Polémica por una exhibición de la Guardia Civil con armas en un colegio público de Navarra

Un momento de la exhibición de la Guardia Civil en el CP Otero de Navascués de Cintruénigo (Navarra).
Un momento de la exhibición de la Guardia Civil en el CP Otero de Navascués de Cintruénigo (Navarra).
GUARDIA CIVIL
Un momento de la exhibición de la Guardia Civil en el CP Otero de Navascués de Cintruénigo (Navarra).

El colegio público Otero de Navascués de la localidad navarra de Cintruénigo acogió este miércoles una exhibición de la Guardia Civil en la que los jóvenes alumnos aprendieron, entre otras cosas, a empuñar algunas de las armas que utilizan los agentes en su día a día.

El evento no ha pasado desapercibido y ha causado polémica en las redes sociales, donde los usuarios lo han calificado de"bochornoso" y han cuestionado la función educativa del acto, y entre los propios padres de alumnos y la comunidad docente del centro, que han manifestado su malestar a través de comentarios en la propia página web del centro, que recoge una crónica de la demostración.

"Deleznable", "vergonzoso", "asqueroso" y "horrible" son algunos de los calificativos que se pueden leer en los comentarios, en los que algunos padres muestran su rechazo por la iniciativa del colegio y un docente expone que "enseñar a los niños a hacer un juego con las armas de fuego va en contra de todo currículo escolar". Otra de las críticas lamenta que haya dinero para "entrar en helicóptero a lo grande" mientras se recorta en Educación eliminando materias.

Por su parte, el colegio, que este jueves permanece cerrado y por el momento 20minutos no ha podido contactar con ningún portavoz del mismo, destaca en la crónica que ha realizado de esta actividad que "todo el alumnado ha podido ver y tocar material antidisturbios, aparatos para medir la alcoholemia, armas, chalecos antibalas, grilletes, etc.". Información que acompaña de numerosas fotografías disponibles en este álbum creado por el centro.

Fuentes del colegio, en la citada información colgada en su página web, aseguran que los alumnos "recordarán este día con cariño". Impresión que comparten desde la comandancia de la Guardia Civil de Navarra, donde han reconocido a este periódico que los padres "asistieron también y les gustó bastante".

Plan del Ministerio del Interior

Estas demostraciones se enmarcan dentro del Plan de Convivencia Escolar y el Plan Mayor Seguridad, desarrollado por el Ministerio del Interior. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que el pasado curso escolar se realizaron 19 visitas y que este curso, cuando la iniciativa acaba de arrancar, han realizado cuatro exhibiciones a petición de los colegios, que son quienes solicitan estas acciones.

El objetivo de las mismas, en palabras de la responsable de prensa de la Guardia Civil en la comunidad foral, es "dar a conocer las especialidades del cuerpo, que no solo estamos en plan antidisturbios o para poner denuncias sino que también llevamos a cabo rescates en montaña y somos personas normales que ayudamos, no todo es malo", defiende.

En su opinión, "a los niños les encantan las exhibiciones con los perros entrenados para buscar sustancias". Asegura que nunca ha habido ningún accidente puesto que las armas "están sin municionar" y las supuestas drogas que se utilizan en las demostraciones caninas  en realidad "son sustancias que huelen como tal pero no son estupefacientes".

Charlas de antidisturbios

No es la primera vez que este tipo de iniciativas, compartidas por los centros a través de Internet, crean polémica. En mayo de 2013, un grupo de la unidad de prevención y reacción de la Policía Nacional de Alicante visitó el colegio concertado Altozano, en el que mostraron a niños de 4 y 5 años material como pelotas de goma, escudos, cascos y chalecos antibalas.

En esa ocasión y después de recibir algunas críticas, el centro retiró de su web las fotos en las que se veía a un agente enseñando una pelota de goma a un grupo de pequeños y otra en la que un policía y un niño se cubrían con sendos escudos.

Mientras la difusión de esas fotos se produjo en pleno debate sobre la idoneidad del empleo de pelotas de goma tras la imputación de 22 Mossos d'Esquadra, algunos de la unidad relacionada con el caso de Ester Quintana, que perdió un ojo, ahora estas imágenes del colegio público de Cintruénigo han saltado a las redes sociales tras la polémica actuación de policías antidisturbios durante las Marchas de la Dignidad del 22-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento