La ópera valenciana se reivindica en el Palau de les Arts con el primer montaje escénico de 'Maror'

Català dice que será "un punto de inflexión" para programar más obras valencianas y señala el interés del Liceo por acoger el espectáculo
Presentación de la ópera 'Maror'
Presentación de la ópera 'Maror'
CONSELLERIA CULTURA
Presentación de la ópera 'Maror'

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará el próximo 24 de abril el espectáculo 'Maror', el primer montaje escénico de esta ópera "valenciana en valenciano", que cuenta con música de Manuel Palau y libreto de Xavier Casp. Se trata de un drama lírico e íntimo con el que el coliseo pondrá el punto y final a la temporada 2013-2014.

La pieza ha sido presentada en rueda de prensa por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el director de CulturArts, Manuel Tomás, el director de orquesta Manuel Galduf, el director de escena Antonio Díaz Zamora, y los alcaldes de Carlet y Alfara, localidades natales de Xavier Casp y Manuel Palau, respectivamente. Entre el público asistente también había familiares de ambos artistas.

'Maror', escrita entre 1953 y 1956, está considerada una obra fundamental en la producción del autor pero, a pesar de ello, esta será su primera versión escenificada tras la presentación en concierto que realizó el Palau de la Música de Valencia en 2002. Para la ocasión, se cuenta con un reparto valenciano en el que figuran las sopranos Minerva Moliner (Rosa) y Sandra Ferrández (Teresa), el tenor Javier Palacios (Tonet) y el barítono Josep Miquel Ramon (Toni).

Además, Manuel Galduf —discípulo del propio Palau— debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y también participan el Cor de la Generalitat, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y el Ballet de la Generalitat, con coreografía de Julia Grecos. Antonio Díaz Zamora como director de escena y la escenografía de Manuel Zuriaga completan el equipo de esta nueva producción, que también se pondrá en escena los días 27 y 30 de abril y que ha dispuesto de una inversión económica de unos 200.000 euros.

María José Català ha definido este estreno como "la gran cita de la ópera de este año" y ha destacado que es "la mejor manera" de cerrar una temporada en el Palau de les Arts "no exenta de dificultades" pero que ha puesto de manifiesto "la fortaleza y la tenacidad" de la institución cultural.

Para la consellera, la presentación hace además "justicia": los valencianos, muchas veces, no sabemos defender lo nuestro y ya va siendo hora de que nos sintamos orgullosos de nuestros artistas y de que hagamos de nuestra infraestructuras culturales más importantes y sólidas una plataforma", ha aseverado.

En este punto, ha destacado que 'Maror' será "un punto de inflexión" por lo que ya se trabaja en programar más obras valencianas en el teatro de ópera. Igualmente, ha señalado que esta ópera se grabará en DVD y que la intención es que pueda verse fuera de la Comunitat. De hecho, el Liceo ha mostrado interés en acogerla, ha avanzado.

'Maror' está ambientada en 1940 en un pueblo de la costa alicantina y, según ha explicado Díaz Zamora, pone de relieve que el compositor se sentía más cómodo en el drama lírico e íntimo que en la ópera espectáculo, aunque la representación también tiene algún momento de este clase.

Puesta en escena conceptual

Tras un "exhaustivo" proceso de investigación —en el que se han visto cientos de fotografías para intentar captar el ambiente— su primera intención fue traducir la música a una puesta en escena inspirada en el neorrealismo italiano, aunque finalmente se ha optado por una alternativa "conceptual" que presenta como "columna vertebral" una gran barcaza, ha explicado.

Por su parte, Manuel Galduf ha resaltado que Palau fue "patriarca de la generación de grandes maestros en España" y ha recordado que, tan solo 18 años más joven que Ravel, estuvo influido por la escuela francesa. En su trabajo tuvo gran importancia, ha apuntado, la voz humana "con coros bellísimos", así como un "floklore imaginario".

No en vano, Palau —galardonado con el Premio Nacional de Música en 1927 y 1945— fue el primer compositor valenciano en incorporarse a las nuevas tendencias creativas que, en el campo de la música, llegaban a España procedentes de otros lugares de Europa, particularmente de París y Viena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento