Patrimonio de la comarca a través de la agricultura es uno de los principales objetivo de la asociación.

Así, información turística, embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos, con especial importancia en el impulso de los productos ecológicos; productos textiles, cuero, cerámicas variadas o bisutería son parte de lo que podrá encontrarse en la feria.

Con objeto de dar a conocer también los senderos locales a los visitantes, desde la concejalía de Deportes, como novedad, se ofertará este viernes de forma gratuita una ruta de senderismo que discurrirá por el sendero de Bayacas, la Acequia Nueva y la Ruta de los Olivos Centenarios. El mismo viernes, además, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación musical a cargo de la Asociación de Troveros de La Alpujarra y La Contraviesa.

Como actividades complementarias se desarrollarán una serie de talleres en vivo de cerámica, confección de jarapas, mimbre y esparto, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento