La CHS desaconseja 19 proyectos urbanísticos en Murcia por la sequía

La CHS desaconseja 19 proyectos urbanísticos en Murcia por la sequía

Ha informado negativamente 85 planes regionales desde octubre de 2005 porque estamos en emergencia. Su veto no es vinculante.
Hace dos años que la Región de Murcia entró en situación de emergencia, la peor que hay, por la sequía. Pero la construcción de viviendas ha seguido imparable. Desde octubre de 2005, los 85 informes que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para opinar sobre si pueden hacerse más casas han sido negativos.

«No podemos hacer un informe positivo porque no hay agua suficiente para los nuevos desarrollos. El Taibilla entró en déficit en el año 1998. Habrá que esperar a que entren en marcha todas las desaladoras y se palíe la situación», explican desde la CHS.

El problema es que los informes de la Confederación, aunque son preceptivos, no son vinculantes y las obras pueden seguir adelante.

El Ayuntamiento con más informes negativos ha sido el de Murcia, con 19.

Por otra parte, dentro de unas semanas se aprobará el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Sequía. Pretende minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales durante la sequía. También quiere garantizar la disponibilidad de agua para asegurar el abastecimiento urbano.

El plan ha salido adelante tras superar 20 alegaciones de comunidades autónomas, Ayuntamiento de Murcia, organizaciones ecologistas y regantes.

Dinos... qué piensas de los informes

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

No lavar el coche, regar el jardín...

En situaciones de emergencia por la sequía, como la actual, la CHS recomienda una serie de medidas para ahorrar agua. No puede imponer restricciones, ya que no es la que proporciona el suministro a los ayuntamientos. La CHS recomienda no regar jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas; no baldear las calles, viales, sendas y aceras, y no llenar piscinas privadas. No deben funcionar las fuentes que no dispongan de elementos automáticos de cierre y no hay que lavar con manguera los vehículos. Además, la Mancomunidad de Canales del Taibilla se gastará 300.000 € en una campaña para que se ahorre agua.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/211453/0/proyectos/urbanisticos/sequia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios