El IAJ reunirá a concejales de juventud de todas las provincias para recoger aportaciones a la Ley sobre esta materia

Este foro tendrá lugar el próximo día 25 de abril en el Albergue Inturjoven de Sevilla

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebrará el día 25 de abril en el Albergue Inturjoven de Sevilla una jornada para recoger las aportaciones de concejales de juventud de todas las provincias andaluzas al Anteproyecto de la Ley de Juventud que actualmente elabora la Junta de Andalucía. Actualmente, está abierto el plazo de inscripción en este foro con el que se completa el calendario de encuentros que este organismo viene celebrando desde finales del mes de marzo sobre la referida norma.

Según destaca el responsable del IAJ, Raúl Perales, la Ley de Juventud se plantea como un proyecto abierto, participativo, que velará por los intereses de todas las personas jóvenes de Andalucía. Teniendo en cuenta la importancia del sector de población al que va dirigido y su ámbito de actuación, ha precisado Perales, será así una ley consensuada con sus principales protagonistas, a través de un proceso de consulta que ha sido acordado con el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), plataforma de participación que aglutina a más de una treintena de asociaciones juveniles de ámbito regional y a los consejos provinciales de jóvenes.

En este sentido, y según un comunicado, el responsable del IAJ ha señalado que desde que diera comienzo este proceso de consulta se ha desarrollado un encuentro regional y ocho provinciales en los que han participado unas 500 personas, fundamentalmente, informadores, técnicos de juventud, integrantes de asociaciones juveniles andaluzas y jóvenes en general. Asimismo, Perales ha recordado que el IAJ ha habilitado un espacio web específico sobre la Ley de Juventud en el portal Patio Joven http://www.andaluciajunta.es/institutodelajuventud, para recoger las ideas y sugerencias que la ciudadanía quiera realizar al borrador del texto del Anteproyecto.

Con la puesta en marcha de la Ley de Juventud de Andalucía se pretende regular el desarrollo de las políticas públicas, programas, servicios y actividades promovidos y organizados hacia la ciudadanía joven, así como proteger y facilitar el ejercicio de sus derechos de ciudadanía. Asimismo, el objetivo de esta normativa es fomentar la participación activa de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la sociedad andaluza.

En esta línea, el borrador del Anteproyecto de esta nueva norma aborda la participación juvenil, estableciendo las distintas modalidades de participación en consejos de juventud, asociaciones juveniles y voluntariado y movilidad juvenil. Además, regula el Consejo de la Juventud de Andalucía, en cuanto a su composición y funcionamiento, así como los consejos provinciales y los consejos locales de juventud.

Las personas responsables de juventud de las corporaciones locales andaluzas interesadas en participar en el encuentro que el IAJ celebrará el día 25 de abril, en Sevilla, deberán enviar la ficha de inscripción a la dirección de correo informacion.iaj@juntadeandalucia.es, antes del martes 22 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento