Bruselas desmiente el informe del Govern y dice que un Estado catalán quedaría fuera de la UE

  • La CE reitera que en caso de independencia se dejan de aplicar los Tratados en ese territorio, que debería renegociar su ingreso en la Unión.
  • El portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ulzurrun, ha reiterado que no es su papel "expresar su posición" sobre cuestiones "internas".
  • El portavoz catalán, Francesc Homs, defendió el "rigor" y "honestidad" del informe del CATN porque analiza "todos los escenarios que se pueden dar".
El portavoz del Govern, Francesc Homs, conversando con el conseller Andreu Mas-Colell, al inicio de la reunión del Ejecutivo catalán, este martes.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, conversando con el conseller Andreu Mas-Colell, al inicio de la reunión del Ejecutivo catalán, este martes.
Patricia Mateos/ACN
El portavoz del Govern, Francesc Homs, conversando con el conseller Andreu Mas-Colell, al inicio de la reunión del Ejecutivo catalán, este martes.

La Comisión Europea ha replicado este martes a los expertos de la Generalitat -que sostienen que un Estado catalán podría permanecer en la UE- que, de acuerdo con la legislación comunitaria vigente, si parte de un estado se independizara, este territorio quedaría automáticamente fuera de la UE.

"Si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ulzurrun, que ha repetido la doctrina oficial de la Comisión.

"En otras palabras, -ha proseguido el portavoz- un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia".

El portavoz ha explicado que la Comisión ha tenido conocimiento del informe elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional. "No tenemos ningún comentario específico sobre este informe", ha apuntado Ulzurrun.

La posición del Ejecutivo comunitario sobre la posible independencia de Cataluña o de otro territorio de un Estado miembro la ha venido repitiendo durante los últimos meses el propio presidente, José Manuel Durao Barroso, o el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y "no ha cambiado", según ha insistido el portavoz.

En todo caso, la Comisión ha reiterado que no es su papel "expresar su posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros".

"Escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no serían neutros respecto a los Tratados de la UE. La Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso", ha indicado Ulzurrun.

La respuesta del Govern

El portavoz del Govern, Francesc Homs, respondió este martes a preguntas de los periodistas, que las declaraciones de Ullurzun "no son la posición oficial" y que, en todo caso, el portavoz europeo ha reiterado que "el día que un estado nos pida cómo proceder ante una eventual secesión se emitirá un informe jurídico".

Homs ha defendido el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional elogiando la "honestidad" y "rigor" del mismo ya que plantea "todos los escenarios que se pueden dar" en caso de que Cataluña decida independizarse. El portavoz ha lamentado que "algunos opinen tirando de titulares y opiniones, sin haberse leído el informe".

El portavoz apeló a los "antecedentes que ha habido en la construcción de la UE" y a sus "casuísticas", recordando los casos de Groenlandia (que pidió irse de la UE) y de la Alemania del Este (que se incorporó de inmediato).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento