Ayuntamiento apuesta por crear focos culturales en los distritos, que conllevarían un impulso comercial

Caneda confía en cerrar un acuerdo con la UMA para utilizar con este fin el edificio del Centro de Español para Extranjeros
Museo Automovilístico
Museo Automovilístico
EUROPA PRESS
Museo Automovilístico

Crear focos de atracción cultural en la ciudad de Málaga más allá del centro histórico, en la línea de lo hecho hasta el momento en la zona oeste, con Tabacalera como principal ejemplo, es el objetivo del Ayuntamiento de cara a los próximos años. Un desarrollo en torno a la cultura que de forma natural llevaría aparejado un crecimiento comercial.

Así lo ha expresado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha subrayado que "lo ideal es que la cultura se vaya hacia los barrios y haya otros focos de atracción", incidiendo en el modelo de la antigua Tabacalera, donde se encuentra el Museo Automovilístico y donde se prevén otros espacios dedicados al arte, y también en el de La Térmica, dependiente de la Diputación.

En este punto, ha considerado que sería "ideal" tener un centro cultural en las zonas este y norte de la ciudad. Todo ello para que "a través de la cultura y el turismo se impregne el desarrollo de los próximos 10 años de la ciudad de Málaga", ha declarado en una entrevista concedida a Europa Press Caneda.

Según el responsable municipal de Cultura, "igual que el desarrollo cultural del centro ha servido para su crecimiento, ese modelo puede irradiar hacia otros distritos, según una evolución natural". Eso sí, pasando siempre por "una combinación de la oferta pública y la privada".

No se trata tanto de crear un gran equipamiento cultural, sino de aprovechar los espacios con los que se cuenta, ha indicado Caneda. Así, en el caso de Ciudad Jardín por ejemplo, ha señalado el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra o el Parque de la Alegría, en torno a los cuales se podrían establecer "numerosas actividades".

Respecto a El Palo, se ha referido al edificio en el que se encuentra actualmente el Centro de Español para Extranjeros de la Universidad de Málaga (UMA) —con anterioridad, la antigua Facultad de Relaciones Laborales— y ha informado de que espera llegar a un acuerdo con la entidad académica para usarlo como teatro y centro de actuaciones y presentaciones. "Es un sitio fantástico, un magnífico centro cultural para irradiar cultura", ha opinado.

En suma, el trabajo de su área pasa por potenciar que "somos una ciudad de museos, buscando la excelencia", donde en primer lugar se situaría la Casa Natal de Picasso, por su carácter único, y el resto de espacios, "grandes y pequeños", mencionando el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, el Thyssen, el futuro Centro Pompidou, el Museo Automovilístico o el del Vidrio y Cristal. Pero también presta especial atención a "lograr la participación y la implicación de los ciudadanos".

Una cuestión en la que el Ayuntamiento de la capital malagueña lleva ya años trabajando. Así ha puesto como ejemplos iniciativas del tipo del Entorno Thyssen, el Festival de Málaga. Cine Español, los programas Teatro y Cine en los Distritos, las actividades de las bibliotecas municipales o los talleres del Área de Educación.

Capital europea de la cultura

Precisamente, lograr la implicación de la ciudadanía es uno de los aspectos valorados para ser Capital Europea de la Cultura, una distinción a la que Málaga aspiró de cara a 2016 y que, finalmente, se llevó San Sebastián. Esa experiencia, ha dicho Caneda, "permitió reflexionar y consiguió despertar la inquietud".

"Ahora cuando hablamos de actividad cultural de Málaga no hablamos solo del Ayuntamiento —ha valorado—, sino de colegios profesionales, cofradías, peñas, etcétera", habiendo conseguido "estar en el ranking". Por ello, si la ciudad volviera a intentar ser Capital Europea de la Cultura, que "no hay que descartarlo", aunque admite que, personalmente, no es un objetivo que se haya marcado, "lo haría con mucho más fundamento".

Sí ha precisado, en este sentido, que sería necesario primero "redescubrir nuestros 3.000 años de historia y conocer nuestro pasado, para darnos cuenta de que somos ricos". Tras eso, si surge la oportunidad, "de forma natural podríamos volver a pedir la Capitalidad", aunque ha dejado claro que, en la práctica, "ya la tenemos".

Para Caneda, el objetivo es, aprovechando que "en Málaga hay mucha creatividad", lograr que "el evento sea de la ciudad y no aislado". Un propósito que se está materializando por el hecho de que "somos una ciudad cultural, tenemos cultura y la vivimos" y, como consecuencia de ello, "la gente ya no viene de paso, sino que se queda".

"La imagen de la Málaga cultural se va consolidando", pero porque, "bajo el paraguas de Picasso", se encuentran también eventos ya consolidados como el Festival de Cine o el de Teatro, ha resaltado el concejal de Cultura. Y es que, en su opinión, "la Málaga del futuro será mucho más abierta, con muchas más actividades y participación ciudadana", aspectos que "nos distinguirán del resto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento