España es el segundo país en Europa, tras Grecia, que menos logra reducir la pobreza infantil

En España uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social.
En España uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social.
GTRES ONLINE
En España uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social.

La organización Save the Children ha realizado este martes una "llamada urgente a tomar medidas" para combatir la pobreza infantil en España, que afecta a 2,8 millones de menores (en riesgo), uno de cada tres (33,8%), según el índice AROPE (At risk of poverty and exclusion) de la UE. Esta cifra aumenta hasta los 27 millones en toda Europa, según datos de 2012, los últimos disponibles.

"La pobreza infantil en España es una realidad", ha asegurado Andrés Conde, director general de Save the Children España, durante la presentación del informe Pobreza infantil y exclusión social en Europa: una cuestión de derechos. No obstante, ha añadido que es una realidad "poco visible".

Ester Asín, directora y representante ante la UE de la ONG, ha detallado que España es el segundo país europeo, después de Grecia, que menor capacidad tiene para reducir la pobreza infantil a través de sus ayudas sociales, que sólo han logrado reducir el riesgo en un 6,9%. El informe analiza datos de Eurostat que corresponden a 2012 sobre condiciones de vida.

Este fenómeno está "estrechamente relacionado" con un apoyo económico insuficiente del sistema de bienestar junto con las "pobres condiciones laborales de los padres". La causa de esta pobreza, según Asín, es "la desigualdad" y, en este sentido, "el empleo de calidad sigue en recesión" en nuestro país.

La investigación muestra que la efectividad de las intervenciones estatales redistributivas -tanto en términos de nivel de gasto como en transferencias sociales diseñadas específicamente para beneficiar a la infancia- representa "un factor importante" que influye en la pobreza infantil en todo el continente junto con el empleo.

Entre 2008 y 2012, según el informe, el número de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en Europa creció en un millón, con un aumento de alrededor de medio millón solo en un año, entre 2011 y 2012. Solo en Polonia, Suiza, Alemania, Portugal, Noruega y Finlandia hubo un descenso en la proporción de niños en riesgo de pobreza o exclusión social entre 2008 y 2012.

Políticas estatales con "bajo impacto"

Los Estados con menos niños en situación de pobreza (países nórdicos, Austria, Eslovenia y Holanda) son los que tienen un gasto específicamente diseñado "para abordar las causas profundas de la pobreza infantil". Entre las medidas que aplican las hay relativas a la vivienda social, acceso al empleo y permiso parental, salario mínimo, prestaciones por desempleo, deducciones fiscales y acceso a la educación y a la atención a la primera infancia.

La ONG indica que las políticas estatales en países como Grecia, Italia, España, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Portugal tienen "un bajo impacto" en la reducción del riesgo de pobreza de entre el 3% y el 8% antes y después de recibir las ayudas sociales.

En concreto, en España antes de las prestaciones sociales el porcentaje de niños que vive en riesgo de pobreza es de un 36,8% y después de recibir las prestaciones sociales, un 29,9%. Así, Save the Children insiste en que las ayudas sociales sólo han reducido el riesgo pobreza de la infancia en 6,9% puntos porcentuales, una cifra que sitúa a España a la cola, sólo superada por Grecia con un 2,9%. Esto se debe al bajo gasto y a la falta de medidas concretas para la infancia.

Tras España, se sitúa Italia (7,1%), Polonia (7,4%), Rumanía (7,6%) y Portugal (7,9%) mientras que por ejemplo, Irlanda, un país que ha sufrido una situación similar a la de España, según la ONG, ha conseguido disminuir el riesgo de pobreza con las ayudas sociales en un 32%, seguida de Reino Unido (26,1%) y Luxemburgo (23,2%).

En este sentido, recuerda que España con el 29,9% de la infancia viviendo bajo el umbral de la pobreza relativa -la que hace referencia a los ingresos en los hogares-, sólo es superado por Rumanía, un dato que ofreció también hace unas semanas Cáritas. La tasa de niños en riesgo de pobreza y exclusión social es aún mayor, un 33,8% (más de 2,8 millones), como ya constató la organización en un anterior estudio.

Una tasa "inaceptable"

Conde ha considerado que la situación en España es "inaceptable" y que la pobreza de los niños es un "problema de Estado"; "la situación es de urgencia y reclamamos medidas de urgencia", ha señalado en la presentación del documento.

El porcentaje de menores que vive en hogares que gastan más del 40% de los ingresos disponibles en costes de la casa es de un 20,5% en España, mientras que la media de la UE es de un 11%. Además, en España los niños tienen un 7% más de probabilidades de ser pobres que los adultos, una de las cifras más altas de los países europeos, superada por Luxemburgo, Reino Unido, Malta, Hungría y Rumanía.

En el informe, la ONG asegura que la probabilidad de que un niño esté en riesgo de pobreza o exclusión está también determinada por el país de nacimiento de los padres. Sobre este aspecto, resalta que España es el Estado de Europa en el que la diferencia en riesgo de pobreza entre niños con padres nacidos en un país extranjero y aquellos cuyos progenitores han nacido en el viejo continente es mayor (un 26%).

En cuanto al abandono escolar temprano, hace hincapié en que España lo lidera con un 24,9%, seguido de Malta (22,6%) y Portugal (20,8%). La ONG, entre otras cosas, pide al Ejecutivo ampliar cuantitativamente la prestación a las familias con hijos a cargo, que ésta sea compatible con otras ayudas y que se ingrese cada mes.

Recomendaciones

Save the Children explica que medir la pobreza solo en términos de dinero da "una imagen parcial de la pobreza y la exclusión", aunque la crisis que dio comienzo en 2008 ha incrementado la pobreza infantil en casi todos los países de Europa.

Al final de su informe, entre otras muchas recomendaciones, la ONG insta a la UE, Islandia, Noruega y Suiza a garantizar un "ingreso mínimo adecuado" para las familias, una educación "gratuita y de calidad" para todos los niños, a realizar inversiones directas y fortalecer los sistemas de bienestar universales y a garantizar "un igual acceso a la justicia para todos los niños".

El índice AROPE de la UE que utiliza Save The Children está compuesto por tres subindicadores: personas que viven en hogares con unos ingresos disponibles por debajo del umbral de pobreza (60% de la mediana nacional); personas que viven en hogares con una intensidad de trabajo muy baja; y personas que sufren problemas económicos y no pueden permitirse gastos imprevistos o pagar gastos atrasados. Para aplicarlo a niños, se extraen los datos de los menores de 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento