Quiroga(PP) pide a Urkullu que explique cómo se va a acercar a las víctimas si niega a los exiliados el derecho a voto

"Es un derecho que debemos devolver a muchas personas que, por culpa del terrorismo, se tuvieron que marchar", asegura
Quiroga
Quiroga
EUROPA PRESS
Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique cómo se va a acercar a las víctimas si niega a 'los exiliados' por el terrorismo de ETA el derecho a voto. En este sentido, ha afirmado que éste "es un derecho que debemos devolver a muchas personas que, por culpa del terrorismo, se tuvieron que marchar" de Euskadi.

Quiroga se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en las que aseguró que "no hay motivo para que en Euskadi se aplique un régimen electoral excepcional" para que puedan votar los amenazados por ETA que abandonaron la Comunidad Autónoma Vasca, justo después del conflicto que se ha producido en la Secretaría de Paz y Convivencia en relación al cese de Txema Urkijo como asesor de las víctimas.

En una entrevista concedida a Europa Press, la líder del PP vasco ha destacado que la postura del Gobierno vasco sobre los 'exiliados' por la violencia de ETA supone "ignorar la realidad, y la realidad que ha vivido el País Vasco, que muchas personas se han tenido que marchar por culpa del terrorismo". "El terrorismo es y ha sido una realidad que ha tenido consecuencias y, desde luego, el primero que debería estar interesado en resarcir ese derecho es el Gobierno vasco", ha apuntado.

La presidenta del PP vasco ha recordado que su partido ha estado trabajando en la posibilidad de la modificación de la legislación electoral, aunque ha reconocido que "una reforma legal tiene que tener todas las garantías y eso hay que hacerlo muy bien". "Pero es un derecho que debemos devolver a muchas personas que, por culpa del terrorismo, se tuvieron que marchar", ha aseverado.

En respuesta directa a Erkoreka por afirmar que "no hay motivo para que en Euskadi se aplique un régimen electoral excepcional", Arantza Quiroga ha destacado que "lo que ha existido es un vida excepcional para aquellos vascos que no eran nacionalistas y que estaban en la diana de ETA, como empresarios y muchas personas que se tuvieron que marchar por la extorsión y han sufrido en sus carnes el terrorismo".

"Me sorprenden esas palabras del señor Erkoreka queriendo hacer ver que aquí no ha pasado nada y que no hay nada de esto. Si no se reconoce esto, difícilmente se va a poder estar cerca de las víctimas del terrorismo", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "hay víctimas del terrorismo que se han tenido que marchar de Euskadi, que han perdido su derecho a voto y son esas mismas víctimas con las que el Gobierno vasco dice que va a tener una atención personalizada por su parte". "Esto no casa. No es coherente", ha apuntado.

La presidenta del PP vasco ha señalado que, "si el señor Erkoreka dice lo que dijo, que es no reconocer que existe esa situación, ¿cómo se van a acercar a las víctimas?". "Cuando hablamos de equidistancia, estamos hablando de todo esto, de esta realidad. Es un ejemplo muy claro de lo que estamos denunciando", ha añadido.

Sin poder votar

En esta línea, ha considerado que "es muy difícil que el Gobierno vasco nos haga creer que, poniendo a no sé qué personas" —en alusión a Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana—, se va a realizar una "atención personalizada" a las víctimas, si cuando éstas le planteen que son víctimas de ETA, "vascos que se han tenido que ir a Madrid a vivir y que quieren ejercer su derecho a voto, les va a contestar: 'no, usted no lo puede hacer'".

A su juicio, con sus palabras, Josu Erkoreka demuestra "que no ha estado cerca de una víctima de verdad desde hace mucho tiempo". "Lo pongo en duda porque, si no, sabría perfectamente los traumas con los que se quedan estas personas y lo difícil que es para ellas volver a un territorio que les ha sido hostil, que le ha hecho pasar fatal por culpa del terrorismo, y se han tenido que marchar", ha añadido.

Arantza Quiroga ha afirmado que le preocupa "mucho, más allá de que se pueda compartir o no una reforma legal, que se esté negando la realidad" de estas víctimas, sobre todo, por parte de un Ejecutivo vasco que asegura "que está cerca de las víctimas".

Tras las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno vasco, Quiroga ha instado al lehendakari a que explique "qué es para ellos estar cerca de las víctimas". "No es darles una palmadita, no es solo darles dinero, sino reconocerles lo que han sufrido y poner en valor lo que significa ser víctima del terrorismo. Y, sinceramente, no veo que esto sea así", ha apuntado.

"la mezcla" del plan de paz y convivencia

La representante de los populares vascos ha destacado, además, que el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco "está hecho para mezclarlo todo", incluso a las víctimas, y de esta forma, "no se puede pedir responsabilidades a nadie". "Con esa desmemoria y amnesia total, no se puede afrontar un futuro", ha afirmado.

A su juicio, "eso no es afrontar esta realidad que, desgraciadamente, hemos vivido, queriéndola cerrar de verdad y posicionando dónde está la realidad de lo que hemos vivido: unos terroristas que nos han hecho la vida imposible a una gran parte de los vascos".

De esta forma, ha emplazado al Ejecutivo vasco a "afrontarlo" y ha destacado que "es la exigencia" que se debe mantener "tanto con ETA como con todo el mundo que ha estado jaleando al terrorismo" para que reconozcan "el daño causado y que ETA nunca debió existir"

En este sentido, ha asegurado que el PP vasco insistirá en que, "de una vez por todas, se reconozca la pluralidad de esta sociedad, que el Gobierno vasco no reconoce".

Los presos,

"prioridad del lehendakari"

"Ahora, todos los esfuerzos y la prioridad tienen que estar en exigir la disolución de ETA y el reconocimiento del daño causado. A partir de ahí, empezaremos a hablar, a construir una sociedad plenamente democrática y en libertad. Mientras tanto, me preocupa que el lehendakari haya puesto entre sus prioridades la situación de los presos", ha manifestado.

A su entender, de esta forma, "se entra en la dinámica de siempre de considerar que, para que ETA nos deje vivir, para que desaparezca, se debe modificar el estatus de los presos y deben cumplir sus penas cerca de casa". "Y, entonces, estamos poniendo condiciones", ha apuntado.

En este contexto, ha recordado que "ETA ha fracasado, no ha conseguido sus objetivos y lo que hay que hacer en democracia es cerrar ya esta etapa negra, pero desde el reconocimiento de que ETA y todo el daño causado nunca debieron existir".

Arantza Quiroga cree que "hay un objetivo y una intencionalidad clara por parte de la izquierda abertzale de no colocarse frente al espejo, de no asumir la realidad del terrorismo que ha causado 847 víctimas y muchísimo dolor".

"Y lo que hacen es buscar una excusa de por qué ha habido terrorismo, y dicen que porque había torturas, porque estaba el franquismo, por la Guerra Civil... son excusas para no afrontar una realidad, y la realidad es la que es, la conocemos todos los vascos y les exigimos que reconozcan ese daño", ha manifestado.

Además, ha expresado su preocupación porque el Ejecutivo vasco "se preste a esa estrategia, dándoles cobertura en la ponencia de paz y convivencia, no queriendo debatir sobre ningún tema en el Parlamento relativo a ETA cuando viene de grupos parlamentarios como PSE, PP o UPyD, pero que, cuando viene de la mano de EH Bildu, se esté aceptando".

"Se le da una cobertura que, para nosotros, es increíble. No podemos entender cómo, desde una institución democrática, no se es exigente con los que más tienen que reconocer y más daño han causado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento