Naturaleza y biodiversidad, en Ecuador: mucho más que las Islas Galápagos

  • El 45% del territorio de Ecuador es selva amazónica: dentro existen cien especies vegetales distintas por hectárea.
  • Los Andes atraviesan el país con alturas desde 1.500 hasta los 6.310 metros.
  • Y en la Costa del Pacífico, surf en Montañita o parapente en Crucita.
En las faldas del volcán Tungurahua está la ciudad de Baños.
En las faldas del volcán Tungurahua está la ciudad de Baños.

ECUADOR.TRAVEL
En las faldas del volcán Tungurahua está la ciudad de Baños.

El turismo representa actualmente para Ecuador la cuarta fuente de ingresos. Es un sector clave de generación de empleo que crece a un ritmo del 20% anual. En 2013, el país recibió más de 1,3 millones de turistas y para 2014 la previsión es de 1,55 millones de turistas extranjeros, con lo que pasaría a ocupar el tercer lugar en generación de divisas.

Muchos de esos turistas que llegan a Ecuador llegan pensando en las fascinantes Islas Galápagos, origen de la teoría que revolucionó la ciencia. Según datos oficiales, en torno a un millón de turistas visitó el año pasado las Islas Galápagos, con su gran reclamo de las tortugas y su diversidad de fauna.

Pero la biodiversidad del país es mucho más. Su riqueza natural es enorme. Hay otros tres espacios claves para conocer la vida natural del planeta y descubrir los efectos de la vida interna de la Tierra: la Amazonía, los Andes y la costa del Pacífico.

Amazonía

El 45% del territorio de Ecuador es selva amazónica. Existen varias reservas y parques naturales protegidos, entre los que destacan  la Reserva de la Biosfera y el Parque Nacional Yasuní, la Reserva ecológica de Limoncocha y la Reserva faunística de Cuyabeno. Muchos viajeros se adentran en este territorio a través del caudaloso río Napo, que nace a los pies del volcán Cotopaxi.

Aquí se puede observar desde árboles de 45 metros de altura hasta cien especies vegetales distintas por hectárea. Lagos con un gran número de reptiles, diez variedades de monos y, los habitantes más vistosos, las aves. Tucantes, guacamayos y tanagros ponen su colorido plumaje al servicio de la biodiversidad.

Los Andes

La cordillera atraviesa el país con alturas desde 1.500 metros hasta los 6.310 del Chimborazo, una de las cimas más altas del continente. Entre los atractivos de la zona, por supuesto, la capital: Quito, rodeada de volcanes de nieves eternas. Hasta 55 cráteres tiene el país y, de hecho, uno de los principales atractivos de esta zona es atravesar la avenida de los volcanes.

El científico alemán Alexander von Humboldt bautizó así al espacio que se abre entre los andes orientales y occidentales. Para los románticos, hay una posibilidad única de descubrir este lugar a través del ferrocarril trasandino. Los amantes de la fuerza de la naturaleza también tienen la oportunidad de ver volcanes en plena actividad. El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado en el centro de los Andes de Ecuador, ha estado activo recientemente.

En Mindo, Pichincha, hay otro rincón de obligado paso para los amantes de la ornitología: allí se puede descubrir uno de los pájaros más hermosos del mundo, el colibrí.

Costa Pacífico

La Costa ecuatoriana, bañada por las aguas del Océano Pacífico, goza de un clima húmedo y caluroso todo el año y de paisajes que van desde los manglares a los bosques tropicales y muchas playas salvajes. Kilómetros de costa, por tanto, para realizar diferentes actividades como practicar surf en Montañita, volar en parapente en Crucita o visitar la salinas de Santa Elena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento