Segovia recordará a Machado con títeres, una visita poética, un recital y una lectura colectiva de 'Campos de Castilla'

Títeres, una visita poética, un recital, cine y una lectura colectiva de 'Campos de Castilla', entre otras actividades, son las propuestas del Ayuntamiento de Segovia para rendir homenaje a Antonio Machado hasta el próximo mes de agosto.
Presentación del programa sobre Machado.
Presentación del programa sobre Machado.
EUROPA PRESS
Presentación del programa sobre Machado.

Títeres, una visita poética, un recital, cine y una lectura colectiva de 'Campos de Castilla', entre otras actividades, son las propuestas del Ayuntamiento de Segovia para rendir homenaje a Antonio Machado hasta el próximo mes de agosto.

La ciudad, que recientemente conmemoró el 75 aniversario de la muerte del poeta, ha diseñado un nuevo programa para recordar su figura y su obra tomando como escenario la antigua pensión en la que residió, ubicada en la céntrica calle Desamparados, hoy la única Casa-Museo dedicada al autor.

De esta manera, según ha explicado este miércoles la edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, se dota de actividad al espacio que gestiona la Empresa Municipal de Turismo, cuyo objetivo es dar a conocer y dinamizar las instalaciones que dependen de ella, así como establecer una vinculación afectiva entre estas y los ciudadanos.

El programa, con marcado carácter didáctico y en gran parte dedicado al público infantil, comienza este mes de abril con actividades que servirán para conmemorar el Día del Libro.

Así, el 23 de abril habrá una jornada de puertas abiertas en la Casa-Museo, un Paseo Machadiano por los lugares que frecuentó el poeta durante su estancia en Segovia y la lectura continuada colectiva de 'Campos de Castilla', que será inaugurada por el académico Carlos Muñoz de Pablos, conservador de la antigua pensión de Machado.

En mayo, los días 23 y 24, habrá visitas poéticas a la Casa-Museo en las que se combinarán poesía, teatro y música. Los visitantes serán guiados por cuatro actores que darán vida al pedagogo y filósofo Francisco Giner de los Ríos, el escritor Rubén Darío, el folclorista Agapito Marazuela y el propio Machado para hacer una radiografía de la época del autor y el sentir de entonces.

Juan de Vera Martín, actor e integrante de la compañía Lavarraca; Javier Olaga Marzana, guitarrista y miembro de la banda Folie Diamond; Gonzalo Benito Merino, poeta e integrante de los grupos De verso en pueblo y Albaricoques Verdes, y Sesi García García, poeta, locutor de radio, profesor y actor aficionado serán los encargados de guiar la visita, que lleva por título 'Anoche mientras dormía'. Habrá cuatro pases por día y la entrada tendrá un coste de cuatro euros.

El 6 de junio escolares de Segovia rendirán homenaje al poeta de la Generación del 98 en el aniversario de su fallecimiento, que se produjo en Colliure (Francia) en 1939. El día 8 del mismo mes habrá un espectáculo de títeres de La Pícara Locuela sobre el poeta niño, al que seguirá una versión de 'Juan y María' del argentino Javier Villafañe. Ambas actuaciones tendrán un coste de cinco euros (tres para familias numerosas).

álvaro hache clausura el programa

En julio la Casa-Museo acogerá el Festival de Narradores Orales, cuyo programa aún no se ha cerrado. La clausura del programa en torno al autor andaluz tendrá lugar el 3 de agosto con el recital poético 'Antonio Machado y sus alrededores' a cargo de Álvaro Hache, quien demostrará que los poetas y sus poemas pueden llegar a ser distintos sonando distintos.

En este proyecto se recuerda a autores similares a Machado por intencionalidad ética o estética, como su hermano Manuel, Lorca, Miguel Hernández, Rafael de León o Rubén Darío. La actuación tendrá un coste único de ocho euros.

El Ayuntamiento destinará alrededor de mil euros a esta programación, según ha indicado Claudia de Santos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento