Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Rubalcaba afirma que la decisión de conceder a De Juana la prisión atenuada evita males mayores

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy el mismo trato para el Gobierno que el que el PSOE le dio al del PP en sus ocho años en el poder y aseguró que la decisión de conceder la prisión atenuada al etarra De Juana Chaos "evita muertes, empezando por la de De Juana, y evita males mayores".

El ministro se dedicó a hacer un extenso repaso a la política penitenciaria de la última década, afirmando que "62 presos de ETA hoy excarcelados se beneficiaron -con Aznar- de un año y medio de redenciones extraordinarias, lo mismo que le queda a De Juana por cumplir".

Están siendo injustos con el Gobierno y desleales con el Estado, están contribuyendo a que se deteriore la convivencia y lo hacen a sabiendas

Rubalcaba preguntó al PP si "llevarán flores a todos los lugares donde presos excarcelados volvieron a matar".

El ministro, que insistió en que la diferencia entre este caso y otros no está en la actuación del Ejecutivo, sino en la de la oposición, dijo a los representantes del PP que "están siendo injustos con el Gobierno y desleales con el Estado, están contribuyendo a que se deteriore la convivencia y lo hacen a sabiendas".

El titular de Interior negó también que el Ejecutivo haya cedido al "chantaje" en los términos planteados por De Juana, ya que el etarra situó al Gobierno ante la "disyuntiva imposible" de quedar en libertad o morir "y sigue cumpliendo condena y sigue vivo".

En este sentido, Rubalcaba describió la situación como un desafío: "o libre, o muerto. En ese contexto el Gobierno tuvo que tomar una decisión, la mejor para el Estado y la democracia.

Nuestra decisión atiende a tres exigencias básicas: cumplir la ley y mantener la autoridad del Estado de Derecho, la obligación de salvar vidas, aunque sean de gente que mata, y evitar males mayores".

Durante su segunda intervención en la comisión de Interior del Congreso para informar sobre la situación del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, el ministro admitió que no es la comparecencia de la que se siente "más feliz" porque, dijo, durante la misma haya contado cosas que no convengan a largo plazo a la democracia, aunque, advirtió, que se ha "callado" otras.

El ministro insistió en que durante 2002 y 2003 salieron numerosos presos con delitos de sangre y preguntó a los populares por qué ahora esa "virulencia" en el debate, que ha hecho, dijo, que él comparezca en el Congreso para que los ciudadanos sepan cómo funciona el sistema penitenciario.

Lo que no es tolerable es que ustedes no cuenten a la gente lo que hicieron

Los ciudadanos, continuó el ministro, "tienen que saber que los que ahora critican con una brutalidad espectacular las salidas de la cárcel no hicieron nada por evitar algunas cosas, como la concesión de las rendiciones extraordinarias", ha respondido Rubalcaba a la intervención de Zaplana.

"Lo que no es tolerable es que ustedes no cuenten a la gente lo que hicieron", añadió el ministro", quien subrayó que éste "es un debate duro y tremendo para la democracia".

Pérez Rubalcaba recordó a los populares que fue responsable de la política antiterrorista del PSOE de 1996 al 2004 y recordó que las cosas que "no le gustaban se las decía en su despacho". "Fuera, no habrán visto una crítica, eso es lo que hubiera hecho", agregó.

"Tengan por seguro que jamás hubiera sacado a la calle para protestar por una decisión como ésta", señaló el ministro en referencia a la manifestación convocada por el PP el pasado sábado.

274 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rendición en mi nombre NO
1
Avatar genérico
Dice ser Rendición en mi nombre NO, 13.03.2007 - 12.52h

COBARDES Habeis cedido al chantaje del terrorista, igual que con las tropas de Iraq, no sabeis hacer otra política que no sea la de la rendición.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paula
2
Avatar genérico
Dice ser paula, 13.03.2007 - 12.56h

Pues claro que sí, Sr. Ministro. Todos los que tenemos dos dedos de frente lo entendemos y apoyamos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser peperosfuera
3
Avatar genérico
Dice ser peperosfuera, 13.03.2007 - 12.56h

El hacer cumplir la ley es evitar males mayores. Se ha hecho lo correcto, y punto pelota. Si quieren saltarse la ley los peperos, que lo digan claramente, que los cobardes son ellos disfrazando verdades como puños.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
4
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 13.03.2007 - 12.57h

Cuando de Juana recupere la salud SUPONGO QUE SE LE RESTAURARÁ EL 3er GRADO PENITENCIARIO ¿NO?

Eso es lo que debería ser, pero con este gobierno arrodillado ante todos los terroristas... lo que harán es dejar que Batasuna se presente a las elecciones.

Menuda gentuza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marius
5
Avatar genérico
Dice ser marius, 13.03.2007 - 12.58h

Rubalcaba nos la clava.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paula
6
Avatar genérico
Dice ser paula, 13.03.2007 - 12.58h

y al comentario Nº 1...
¿De verdad prefieres que las tropas de Irak hubiesen permanecido allí, en una guerra ILEGAL? Tú, igual de corrupto que los del PP. Así te irá en la vida, con tus ideas fascistas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana María
7
Avatar genérico
Dice ser Ana María, 13.03.2007 - 13.00h

¿Ah, pero no era por razones humanitarias?¿ahora son males mayores?¿cuales? ¿que le pongan al presidente una bomba en el c...?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pjrm
8
Avatar genérico
Dice ser pjrm, 13.03.2007 - 13.00h

Claro vamos a "atenuarle la pena" a un ASECINO asi todos los etarras que quedan suelto sabran que con dejar de comer dos dias los mandan a casa sin importar a cuantos te cargues..... ESTE PAIS ES UNA ASCO Y UNA VERGUENZA....

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Asertoto
9
Avatar genérico
Dice ser Asertoto, 13.03.2007 - 13.00h

¿Males mayores? se le olvidan a ud los 3 últimos muertos por ETA y su entorno? Eso es ceder a un chantaje, y encima no quieren hacer creer que es una decisión "humanitaria"

Venga Rugalcaba, que nadie se cree ya nada de lo que dices.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sito
10
Avatar genérico
Dice ser sito, 13.03.2007 - 13.00h

como la gente de la calle solo tenemos acceso a la moral de blanco o negro de barça o madrid, yo solo quiero hacer una pregunta:¿como se ha de llamar a un presidente que a su enemigo lo califica como mov,nac, de liberación del pueblo vasco? Traidor??? si...

además existe alguien tan sumamente imbécil como para no ver que eso responde a un pacto y no a un chascarillo d eun presi simpaticón???

antes de nada si eres de blanco o de negro aprende la base para no contradic tu propia moral...a todos los pumpumperos

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos