El control a inmigrantes acaba con la expulsión de 18 de los que viven en el puente de Ademuz

  • Se trata de una operación contra la inmigración ilegal en vísperas de Fallas.
  • La ONG Baobab denuncia un trato "bastante malo" para los detenidos.
  • Han decretado libertad con cargos para el hombre que los amenazó el domingo con un arma.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han realizado a primera hora de esta mañana un control de extranjería a los 30 inmigrantes que pernoctan bajo el puente de Ademuz en Valencia, que según la ONG Amigos de Baobab habría afectado a un centenar de personas que fueron trasladadas a la Jefatura Superior y habría acabado con expedientes de expulsión para 18 de ellos.

Fuentes policiales informaron de que este operativo es uno más de los puestos en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía para controlar la inmigración ilegal, que afecta tanto a personas de origen subsahariano como procedentes de países de la Unión Europea.

Los inmigrantes fueron trasladados a la Jefatura, donde se verificará su situación legal en España y, a aquellos que no la puedan justificar, se les abrirá el correspondiente expediente de expulsión del país.

Los inmigrantes duermen desde hace meses debajo del puente de Ademuz.

La operación coincide con el inicio de la semana fallera, que concluye el próximo lunes.

"Un trato bastante malo"

Por su parte, fuentes de Baobab, que trabaja habitualmente con estos inmigrantes -unos 150 de media que desde hace unos cinco años pernoctan bajo el puente- señalaron que la operación comenzó a las 07.00 horas cuando cuatro furgones policiales llegaron al lugar y, "poniéndoles contra la pared" y "con un trato bastante malo", se llevaron al centenar de inmigrantes que había allí en ese momento.

Desde esta ONG criticaron las formas en que se ha desarrollado el control y que aún desconozcan la razón de los traslados hasta la comisaría, al tiempo que cifraron en una decena el número de extranjeros que han quedado bajo el puente, en su mayoría por no encontrarse en el lugar en el momento de la llegada de la Policía.

La asociación solidaria enmarcó este operativo en la semana de fiestas de Fallas, ya que, a su juicio, las autoridades "no quieren que los turistas vean a los inmigrantes durmiendo en el cauce del Turia, como ya hicieron cuando vino el Papa", en julio de 2006.

**********************************************************

Libertad con cargos para el detenido el domingo

La juez de instrucción número 13 de Valencia ha decretado la libertad provisional con cargos para el hombre detenido el domingo tras amenazar supuestamente con un arma a los inmigrantes del puente de Ademuz.

Según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la juez ha impuesto al hombre la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado para firmar durante el tiempo que dure la instrucción de la causa, que se ha abierto por un presunto delito de amenazas.

El hombre, T.S.R., de 27 años y natural de Valencia, fue detenido el pasado domingo sobre las 14 horas por la Policía Local, después de que supuestamente amenazara con un arma a los inmigrantes que se ubican bajo el puente de Ademuz, quienes "neutralizaron" y retuvieron al agresor hasta la llegada de los agentes.

El joven, que en el momento del suceso iba acompañado de dos personas más que se dieron a la fuga, tuvo que ser trasladado al hospital La Fe de Valencia para ser atendido de "diversas contusiones que le produjeron para neutralizarlo", según señalaron fuentes policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento